Domingo, 5 Abril 2020

Crisis Sanitaria

Pdte SEDAR: “Cuesta hablar de sanidad universal garantizada cuando el control de la fabricación del material está fuera de nuestro alcance”

Poder garantizar una correcta atención sanitaria y que ésta sea una prestación asegurada para la población y los profesionales españoles exige un cambio de modelo que sitúe la fabricación del material sanitario  y farmacéutico en un aspecto estratégico para los países europeos, afirma el Dr. Julián Álvarez Escudero

Santiago de Compostela 22/03/2020 medicosypacientes.com/ Álvaro Gª Torres
Dr. Julián Álvarez

El presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) en declaraciones para “Médicos y Pacientes” reclama que el material sanitario y farmacéutico sea un producto estratégico para la Unión Europea, que se fabrique y distribuya en países del continente, con el objetivo de evitar situaciones como la actual en la que miles de profesionales se ven desprovistos de Equipos de Protección Individual (EPIS) a expensas de los envíos de países como China.

Para el Decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y también presidente de la SEDAR, resulta cuanto menos llamativo que en Europa se fabrique armamento dentro de nuestras fronteras y sea un sector estratégico y en cambio el material sanitario dependa de terceros países. Por ello, reclama que cuando el continente salga de esta crisis “que lo hará” todos los países reflexionen para mejorar esos aspectos de un sistema que aunque es bueno “está mostrando importantes debilidades”.

La SEDAR es hoy un elemento fundamental en la lucha y la investigación contra el coronavirus

Actualmente el Dr. Álvarez Escudero, en cuarentena y cumpliendo escrupulosamente todos los protocolos y normativas para lograr su mas temprana incorporación,  está volcado en su labor al frente de los anestesiólogos españoles. “Hoy las Sociedades Científicas como la nuestra juegan un papel fundamental por su labor divulgativa en información y formación. Estos días nuestra web está absolutamente colapsada de consultas, intercambios de información etc… se ha convertido en un eje clave para afrontar esta crisis del Covid-19” – asegura.

Álvarez Escudero pone en valor esta plataforma no solo en el día a día sino como caldo de cultivo de unos procesos de investigación que serán cruciales en un futuro muy próximo gracias a la transmisión de experiencias que se está produciendo en la actualidad. “Los socios nos están ayudando mucho y nosotros a ellos, en momentos como los actuales vemos como la sociedad científica está respondiendo y cumpliendo de manera precisa su misión y función” – explica.

Esta crisis – añade – está traspasando fronteras a todos los niveles. “Desde Argentina ya nos han solicitado acceso a nuestra información e investigaciones, material que ya se ha puesto a su disposición, porque todo este intercambio de sabiduría facilita la toma de decisiones” - subraya.

Los dilemas éticos en las UCIs siguen siendo los mismos

Respecto a la dimensión ética que esta extraordinaria crisis sanitaria está suponiendo para los profesionales que estos días se enfrentan a Unidades de Cuidados Intensivos saturadas por toda España, el Dr. Álvarez Escudero recuerda que estos dilemas éticos “son los mismos de siempre, ahora solo cambia que la situación se ha desbordado con cifras apabullantes.” – afirma.

En su opinión toda la profesión médica, pero especialmente una especialidad como la que él representa, se enfrenta a este tipo de dilemas y situaciones todos los días, no son fenómenos propios de esta pandemia , no son retos nuevos, por ello incide en actuar “conforme a las normas y principios deontológicos de los que se ha dotado la profesión a través del Código Deontológico y normas éticas que todos compartimos”.

Es urgente contar con equipos de protección individual

El presidente de SEDAR, en línea con el resto de representantes de las profesiones sanitarias, coincide en reclamar equipos de protección individual para proteger a quienes nos cuidan. Cree que no es el momento de criticar - “ya se hará una profunda reflexión y valoración de la gestión de la crisis más adelante”- pero si queremos seguir dando pasos hacia delante es imprescindible contar con esos equipos (EPIs)  así como con nuevos sistemas de ventilación mecánica. Pero esto nos trae de nuevo al origen del problema porque “poco puede hacer un Ministerio que tiene cero control sobre material que se fabrica fuera de Europa, por lo que seguimos a expensas de terceros países” – exclama.

Nuestra especialidad está siendo una pieza clave para combatir esta pandemia

Antes de finalizar, el Dr. Julián Álvarez Escudero resalta la excelente labor y compromiso de una especialidad, Anestesiología (la más numerosa tras Atención Primaria) que se está enfrentando día a día al Covid19. “Nuestros profesionales siempre son decisorios en los hospitales a muchos niveles y también lo están siendo ante esta brutal pandemia” – recuerda el presidente de la SEDAR, que destaca la importante labor que estos profesionales siguen llevando a cabo tanto en UCIs como en intervenciones quirúrgicas de otra índole que siguen ejecutándose en los hospitales. “No podemos olvidar que nuestra especialidad cuenta con una formación transversal, más crucial ahora que nunca, como puede ser el manejo de la ventilación mecánica” – concluye.