Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Personal sanitario de los hospitales de todas las CC.AA. llevan a cabo concentraciones contra los recortes y el R.D 16/2012

10/05/2012

Organizaciones sindicales del sector sanitario, CC.OO, UGT, CSI-F, CEMSATSE y SATSE, celebraron ayer jueves concentraciones a las puertas de todos los hospitales públicos para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de sanidad. Según los sindicatos se trata del inicio de una serie de movilizaciones que se "prolongarán en el tiempo conforme vayan materializándose los recortes"

Madrid, 11 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

Organizaciones sindicales del sector sanitario, CC.OO, UGT, CSI-F, CEMSATSE y SATSE, celebraron ayer jueves concentraciones a las puertas de todos los hospitales públicos para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de sanidad.

Según los sindicatos convocantes, la iniciativa es el inicio de una serie de movilizaciones cuyo calendario está por definir, pero que "se prolongarán en el tiempo" conforme se vayan materializando tales recortes, según ha anunciado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Antonio Cabrera.

"Los recortes se van a ir sucediendo a lo largo de este año y, con más crueldad, a partir del año que viene", ha asegurado este dirigente, ya que las medidas anunciadas por el Gobierno en el Real Decreto-Ley "no serán suficientes" para resolver la deuda que arrastra el sistema, ha añadido Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F.

De hecho, a su juicio, con un desarrollo "en condiciones" de la medicina preventiva y la Atención Primaria se conseguirían "ahorros más importantes" que los previstos ahora.

Las concentraciones de este jueves han durado 20 minutos, y se convocaron entre las 10.30 y las 11.30 horas, en todos los hospitales públicos, cabeceras de Distrito y direcciones de Área en Atención Primaria. Asimismo, en cada Comunidad Autónoma se ha elegido un hospital para organizar el acto central de dichas movilizaciones (en Madrid, por ejemplo, fue el Hospital Ramón y Cajal).

Y es que, según ha avanzado el representante de CC.OO, "la única forma de parar este Real Decreto, por mucho que los sindicatos se muevan, es que la ciudadanía sea consciente de que esto puede tener consecuencias graves".

En este sentido, los sindicatos han reconocido que sus gabinetes jurídicos están analizando la norma presentada por el Gobierno a fin de analizar si hay indicios de inconstitucionalidad en algún punto.

Entre los aspectos más criticados de la norma, han destacado el copago de algunos servicios sanitarios; el deterioro de la calidad asistencial que "fomenta que se alarguen las listas de espera y que la alternativa sea irse a la privada; y la desatención a inmigrantes 'sin papeles'.

Sobre esto último el responsable de CSI-F ha asegurado que "va en contra de su juramento hipocrático y de la propia Constitución", advirtiendo de que "por mucho que lo diga el Real Decreto, los profesionales no van a dejar de atender a ningún enfermo".