Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Reclaman la puesta en marcha de la estrategia A.P. 21

23/02/2011

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Jesús Aguirre ha reclamado una atención primaria de calidad, instando a la ministra a presentar una hoja de ruta de la Estrategia A.P. 21 ante el Consejo Interterritorial de Salud. Se pide una asignatura de medicina de familia, troncal y obligatoria, a partir de tercer curso de Medicina y que incluya estancias tuteladas en los Centros de Salud

Madrid, 24 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Córdoba, Jesús Aguirre reclamó a la ministra de Sanidad, durante la sesión control al Gobierno, que ponga en marcha la estrategia A.P. 21 para que la atención primaria ocupe el sitio que le corresponde, tanto en reconocimiento como en calidad, y le instó a presentar una hoja de ruta ante el Consejo Interterritorial de Salud.

Además, Jesús Aguirre resaltó la necesidad de conseguir una asignatura de medicina de familia, troncal y obligatoria, a partir de tercer curso de Medicina, que incluya estancias tuteladas en los Centros de Salud.

Asimismo, el senador popular exigió a la ministra Pajín que “asuma la Declaración de Sevilla para la atención al paciente con enfermedades crónicas” y que defina el rol de la enfermería en atención primaria, “para que pueda desarrollar las actividades que le son propias por su capacitación profesional”.

Durante su intervención en el pleno, Aguirre resaltó la “excelente” atención primaria con la que cuenta España, “considerada ejemplo a seguir por muchos países del mundo”, aunque reconoció que “en los últimos años se ha ido devaluando progresivamente al ser la especialidad médica que se escoge en último lugar por parte de los médicos recién licenciados”.

En su opinión, “la atención primaria ha perdido protagonismo y si no queremos tener un gigante con pies de barro que pueda desmoronar todo el sistema sanitario español, debemos abordar los grandes retos a los que se enfrenta la atención primaria”.

Así, explicó que la atención primaria debe enfrentarse a “la desmotivación; la falta de profesionales; la burocratización del trabajo diario; la gran presión asistencial; así como a su descapitalización progresiva, alejándose del porcentaje que se entiende como necesario, un 25% del gasto sanitario”.

Por último, Jesús Aguirre le pidió a la ministra de Sanidad que “déjese de reuniones y más reuniones, coja el toro por los cuernos y ponga en marcha las soluciones que su Ministerio tiene encima de la mesa desde hace muchos años.

En el documento adjunto, “Médicos y Pacientes” les ofrece el texto íntegro de su intervención.