Martes, 26 Mayo 2020

Foro SERAM y asociaciones de pacientes

Pacientes reclaman mejor información sobre radiología, en temas como la exposición a la radiación

 

Asociaciones de pacientes y radiólogos coinciden en la necesidad de información veraz y contrastada en temas como la exposición a la radiación, guías y protocolos, y avances tecnológicos de radiología, según las conclusiones del último encuentro organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en Madrid, donde se ha presentado una nueva website "InfoRadiologia", para resolver las dudas tanto de pacientes como de médicos

12/02/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid,13 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha creado InfoRadiología, una plataforma de comunicación con sitios web y redes sociales que pretende mejorar el conocimiento de la información radiológica y las relaciones entre el médico y el paciente.

La iniciativa ha sido presentada en un Encuentro entre Pacientes y Radiólogos, celebrado en Madrid, en el que han participado asociaciones de afectados, autoridades sanitarias y la sociedad científica radiológica.

"Tenemos que mejorar el conocimiento mutuo entre médicos y pacientes y generar confianza en la información radiológica", ha explicado en el encuentro la presidenta de la SERAM, la doctora Carmen Ayuso, quien ha añadido que, "de la confianza dependerá en buena medida el manejo de la enfermedad". Según la Dra. Ayuso "el radiólogo influye en las decisiones terapéuticas, y es interesante que la población conozca este aspecto".

La presidenta ha subrayado también la necesidad de desmitificar la creencia de que unas pruebas son mejores que otras, y para ello "el radiólogo debe de ser sensible a la inquietud del enfermo y explicarle cuál es el estudio más adecuado para su proceso".

Por su parte, las más de una docena de asociaciones de pacientes que han participado en el encuentro han coincidido en la necesidad de disponer de información de fácil acceso, veraz, contrastada por profesionales en cuestiones como la exposición a la radiación generada por las pruebas radiológicas, las guías de práctica clínica y protocolos, así como programas de formación a pacientes y familiares. Además  reclaman disponer de listados accesibles para conocer los centros de referencia en el tratamiento de las enfermedades y de realización de ensayos clínicos por patologías.

El sitio web que lanzan pretende recoger las noticias y novedades que se produzcan en el diagnóstico. Los contenidos se incluirán en tres grandes áreas: profesionales, equipamiento y pruebas radiológicas, y será prioritaria la información relativa a la seguridad (reacciones adversas, riesgos de las diferentes pruebas, etc.), al consentimiento informado, acuerdos con asociaciones de profesionales y foros de participación de pacientes.

El Dr. Javier Rodríguez Recio, responsable de comunicación de SERAM reconoce que "en los últimos años, los avances tecnológicos de la radiología nos han llevado a meternos detrás de la pantalla, pero nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades ha tomado tanta importancia, que hemos de ser más cercanos a los pacientes".

Las redes sociales (Facebook y twitter), completan la plataforma de comunicación entre radiólogos y enfermos. La editora de InfoRadiología, la doctora Milagros Otero,  ha resaltado que "las redes sociales en radiología son redes para el conocimiento, un espacio que agrupe a radiólogos y pacientes en torno a un tema y objetivos comunes, que son la búsqueda de información y la creación de conocimiento".

La iniciativa ha recibido el respaldo del Ministerio de Sanidad, un apoyo que ha demostrado con la participación de José Melquiades Ruiz Olano, consejero técnico en Áreas de Estrategias de Salud, de la Subdirección General de Calidad, que ha insistido en el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en el desarrollo de las estrategias de salud.

"Desde 2006, el Sistema Nacional de Salud ha desarrollado 12 estrategias y en todas ellas han participado las asociaciones de pacientes, tanto en los subgrupos de trabajo para su elaboración como en los grupos de trabajo de seguimiento de las mismas", ha explicado José Melquiades.

La subdirectora de Información al Paciente de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, la doctora Ana Chacón, ha señalado que "el mayor problema que tenemos es el de la información, que se solventaría si los profesionales sanitarios dieran una información adecuada", por eso ha enumerado los tres objetivos del sitio web de pacientes de la CAM: mejorar la calidad de la información, facilitar el acceso a la información y generar información útil para los pacientes.

Entre las principales conclusiones del Encuentro entre pacientes y radiólogos, destaca el reclamo de los pacientes de una información completa, veraz e inteligible. La información permite al paciente decidir con el mayor conocimiento posible, por ello demandan que el profesional de la sanidad informe y oriente al paciente en que fuentes puede completar la información.

De igual manera, pacientes y radiólogos han reclamado unificar criterios diagnósticos y terapéuticos en todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud y el cumplimiento de guías y protocolos que se realizan por expertos en sus patologías.