Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Presentan las principales experiencias en Telemedicina y Diabetes realizadas en hospitales españoles

08/04/2009

El documento “Uso de la telemedicina en el seguimiento de las personas con diabetes” analiza las experiencias llevadas a cabo en varios hospitales españoles y los pilares en los que debería basarse este nuevo modelo asistencial

Madrid, 9 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

En el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes celebrado en Tenerife, se ha presentado el documento “Uso de la telemedicina en el seguimiento de las personas con diabetes”, que analiza las experiencias llevadas a cabo en varios hospitales españoles y los pilares en los que debería basarse este nuevo modelo asistencial.

Los doctores Isaac Levy, endocrino del Hopital Clínic de Barcelona, Natalia Pérez, endocrino del Clínico San Carlos de Madrid y Diego Fernández, endocrino del Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, fueron los encargados de la presentación de este documento de trabajo así como de analizar las ventajas y la relación coste-efectividad que la Telemedicina aportó a sus respectivos servicios médicos.

“La Telemedicina no acaba de implantarse por problemas de organización de la visita médica. Parece que los Hospitales están entendiendo la Telemedicina “además de” la consulta tradicional y no “en lugar de” ésta”, planteó el Dr. Levy.

En este sentido, Levy comentó el último metaanálisis de Telemedicina relacionada con Diabetes llevado a cabo por la Agencia de Estudios Tecnológicos de Andalucía que revisa las aportaciones que los sistemas de Telemedicina proporcionan en el seguimiento de estos pacientes. Dicho estudio analizó variables como hemoglobina glicosilada, glucemias posprandiales, glucemias capilares, adherencia y cumplimiento de pautas, intervención educativa y análisis coste-efectividad. “Esta revisión concluye que la Telemedicina proporciona unos resultados superiores a la consulta tradicional en la mayoría de los casos e iguales a ésta en una minoría”.

El documento, presentado gracias al apoyo de Roche, también recoge los requisitos que un sistema de Telemedicina ha de contemplar para un funcionamiento ideal: recogida adecuada de datos -no sólo glucemias, sino también datos como alimentación, ejercicio físico, tratamientos, etc.-, facilidad de uso tanto para el profesional como el paciente, posibilidad de incorporar datos a un registro electrónico que proporcione gráficas y alarmas automáticas en casos de falta de transmisión y una adecuada confidencialidad de los datos.

Experiencias prácticas: Madrid y Málaga

Por su parte, la endocrino Natalia Pérez resaltó las ventajas que la Telemedicina aporta a la comunicación paciente-profesional, haciéndola más dinámica y motivadora así como las mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

Estas conclusiones fueron extraídas de un estudio llevado a cabo con 100 mujeres con diabetes gestacional en el Servicio de Endocrinología del Clínico de Madrid con el sistema Emminens Conecta de Roche. Esta solución de software móvil permitió a las mujeres comunicarse a distancia con los profesionales sanitarios de su hospital.

“Los resultados del estudio fueron muy buenos: se redujo el número de visitas no programadas de la paciente, bajaron las ausencias laborales, no empeoraron ni el control glucémico ni los resultados finales del parto y del recién nacido y las pacientes quedaron muy satisfechas”, aseguró Natalia.

“El documento pretende dar a conocer nuestra experiencia con estos sistemas y compartirla con todos los interesados para incrementar el uso de la Telemedicina en Diabetes”, añadió.

Por su parte, el endocrino Diego Fernández expuso su experiencia en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga: Más de 100 malagueños llevan a cabo el control de su Diabetes tipo I con este sistema, en una de las primeras experiencias en Andalucía. "El uso de la Telemedicina surgió de las peticiones de los pacientes", explicó Diego Fernández, especialista en endocrinología, quien apuntó que este programa permite por ejemplo a un malagueño residente en Marbella ahorrarse más de 60 kilómetros en las "idas y venidas al centro hospitalario". El objetivo es claro: controlar la enfermedad y evitar los molestos desplazamientos a los enfermos.

Más información: