Domingo, 16 Diciembre 2018

Falleció el sábado, víctima de leucemia

Pablo Ráez, el joven que consiguió sensibilizar a los españoles a favor de la donación de médula ósea

Pablo Ráez, el joven marbellí con leucemia que revolucionó las redes sociales con sus mensajes a favor de la donación de médula ósea, falleció el pasado sábado. Con sus mensajes consiguió que los donantes en la provincia de Málaga se incrementaran en 2016 un 1.300%

Málaga 26/02/2017 medicosypacientes.com/E.P.
Con la publicación de su carta 'Siempre fuerte. Siempre', la historia de Pablo Ráez se extendió por las redes sociales.

Con la publicación de su carta "Siempre fuerte. Siempre", en Facebook e Instagram, a mediados de agosto de 2016, la historia de Pablo Ráez se extendió por las redes sociales. De hecho, gracias a esa campaña de apoyo y concienciación los inscritos como donantes de médula ósea durante dicho mes en la provincia de Málaga aumentaron más de un mil por ciento con respecto al mes de julio, pasando de las 91 personas que acudieron a los centros a inscribirse en el registro en julio a los 1.002 nuevos inscritos en agosto. En sus mensajes, siempre insistía, además, en que no es peligroso donar médula. "Rellenas un formulario, te extraen sangre y ven si estas apto".

Al joven deportista marbellí le diagnosticaron con 18 años leucemia y entonces consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar. Posteriormente, la enfermedad volvió y tuvo que someterse a un nuevo proceso. Pablo Ráez salía el pasado mes de diciembre del Hospital Regional de la capital malagueña, en el que ingresó el 10 de noviembre para un nuevo trasplante de médula, que consistió en una infusión de células madre. El pasado mes de enero informó en sus redes sociales que estaba teniendo "un periodo duro", al sufrir un rechazo de la médula. Finalmente, como explicó su padre, Francisco Ráez, este sábado a Europa Pres, en este último mes "su estado ha ido deteriorándose, tenía una infección muy grande y no ha podido más".

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento en la tarde del pasado sábado, han sido múltiples las muestras de cariño y condolencias a la familia en todas las redes sociales, también de personas públicas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y la presidenta andaluza, Susana Díaz. Así, el presidente del Ejecutivo le ha recordado como "un luchador" y "un ejemplo de vitalidad". "Nos ha dejado un luchador, un ejemplo de vitalidad".

La presidenta de la Junta de Andalucía también en un comentario en su cuenta de Twitter, ha lamentado la muerte del joven marbellí y ha asegurado que "deja su ejemplo y su valor". "Pablo Ráez nos ha enseñado a pelear por la vida". "Se va pero nos deja su ejemplo y su valor", ha escrito la presidenta andaluza en dicha red social. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que "el mejor homenaje que podemos hacer a Pablo Ráez es, más que nunca, seguir ejemplo de impulso a la donación. Para que otros sí puedan salvar su vida".

El edil de Marbella, José Bernal, quien ha decretado dos días de luto en la localidad, ha mostrado también su pesar por "la terrible pérdida de una persona que ha sido un ejemplo de lucha y de superación para todos" y ha transmitido las condolencias en nombre de la Corporación Municipal a familiares y amigos. "Marbella siempre estará orgullosa de su vecino Pablo Ráez, que ha dejado en todos una huella imborrable y que, con su causa, ha sensibilizado a miles de personas de la importancia de la donación de médula", señaló el regidor.