Jueves, 25 Mayo 2017

Mesa profesional organizada por “CuidatePlus”

Pte. OMC: “El PAIME es una herramienta clave de prevención y promoción de la salud”

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, participó en una mesa de debate organizada por la Plataforma “CuidatePlus”, de prevención y educación en salud, donde destacó algunas de las principales acciones de la Corporación al servicio de la prevención y promoción de la salud. Citó, entre ellas el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) como instrumento que vela por salud del médico con sus beneficios para la población. Destacó la importancia que adquiere la “Ética de la Prevención”, al tiempo que instó a la reactivación de la Ley General de Salud Pública

Madrid 06/05/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dr. Serafín Romero, Beatriz González, Jesús Aguilar, Carmen Fernández, Máximo González y Oscar Castro.
En el marco de la presentación de la Plataforma de Salud “CuidatePlus”, una iniciativa de Unidad Editorial, se celebró una mesa profesional con el fin de analizar las acciones de promoción y prevención de la salud que se llevan a cabo desde las principales corporaciones sanitarias. Para ello, se contó la participación de los presidentes de los Consejos Generales de Médicos, Dr. Serafín Romero; Enfermería, Máximo González Jurado; Farmacéuticos, Jesús Aguilar;  y Dentistas, Óscar Castro, además de la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Beatriz González López-Valcárcel, que actuó de moderadora.
 
El Dr. Romero, en su intervención, lamentó que en las políticas sanitarias no se priorice la prevención y promoción de la salud, e instó a “rescatar” la Ley General de Salud Pública de 2011, todavía sin desarrollar, y que resulta esencial, a su juicio, ante retos actuales de salud como el envejecimiento de la población, la cronicidad, la resistencia bacteriana y el avance de enfermedades infecciosas, por poner solo unos ejemplos.
 
A continuación enumeró algunas de las principales acciones que se realizan desde la Organización Médica Colegial en este terreno, que si bien van dirigidas, por lo general al médico, “al actuar sobre los profesionales la población también se siente beneficiada”, recordando que muchas de ellas emanan del propio Código de Deontología Médica.
 
Entre ellas se refirió al desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), entendido como un paso fundamental para garantizar a la sociedad que los profesionales que la atienden en sus procesos de salud están en perfectas condiciones. No en vano, como aseguró, por el PAIME han pasado unos 4.200 médicos que han sido atendidos y recuperados para poder volver a reincorporarse a su actividad asistencial. Precisamente, como avanzó, la celebración, a partir de este jueves, del VII Congreso PAIME/I Encuentro Latinoamericano, constituye un marco idóneo para seguir avanzando en esta forma de hacer prevención y promoción de la salud de los médicos de la que se benefician también los pacientes.
 
Y es que, como aseguró el Dr. Romero, “también es prevención evitar que un profesional pueda ocasionar algún perjuicio a un enfermo por no encontrarse en las mejores condiciones de salud mental”. “De ello –añadió- se encargan de forma valiente y decidida los Colegios de Médicos, en colaboración con la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), ayudando al profesional afectado y proporcionándole los medios adecuados para que pueda retomar su actividad”. De hecho, según los datos aportados por el Dr. Romero, un 86 por ciento de los médicos tratados han podido volver a ejercer. 
 
A ello sumó la puesta en marcha de mecanismos contra el intrusismo médico que, como dijo, representa otro ejemplo de prevención. Es “una manera eficaz de evitar que la población se vea perjudicada a la hora de recibir asistencia médica y, así, velar por su seguridad”.
 
Combatir la iatrogenia es otra de las acciones que tiene encomendada la corporación, entendida ésta como efectos adversos, alteraciones, complicaciones o problemas en el estado de un paciente como consecuencia de la actuación profesional sanitaria producida por exploraciones, técnicas diagnósticas o tratamientos. No en vano, recordó, alegó que entre un 18-30 por ciento de los eventos que se atienden en Urgencias hospitalarias están relacionados con un uso inadecuado de los medicamentos o con fallos en el diagnóstico.
 
Por otra parte, el Dr. Romero consideró esencial tener presente la ética de la prevención de la que la OMC dispone de una Declaración destinada a los médicos sociedades científicas y también a la propia sociedad, y orientada, entre otros aspectos, a impedir que “intereses mercantiles se antepongan a la verdadera prevención y promoción de la salud”.
 
De esta forma, como señaló, de acuerdo con el principio de “beneficencia” “no se debe admitir una intervención preventiva sin disponer de las pruebas sobre su efecto beneficioso para la salud de la población”. En este sentido, rechazó convertir en obligatorios ciertos programas denominados de detección precoz, como el de análisis del antígeno prostático específico (PSA), a partir de los 50 años. “Hay que tener mucho cuidado a la hora de probar estos métodos porque pueden causar daños no tanto en el organismo como sí a la salud mental de los destinatarios”, advirtió. Es por ello, que -manifestó- “cualquier acción preventiva tiene que estar basada en la evidencia, además de tener en cuenta la autonomía del paciente e informarle de los aspectos positivos y negativos de cualquier intervención preventiva”.
 
A.P., clave en prevención y promoción de la salud
 
El presidente de la OMC se refirió, en otro momento de su intervención, a la importancia que adquiere el ámbito de la Atención Primaria para la prevención y promoción de la salud. Como dijo al respecto, “no podemos tener un buen sistema de prevención y promoción cuando en Atención Primaria solo se dispone de un 14% de presupuesto”. “Estamos destinando mucho dinero a la actividad asistencial y curativa en el primer nivel asistencial y se está olvidando la parte comunitaria de la especialidad. Con ello estamos perdiendo oportunidad y dinero”.
 
Además, consideró necesario que en el ámbito de la promoción y prevención haya “un director de orquesta así como una acción integrativa”, con lo que, a su juicio, “se ganaría en eficiencia”.
 
Finalmente, el Dr. Romero recordó que la prevención y promoción de la salud no es exclusiva del ámbito sanitario, de ahí la importancia que adquieren otros agentes como, por ejemplo, los medios de comunicación y de ahí su responsabilidad en  transmitir información fiable y contrastada sobre salud.
 
Concluyó señalando que las políticas derivadas de la toma de decisiones por parte de las Administraciones sanitarias y del propio Gobierno “también forman parte del trabajo integral que entre todos tenemos que hacer en promoción y prevención de la salud”.
 
Otras acciones de promoción y prevención 
de las profesiones sanitarias
 
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, defendió la promoción y la prevención de la salud esenciales con la intervención de todos los colectivos sanitarios, ya que de lo que se trata, en su opinión es de que, entre todos los agentes, se mejore la salud de la población.
 
Para ello consideró fundamental y necesario “buscar sinergias que faciliten la educación en salud de la población, a través de proyectos y programas integradores en los que también participe la sociedad civil y especialmente las asociaciones de pacientes”.
 
Aguilar remarcó que la educación en la salud representa una labor fundamental para los farmacéuticos. En los últimos años, según recordó, las oficinas de farmacia han participado en más de 100 campañas dirigidas a la salud de la población. “No en vano –señaló al respecto- la farmacia ofrece espacios destinados no solo medicamento sino también al cuidado de la salud”. 
 
Mientras, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, apostó por un cambio del modelo curativo hacia otro de cuidados. “Los cuidados enfermeros reducen las hospitalizaciones y garantizarían la viabilidad del sistema”, según señaló. En este sentido, instó a “que se den los pasos necesarios para este cambio”.
 
Asimismo, destacó la importancia del empoderamiento del paciente y coincidiendo con alguno del resto de intervinientes, consideró de gran importancia la participación de todos los agentes sanitarios tanto en la prevención como la educación de salud.
 
Concluyó recordando que la misión fundamental de la profesión enfermera pasa, precisamente, por proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes.
 
Finalmente, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, hizo un repaso a la actividad que realiza su corporación enfocada a la promoción de la salud bucodental, la formación continuada de los dentistas y programas de odontología social: “Lo más importante para nosotros es utilizar al máximo las sinergias para optimizar los resultados de nuestras acciones y programas de promoción de la salud”, según señaló.
 
“CuidatePlus.com”, es una Plataforma puesta en marcha por Unidad Editorial, editora de cabeceras como Diario Médico, Correo Farmacéutico y El Mundo, entre otras, para promover la prevención y educación en salud. Está  avalada por los ministerios de Sanidad y Educación, las consejerías de Sanidad y Educación de la CAM, la Organización Médico Colegial (OMC) y los consejos generales de Dentistas, Farmacéuticos y Enfermería.
 
Su objetivo es potenciar el autocuidado responsable, la mejora de los hábitos saludables y el bienestar social en todas las etapas de la vida, con el fin, de sembrar las claves fundamentales de la educación en salud  desde la infancia, pasando por la adolescencia, la edad adulta y culminando con los mayores al objeto de conseguir mejorar su calidad de vida general y de que las personas sean conscientes del autocuidado responsable.