Sábado, 14 Diciembre 2019

Libro

Reflexiones del Dr. Juan Martínez sobre “En un lugar del mundo”

Médicos, pacientes y situaciones cotidianas en torno a la sanidad centran las reflexiones que el Dr. Juan Martínez Hernández, en base a su experiencia como médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y a su espíritu reflexivo y filosófico, recoge en su nuevo libro titulado “En un lugar del mundo”

Madrid 23/12/2015 medicosypacientes.com/TA
Dr. Juan Martínez

Con esta obra en la que el Dr. Juan Martínez recopila 157 artículos, la inmensa mayoría de ellos inéditos,  con los que el autor complementa una   serie de publicaciones titulada “Reflexiones sobre salud y sociedad”. Las dos anteriores entregas fueron “La urraca y el pez” y “Todo es veneno”.

El Dr. Juan Martínez, que en la actualidad es director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) recurre, en esta obra, a la prosa, la poesía y hasta el humor, para hablar de temas relacionados con problemas sanitarios, la enfermedad y la realidad humana que subyace al entramado de la industria, la Administración, los médicos, la tecnología y la economía en el complejo mundo de la salud

El título que da nombre a esta recopilación de escritos, “En un lugar en el mundo”, está reflejado en uno de los capítulos en los que  describe de un modo peculiar la crisis sanitaria ocasionada por el intento frustrado de la Comunidad de Madrid en 2013 de privatizar hospitales públicos y de aquellos que querían ser aliados de lo que el autor denomina “deconstrucción” del sistema público.

La obra incluye reflexiones que van desde temas generales como la cobertura universal de la sanidad pública, la medicina preventiva, la historia clínica electrónica o los beneficios y riesgos que comportan los medicamentos, a otros más concretos y actuales como las vacunas contra la viruela o la gripe. Y por supuesto, habla de los pacientes, en especial, de la soledad con la que algunos afrontan la muerte, en muchas ocasiones, solo con la compañía de los médicos.

La obra también aborda los problemas del consumo de drogas como la marihuana o el cannabis y las secuelas físicas y, especialmente,  psíquicas que de ello se deriva. O los avances científicos y técnicos proclives a la longevidad, aunque él defiende que el principal elemento que confiere o no longevidad es el nivel de vida y de cohesión social según en el país en el que se viva.       

Se adentra también en los negocios paralelos a la asistencia sanitaria, desde el agua embotellada de los hospitales y centros de salud, a las máquinas de vending y la multitud de alimentos “hipercalóricos, grasientos y edulcorados” que expenden. 

Incluso ironiza con ficticias relaciones del médico y la “jefa” a través de una supuesta consulta médica de Angela Merkel o las relaciones de un médico con una alemana con la que compartió hospital en España en su proceso formativo y que más tarde se convertiría en Miss Germany 2015. 

Cierra el libro con un capítulo dedicado a Frank Wild, el líder que no el patrón de los marineros  que capitaneó el explorador Shackleton en la gran expedición frustrada a la Antártida a principios del Siglo XX. Lo ejemplifica como esos héroes que solo saben hacer una cosa: “salvar vidas y darse hasta la extenuación. Y no lo hacen por bondad manifiesta, ni por la orden de nadie. Lo hacen porque son así”. 

Con un estilo muy personal y sin ambigüedades, el Dr. Martínez Hernández pone el dedo en la llaga para llegar al fondo de la cuestión en cada uno de los relatos que aborda a través de un lenguaje sencillo, ameno y cercano con el que pretende llegar no solo a médicos, sino a todas las personas interesadas por estas cuestiones.

Ediciones 2010 es la editorial de esta nueva obra, la misma que su última publicación “El médico rojo, vida de Juan Planelles”.