Martes, 2 Marzo 2021

Entrevista

Pte. CONFEMEL: “El uso racional del medicamento es primordial en todos nuestros países”

El uso racional del medicamento es uno de los temas de actualidad considerados como más relevantes por el actual presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), Dr. Rubén Tucci. "Es primordial para nuestros países", subraya en esta entrevista en la que hace un balance de lo que ha supuesto el IX Encuentro FIEM, celebrado, recientemente, en Coimbra. En este espacio médicos latino-iberoamericanos compartieron preocupaciones como la cobertura sanitaria universal, agresiones al personal sanitario y acceso a fármacos, entre otros

 

 

Madrid 13/06/2016 medicosypacientes.com
Dr. Ruben Tucci, pte. CONFEMEL
-¿Qué expectativas tenía CONFEMEL para este IX encuentro de FIEM? ¿Se han cumplido?
-Sí, se han cumplido con creces; está organización va creciendo día a día. Tenemos una dinámica y una producción distintas. Quizás antes existía de forma individual pero ahora la hemos hecho común. Ha sido muy importante el vínculo que hemos tenido entre Latinoamérica, España y Portugal, además del acercamiento de Italia y del Vaticano, que nos permiten un vínculo muy importante: nosotros con Europa y Europa, a su vez, con Latinoamérica. 
 
-¿En qué han avanzados las entidades médicas el Foro Iberoamericano desde el último encuentro celebrado en Galicia?
-Creo que nosotros hacíamos mucho, pero informábamos poco; una característica que tuvo CONFEMEL durante mucho tiempo. El vínculo con Europa nos ha dado la posibilidad de hacer los documentos más formales e informar, periódicamente, a los medios de comunicación. Estamos haciendo las resoluciones y reglamentaciones como un hecho común.
 
-Uno de los temas abordados en el encuentro fue el de la medicalización de la vida y la política del medicamento. ¿Qué se puede hacer y qué están haciendo las órdenes médicas para conseguir que exista una política de uso racional del medicamento?
-Algunos temas como este son permanentes y seguiremos repitiéndolos. Quizás en la próxima reunión haya mejorado algo, pero el uso racional del medicamento es primordial en todos nuestros países. La presión de la industria farmacéutica es muy fuerte, tanto en las organizaciones como de manera individual, a cada uno de nuestros colegas de profesión. Las instituciones dan equilibrio a todo esto. 
 
Las políticas de uso racional del medicamento, y otros temas, como los genéricos deben imponerse a la industria farmacéutica, de alguna manera. Debemos informar a nuestros colegas para que disciernan entre lo que necesitan, y lo que les está imponiendo la industria. Es un tema bastante complejo pero que sabemos que está sucediendo. Es una industria que mueve millones de dólares, que tiene los medios y todas las comunicaciones. Nosotros no tenemos la misma comunicación, aunque la hemos mejorado. Para nosotros también es importante la comunicación en las redes sociales e informales, que no puede dominar la industria.
  
-El acceso a los nuevos medicamentos, como el ejemplo de los fármacos contra la Hepatitis C, ha evidenciado en el último año el problema de acceso a los nuevos medicamentos. ¿Cómo es la situación en Iberoamérica?
El problema es el mismo que el que tiene Europa. No se puede consentir que algunos medicamentos que han demostrado ser eficaces, como el de la Hepatitis C, tengan los costes que tienen, porque para algunos es imposible acceder al tratamiento. 
 
Existen muchas declaraciones, incluso del Congreso de Estados Unidos, en los que se refiere que esta medicación no puede venderse a más de 200 dólares y, sin embargo, sales a miles. Algunos medicamentos no son accesibles para ciertas personas por el injustificado precio que tienen a pesar de saber que cura la enfermedad; que cura la Hepatitis C. Es un precio que tiene que ver con un interés mercantilista mezquino.
 
-Todas las corporaciones médicas integradas en CONFEMEL defienden el acceso universal y equitativo de los ciudadanos a la asistencia sanitaria como un derecho fundamental. ¿Es esto una realidad en Iberoamérica?
-Sí, es un derecho fundamental, aunque no todos los países son iguales. Por ejemplo, en nuestro país tenemos varios sistemas y la posibilidad de acceder al hospital público gratuito a aquellos que no tienen Seguridad Social y que no disponen de otros recursos. Con uno u otro sistema el ciudadano queda cubierto, de forma que el Estado ofrece cobertura al que no lo tenga por parte de la Seguridad social, para que tenga acceso sanitario y sean todos iguales. 
 
-Las agresiones a sanitarios es un problema compartido en casi todos los países. ¿La celebración del día Latinoamericano contra las agresiones, que pretende?
Es un problema general. Tenemos agresiones de todo tipo; a veces por el reclamo desmedido de la sociedad, que nos exige un montón de cosas. Tenemos diferencias entre los países: agresiones menores, agresiones verbales, médicos asesinados, etc. Luego tenemos otro tipo de situación en el ámbito sanitario, entre los propios colegas, que es lo que estamos tratando y sobre lo que hemos escrito una resolución. 
 
-¿Qué supone para las organizaciones médicas Iberoamericanas la audiencia de SS el Papa Francisco y para usted como argentino?
-Para nosotros es una gran alegría; un gran compromiso. Le entregamos al santo padre un documento en el que se refleja la realidad latinoamericana.