Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Junta Directiva de la Plataforma One Health

One Health, redimensionando el ámbito de la Salud Pública

La Junta Directiva de la Plataforma One Health (Una Sola Salud), de la que forma parte el Consejo general de Médicos a través de su vicepresidenta segunda, Manuela García publica el artículo de opinión “One Health, redimensionando el ámbito de la Salud Pública” en la revista Profesiones, editada por Unión Profesional

Madrid 05/07/2022 medicosypacientes.com

En el artículo, los firmantes destacan que el punto de origen de la aparición de estas enfermedades de origen animal (COVID-19, viruela del mono y Fiebre del Nilo) se encuentra en el desequilibrio ecológico provocado por la intensa actividad desarrollada por los humanos. 

La aparición de enfermedades infecciosas se ve favorecida por fenómenos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de ecosistemas naturales, además del mayor contacto entre los animales y las personas. Ante esta situación, cualquier perturbación en esta red interactiva, por pequeña que sea, puede tener consecuencias importantes.

El abordaje de este problema debe hacerse considerando todos los elementos que contribuyen a la aparición de estas enfermedades, que es la esencia del enfoque One Health (promovido por la OMS, la OMSA y la FAO, a las que se ha unido el PNUMA). Esta estrategia de carácter multidisciplinar que permite mejorar en la prevención y avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, los autores destacan la importancia de impulsar un cambio cultural para que los problemas de salud se aborden desde este enfoque, que se basa en dos pilares: el trabajo colaborativo y la gobernanza. 

Accede aquí al artículo (página 58)