Domingo, 25 Octubre 2020

Presentación Anuario 2012

Rodríguez Sendin "El reto de la FRCOMS es promover y sensibilizar a la profesión médica en cooperación y defensa de los derechos humanos"

"El reto de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios es promover y sensibilizar al colectivo médico en materia de cooperación y en la defensa de los derechos humanos", según manifestó Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC y de la Fundación, en la presentación Anuario 2012, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial

19/06/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 20 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

El Anuario recopila las actividades anuales de cooperación para el desarrollo de la corporación a través de los Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Entre los datos más relevantes destacan los 297.001,76 euros, que la OMC destinó en 2012 a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, cifra que en la mayoría de los Colegios representa el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados.

El Dr. Rodríguez Sendin presentó este documento en la sede de la OMC junto a la secretaria técnica de la Fundación, Yolanda López, en un acto que contó con la participación de Francisco Javier Gavilanes, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial de la Dirección de Cooperación Sectorial, Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Dr. Rodríguez Sendin habló del aspecto social de la medicina y dijo que la Fundación RCOMS pretende "promover acciones que se ajusten a las necesidades que podamos cubrir y sensibilizar más a toda la profesión y a los colegios de que se puede hacer mucho dentro del campo de la cooperación y en la defensa de los derechos humanos".

Rodríguez Sendin hizo referencia a la Carta de los Derechos Humanos y al Código de Deontología Médica y aseguró que "la comunidad médica desde sus orígenes ha estado ligada la función social con espíritu de cooperación y de servicio a la colectividad". Por otro lado añadió que "no todo vale al hacer cooperación y que es necesario revisar algunos comportamientos profesionales en cooperación".

En la presentación puso en valor los principios de protección, "los cuales señalan que lo primero es evitar exponer a las personas a daños adicionales como resultado de nuestras acciones, velar porque las personas tengan acceso a una asistencia imparcial, proteger a las personas de los daños físicos y psíquicos causados por la violencia y la coerción y ayudar a las personas a reivindicar sus derechos, obtener reparación y recuperarse de los abusos sufridos" ? aseguró.

Explicó que una de las tareas que realiza la FRCOMS es la formación, "no solamente la formación especializada para responder en cada momento y donde vayamos, de la mejor manera  posible, si no también formación para que los médicos conozcan cuales son las condiciones y requisitos básicas que tienen que realizar y respetar es decir, autoprotección y conocer obligaciones con las personas a las que van a asistir" y en este sentido hizo referencia al Condigo de Conducta del Trabajador Humanitario que "recoge perfectamente estas cuestiones".

El Dr. Rodríguez Sendin, resaltó la importancia de tener un Registro como el de la Fundación porque "es muy importante saber quién está dispuesto, con que especialidad, en qué momento y donde lo podemos aprovechar mejor". En otro momento de su intervencion destacó la relevancia de las normas básicas de conducta y de comportamiento cuando se salen al exterior, que desde un punto de vista ético y deontologico son las mismas que establece el código de deontología médica. No hay diferencia, todos son seres humanos de igual condición.

Recordó a los asistentes los objetivos y funciones de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, que consisten en: responder a necesidades y asesorar a los colegios; ser una fuente de consulta, información, intercambio y sensibilización y constituirse como una plataforma de apoyo y asesoramiento al médico cooperante para mejorar la capacidad de respuesta y de protección personal.

El presidente de la FRCOMS concluyó su intervención con un agradecimiento al Dr. Serafín Romero, secretario general de la OMC y FRCOMS "un baluarte fundamental para mantener e impulsar este trabajo tan vital".

Por su parte, Francisco Javier Gavilanes, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial de la Dirección de Coop. Sectorial, Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tras dar la enhorabuena a la Fundación por el trabajo realizado en estos dos años, agradeció "la incesante voluntad e interés de colaboración y de coordinación que han mostrado siempre con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo".

Gavilanes explicó la labor de la AECID, en concreto en el área específica de salud, que incluye un plan de actuación sectorial y una amplia actividad a través de una serie de oficinas técnicas de cooperación que están en diferentes países donde se encuentran expertos sectoriales en el sector salud, profesionales que están coordinados y aglutinados desde la sede para poner en valor toda su experiencia y conocimiento ? comentó.

Destacó también el gran interés de la Agencia por la coordinación de una manera ordenada con todos los actores de la salud tanto en España como fuera del país. Por ello - dijo - "la colaboración con  la FRCOMS es un privilegio que ponemos muy en valor y reconocemos como un bien para el conjunto de la cooperación" y añadió que "los trabajos que ha llevado a cabo son excepcionales, en especial, el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y/o voluntarios así como en el ámbito formativo" - concluyó.

Yolanda López, secretaria técnica de FRCOMS, presentó los datos del Anuario 2012, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial e hizo referencia a los más de 70 proyectos llevados a cabo, a través de 50 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en más de 30 países de Asía, Latinoamérica, Africa Subsahariana, Centroamérica y Oriente Medio.

También destacó la apertura, en 2012, de nuevas oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos, en concreto en Islas Baleares, Tarragona, A Coruña, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, sumándose a las ya creadas de Barcelona, Valencia, Córdoba y Málaga.

Finalmente hizo un repaso sobre otros grandes hitos de la Fundación a lo largo de 2012, como la firma de diferentes acuerdos y convenios, y el desarrollo de nuevas prestaciones. Asimismo  explicó las principales líneas de trabajo que lleva a cabo la Fundación en cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria.