Lunes, 16 Diciembre 2019

Acuerdo MSSSI - FFOMC

Sanidad firma un convenio con la FFOMC para favorecer la práctica centrada en el paciente, no en la enfermedad, y mejorar la continuidad asistencial

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de información y formación activa PAS (Pautas de Actuación y Seguimiento)

29/10/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 30 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

El convenio, suscrito por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián y el presidente de la FFOMC, Juan José Rodríguez Sendín, va dirigido a los profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y está orientado a mejorar la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de favorecer el paso de una práctica centrada en la enfermedad a una centrada en el paciente, mejorando la coordinación entre profesionales y la continuidad asistencial.

El presidente de la FFOMC destacó la importancia de este convenio para la elaboración y el desarrollo de las Pautas de Actuación y Seguimiento "por la sinergia que plantea entre la autoridad sanitaria, que se supone que tiene que tener la mejor posición para tomar las decisiones más ajustadas en cada momento, con la representación de la profesión con carácter transversal".

El Dr. Rodríguez Sendin explicó que esta sinergia es "excelente por el carácter que tienen tanto el MSSSI como la FFOMC así como la autonomía y la independencia, que les permite disponer de una posición preeminente, puesto que es muy difícil o complicado que haya influencias de intereses particulares, para tomar la mejor decisión desde la evidencia científica, desde la ética y desde la necesidad de preservar  el sistema desde el punto de vista económico".

Mercedes Vinuesa comentó que este convenio busca la unión para una actuación que va a tener repercusión en el ámbito de los pacientes puesto que da mucha importancia tanto a la opinión de los pacientes como a la evidencia científica. Esta colaboración persigue ayudar a transmitir mejor a los profesionales cual es la evidencia y favorecer así su debate y su actuación para que tome la mejor decisión clínica y de la manera más segura respecto a los pacientes

Este proyecto se enmarca en la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, coordinada e impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de reorientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad  de carácter crónico  y su atención integral.

La puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitará la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y la participación activa e implicación de los profesionales en lograr los objetivos  de calidad y eficiencia del sistema.

A lo largo de este año, en paralelo a la tramitación del convenio, se ha iniciado ya la elaboración de los documentos sobre hiperplasia benigna de próstata, fragilidad ósea, incontinencia urinaria, cáncer diferenciado de tiroides y se está valorando el inicio de nuevos temas como distonías focales y anticoagulación.

Las Pautas de Actuación y Seguimiento estarán accesibles, como herramienta de formación médica acreditada, en el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC y podrán ser utilizados por los profesionales como documentos de debate de sesiones clínicas en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios. Las Pautas tienen un triple objetivo:

1. Puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitada en distintos soportes.

2. Convertirse en una herramienta de formación médica acreditada, accesible desde el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC.

3. Ser documentos de debate de sesiones clínicas en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios.