Jueves, 13 Diciembre 2018

Encuentro

Presidente de la OMC plantea a Ciudadanos el posicionamiento de la corporación sobre el futuro de la sanidad y la atención al final de la vida

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, mantuvo ayer martes un encuentro con responsables políticos de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para abordar la situación y el futuro de la sanidad, así como el posicionamiento de la corporación sobre la atención al final de la vida. 

Madrid 19/01/2016 medicosypacientes.com
En el encuentro participaron, por parte de Ciudadanos Madrid, el portavoz el grupo en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y el diputado Daniel Álvarez Cabo, portavoz de sanidad. Por parte de la OMC acudieron el presidente, Dr. Rodríguez Sendín y el secretario general, Dr. Garrote.
En el encuentro participó, por parte de Ciudadanos Madrid, el portavoz el grupo en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y el diputado Daniel Álvarez Cabo, portavoz de sanidad. Por parte de la OMC, estuvo el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote. 
 
Uno de los temas abordados en la reunión fue la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid que se debatirá mañana, jueves, en la que pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de la Nación a modificar el Código Penal para despenalizar lo que denomina la muerte digna.
 
El presidente de la OMC expuso la postura de la corporación médica en todo lo referente a la Atención al Final de la Vida, la defensa de los cuidados paliativos como la mejor alternativa y la sedación terminal como derecho cuando se cumplan los criterios para su aplicación.  Por su parte, el portavoz sanitario de Ciudadanos avanzó a los responsables de la OMC  que su grupo presentará mañana una enmienda a dicha Proposición No de Ley.         
 
El presidente de la OMC expuso las propuestas de la corporación en lo referente a su defensa de un modelo de Sistema Publico de Salud,  gestionado desde lo público, con una financiación adecuada y finalista. Y manifestó la preocupación de la corporación  por la “creciente” externalización de procesos sanitarios, independientemente de la complementariedad que supone la sanidad privada en determinados procesos. 
 
Defendió la necesidad de una política sanitaria nacional que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo de unos servicios sanitarios públicos equitativos, suficientes y de calidad, utilizados de forma eficiente, lo cual exige una actuación integrada en el ámbito regulador de la investigación, la asistencia y la gestión.
 
El presidente de la OMC defendió la necesidad de una política de recursos humanos suficiente para atender adecuadamente los servicios, así como controlar el crecimiento del gasto farmacéutico total que, en los últimos treinta años, prácticamente se ha duplicado, representando en torno al 30% del total del gasto sanitario. Una gestión de compras centralizada, establecer  precios adecuados a la realidad económica del país que impliquen cambios en la política de patentes para que las innovaciones sanitarias no supongan un riesgo para la sostenibilidad del sistema y la creación de una Agencia Nacional de Evaluación e Investigación de Tecnologías y Servicios del SNS son otras  propuestas que expuso a los representantes de  Ciudadanos.
 
La Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la OMC está llevando a cabo desde hace un año,  y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que lleva implantado por la corporación desde hace más de 14 años y que se ha convertido en un referente para otros colectivos, fueron otros de los aspectos abordados en el encuentro.     
  
Este forma parte de la ronda de contactos de los responsables de la corporación con los distintos representantes de los principales partidos políticos que se inició en julio con el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, y, posteriormente, con la secretaria general del PP, María Dolores de  Cospedal, además de otros llevados a cabo con responsables sanitarios de distintas Administraciones autonómicas