Martes, 27 Octubre 2020

Beca estudiantes Medicina CEEM-FPSOMC

Paola Guerrero: “Es muy importante que hayan creado estas becas porque si no tendría que dejar la carrera”

Paola Guerrero, alumna de cuarto de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, es una de las 20 estudiantes de esta carrera que podrá continuar con sus estudios gracias a la beca que ofrecen la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Según cuenta en esta entrevista, perdió la beca del Ministerio de Educación al haber suspendido una sola asignatura de 18 de créditos y aunque trabaja para poder cubrir los gastos de esta “carrera larga y con créditos muy caros”, considera “muy importante que hayan creado estas becas” porque sino tendría que dejar los estudios

Madrid 16/06/2016 medicosypacientes.com/S.G.
Paola Guerrero, estudiante de 4º de Medicina y beneficiaria de las becas CEEM-FPSOMC
Paola Guerrero que hace prácticas en el Hospital Gómez Ulla reconoce que hasta ahora no conocía la FPSOMC aunque considera que hace una labor muy importante “ayudar entre todos a los que más lo necesitan y más si son tus propios colegas de la profesión”.
 
-¿Cómo valora la experiencia de recibir esta beca que han puesto en marcha la FPSOMC y el CEEM para ayudar a los estudiantes de Medicina?
 
Es una experiencia positiva, porque es una carrera larga y los créditos son muy caros. Encima si suspendes una sola asignatura pierdes totalmente la beca del Ministerio de Educación. En mi universidad, una sola asignatura tiene 18 créditos y lo mínimo que permiten suspender para tener la beca del Ministerio son 15 créditos. Esta asignatura es muy complicada son todas las patologías y si suspendo esa asignatura ya pierdo la beca, como ha sido mi caso. Esta asignatura es la que más gente suspende en mi Facultad por eso ha habido compañeros míos que no pueden estudiar. Al ser los créditos muy caros, solo esta asignatura ya cuesta 1.000 euros, con el resto de asignaturas terminas pagando una matrícula de 3.000 euros, más el material, los libros… Es muy difícil. 
 
Por eso, es muy importante que hayan creado estas becas para ayudarnos a seguir estudiando.
 
-¿Cómo se enteró de la existencia de esta beca?
 
El CEEM envió la convocatoria a los delegados de cada curso y los delegados nos la mandaron al correo general de clase, y así fue como me enteré. Vi que cumplía los requisitos y decidí solicitar la ayuda.
 
-¿Conoce las ayudas y el trabajo que desarrolla esta fundación solidaria con los propios médicos? ¿Qué opina de su labor y su preocupación por el futuro de la profesión?
 
Antes de recibir esta beca no sabía que existía esta Fundación. El CEEM si tiene mucha representación dentro de los estudiantes de Medicina pero de esta Fundación no conocía nada. Ahora que recibí la beca y la conozco me parece que hacen una labor muy interesante, el hecho de ayudar entre todos y echarse una mano porque aunque tú no lo necesites siempre habrá gente que necesite ayuda. Es importante este tipo de fundaciones para poder ayudar a la gente y más si son tus colegas de profesión.
 
-Desde el CEEM han reivindicado equiparar la carrera de Medicina a las otras carreras, en cuanto a coste de créditos acceso a becas oficiales. ¿Qué opina sobre esto?
 
Tienen razón. Los créditos son muy caros además el número de créditos es más elevado si lo comparas con el resto de carreras y es mucho dinero.
 
Entrar en Medicina es difícil mantenerse todavía más. Se deberían ampliar los créditos que puedes suspender para poder acceder a la beca del Ministerio. Hay asignaturas muy complicadas, deberíamos de estudiar para tratar a las personas no para aprobar un examen. La prioridad tendría que ser aprender para los pacientes porque su vida está en nuestras manos, y no, mi prioridad y la presión que tengo es aprobar este examen porque si no el año que viene no puedo seguir estudiando. Si yo no apruebo, no estudio. 
 
-¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta un estudiante de Medicina?
 
La parte económica. Yo trabajo para poder pagar esta matrícula y así pierdo mucho tiempo del que debería estar estudiando, trabajando ya que en mi casa nadie trabaja. Tengo muchos compañeros que han dejado de estudiar porque no podían pagarse la matrícula.
 
 -¿Por qué decidió a estudiar Medicina?
 
Llevo queriendo estudiar Medicina desde que tenía 12 años, al principio quería estudiar Medicina Forense, porque el hecho de tratar con vidas me parecía muy fuerte. Pero ahora me gusta Cirugía. Sentir la adrenalina de abrir a un paciente para curarle. Es algo impresionante. Estudié Medicina primero en Ecuador y tuve que volver empezar en España porque no me la convalidaron. Tuve claro volver a empezar porque si no estudiaba Medicina no quería estudiar otra cosa.
 
La Medicina de Familia también me gusta porque miras al paciente en su contexto aunque en España está muy poco valorada.  Se ha hecho mucho ordenador y poco trato con el paciente, muchos pacientes no sienten el trato cercado de sus médicos. 
 
Los médicos de familia son los que más tratan con los pacientes, la cara de la Medicina, mantienen a los pacientes y conocen su vida. Es una especialidad muy bonita, pero muy poco valorada. 
 
- ¿Qué planes de futuro tiene ante el actual panorama de la Sanidad?
 
Primero tengo que acabar la carrera que estoy luchando por los dos años que me quedan. Cada vez veo más cerca el ser médico. Tengo que estudiar mucho más y aprobar el MIR con nota, porque este año muchos de los que aprobaron se quedaron sin plaza. 
 
Antes había un equilibrio, pero ahora abren más facultades de Medicina y con ello aumenta el número de médicos que salen, pero tampoco aumentan las plazas de MIR ni los puestos de médicos con especialidades para trabajar. El Mir se colapsa porque los médicos que han hecho ya una especialidad vuelven a hacer otra especialidad.
 
No sé si volvería a Ecuador a ejercer. Me gusta mucho España, me gusta mucho Madrid y me quedaría aquí.