Lunes, 16 Julio 2018

FEDE

Pacientes diabéticos exigen que se erradique el problema de las agujas de mala calidad

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha emitido un comunicado dirigido a las Administraciones sanitarias para que se pongan los medios necesarios y se acabe con el problema de las agujas de mala calidad

Madrid 17/01/2017 medicosypacientes.com
El gasto en agujas de calidad "solo se elevaría a 150.000 euros más", según FEDE.
Agujas de mala calidad que se rompen, que causan hematomas y dolor a los pacientes con diabetes, una realidad que afecta a una decena de comunidades autónomas en España. Un problema con el que FEDE lleva lidiando muchos años y que no acaba de solucionarse, por lo que exige a las distintas administraciones públicas determinación y responsabilidad para con los pacientes.
 
La adquisición de agujas de buena calidad, que evitarían complicaciones a las personas con diabetes, no supondría para las administraciones un coste mucho más elevado como señaló el vicepresidente 1º de FEDE, Aureliano Ruiz, “si se compraran agujas de calidad en toda España, se gastarían sólo entre 125.000 y 150.000 euros más al año”.
 
En España hay unos seis millones de personas con diabetes, de las cuales el 20% utiliza las agujas para la administración de insulina cuatro o cinco veces al día, por lo que resulta imprescindible que para estos pacientes el material sea de calidad.
 
Asimismo, la Federación de Diabetes indicó que "al no dispensarse las agujas necesarias para un correcto control de la patología, el paciente se vea obligado a reutilizarlas, a pesar del peligro que esto entraña para su salud".