Martes, 21 Septiembre 2021

71ª Asamblea General AMM

Pdte. Asociación Médica Mundial: “Los gobiernos se han quedado atrás ante las necesidades reales de esta pandemia”

El Dr. Miguel R. Jorge, presidente de la Asociación Médica Mundial denuncia que “en general los gobiernos no prestan la atención y los recursos adecuados a la promoción, prevención y atención de la salud en sus presupuestos anuales, por ello no están preparados para emergencias como la pandemia actual, solo comienzan a actuar cuando la situación presenta una amenaza para sus poblaciones y se queda atrás de las necesidades reales”

Sao Paulo 20/10/2020 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Presidente Asociación Médica Mundial

Con motivo de la celebración la próxima semana de la 71ª Asamblea General Córdoba 2020 de la Asociación Médica Mundial (AMM), en la que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Médicos (CGCOM) ejerce de anfitrión por la celebración de su centenario, el Dr. Miguel R. Jorge, presidente de este organismo internacional, hace balance de su mandato marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19 en una entrevista para Médicos y Pacientes.

¿Qué balance hace de su estancia al frente de la Asociación Médica Mundial?

Creo que mi mandato como presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM) fue bastante diferente de lo que esperaba y de lo que tuvieron mis predecesores. Debido a la pandemia de COVID19, todos experimentamos nuevos desafíos en una crisis de salud mundial, con muchos aspectos por abordar. Mi papel como presidente de la AMM, en particular como psiquiatra y de uno de los países más afectados, era ser la voz de nuestra Asociación en nombre de los médicos que trabajaban en condiciones muy difíciles y de las personas que estaban emocionalmente angustiadas.

¿Qué objetivos ha cumplido y cuáles le han quedado por llevar a cabo?

El objetivo principal de todos los presidentes de la AMM es representar bien a sus miembros, abogar por las buenas condiciones de trabajo para los médicos de todo el mundo y en nombre de la mejora de la atención médica a la población a la que servimos. Enfrentar una crisis sanitaria desproporcionada por una enfermedad infecciosa, con un número considerable de casos graves y los servicios casi colapsados, no dejan mucho espacio para destacar el tema que elegí para mi mandato presidencial, la importancia de la relación médico-paciente. Sin embargo, siempre que fue posible, traté de recordar a nuestros colegas que incluyan un toque de humanidad incluso con aquellos pacientes gravemente enfermos en una Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Qué espera de la 71ª Asamblea General de la AMM Córdoba 2020?

Tengo muchas ganas de saber cómo será nuestra próxima Asamblea General. Será la primera vez que la Asamblea General se realizará de forma remota y a través de Internet. Fue necesario cambiar su formato y duración tradicional, y todos seremos capacitados para utilizar formas de comunicación que no conocemos. Estoy seguro de que no será como deseábamos, pero espero que podamos lograr, al menos parcialmente, lo que tenemos que hacer. Lo que todos echaremos de menos es la oportunidad de vivir la reconocida hospitalidad de nuestros compañeros españoles, especialmente los que viven en Córdoba.

¿Cómo ha visto la AMM la evolución de la pandemia de Covid-19?

Los primeros informes que recibimos estaban relacionados con la falta de equipo de protección personal adecuado y suficiente. Alertamos a las autoridades de salud sobre esta situación y solicitamos una adecuada cadena de suministros de equipos médicos. Rápidamente la situación evolucionó hasta que muchos médicos experimentaron una sobrecarga de trabajo y situaciones estresantes. La Alianza Mundial de Profesiones de la Salud, una organización que incluye a la AMM, instó a los líderes del G20 a actuar con solidaridad con los países pobres, tratando de equilibrar las desigualdades. Los médicos y enfermeras empezaron a sentir discriminación y estigma, y en algunos países incluso fueron agredidos físicamente por personas que temían ser infectadas por ellos, y esta situación se llevó a la Asamblea Mundial de la Salud. En los últimos meses, la AMM participó en la Alianza Global para el Clima y la Salud, con el objetivo de una Recuperación Verde y Saludable.

La AMM siempre ha apoyado el fortalecimiento de la salud pública. ¿Por qué no estaba preparado el sistema para hacer frente a la pandemia?

Lamentablemente, los gobiernos no prestan la atención y los recursos adecuados a la promoción, prevención y atención de la salud en sus presupuestos anuales. Por lo general, los países no están preparados para emergencias como la pandemia actual y comienzan a actuar solo cuando la situación presenta una amenaza para sus poblaciones y se queda atrás de las necesidades reales. En muchos países, la corrupción también se suma a la financiación insuficiente, desviando esos valiosos recursos escasos al bolsillo de personas sin escrúpulos. Finalmente, también diría que nosotros, con la actual pandemia de coronavirus, estamos experimentando algún tipo de consecuencia de un entorno mal tratado, no protegido de todo tipo de ataques.

Uno de los principales problemas que encontraron los profesionales fue la ausencia de material de protección.  ¿Esta circunstancia está ya solventada en todos los países?

No tengo información contrastada al respecto. Como la AMM no recibió más mensajes informando sobre la falta de equipo de protección personal, creemos que la situación es mejor que al comienzo de la pandemia, pero no hay información de todos los países.

¿Qué recomendaciones daría usted a los gobiernos sobre esta crisis sanitaria?

No soy un especialista en salud pública, pero me parece que los gobiernos deben prestar más atención y fondos a los determinantes sociales de la salud, a los servicios de salud, y estar mejor preparados para emergencias de salud como esta pandemia y desastres causados por la naturaleza o los hombres.

¿Cómo valora el papel del Consejo General de Colegios de Médicos de España en la Asociación Médica Mundial?

El CGCOM de España siempre ha sido un miembro clave de la AMM y ha desarrollado un papel importante en el trabajo de la Asociación. Como participo en las reuniones de la AMM desde hace unos 12 años, y presidí su Comité de Asuntos Médico-Sociales dos veces, recuerdo muy bien las diferentes políticas propuestas por la CGCOM y las contribuciones de sus representantes a muchas otras políticas finalmente adoptadas por la AMM.

En el marco de la Asamblea General se hará un homenaje a los médicos fallecidos.  ¿Qué mensaje quieren trasladar?

Como dije antes, al comienzo de la pandemia de COVID19, muchos países y servicios de salud experimentaron una falta de equipo de protección personal, en cantidad y en adecuación. Esta situación costó muchas vidas también al personal de salud, incluidos muchos médicos, en la primera línea de las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos. Fue posible ver en muchos países, gente acudiendo a las ventanas de sus hogares para aplaudir el coraje de los médicos y otro personal de salud en su dedicación a los necesitados. Como la AMM representa a millones de médicos en todo el mundo y conoce su compromiso con los pacientes incluso en condiciones de trabajo muy difíciles, queremos expresar nuestros sentimientos de dolor a aquellos que ya no están entre nosotros.

 

Buy Sneakers | Air Jordan Release Dates 2021 + 2022 Updated , Gov