Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Nueva oleada de violencia contra profesionales sanitarios

13/09/2010

Colegios de Médicos han alzado de nuevo su voz para que se refuercen las medidas frente a este tipo de actos y para que se emprendan nuevas campañas de concienciación que contribuyan a atajar y disminuir la violencia dentro del sistema sanitario. Como coinciden en señalar estas entidades, "la agresión a un profesional de la Medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada"

Madrid, 13 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Profesionales de los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha y Baleares han vuelto a ser víctimas de nuevos actos de violencia contra su persona. Sus correspondientes Colegios de Médicos han condenado una vez más este tipo de actos y han reclamado una mayor atención a los mismos por parte de las Administraciones.

En la provincia de Toledo, una doctora y una ATS del Servicio de Salud (SESCAM) fueron retenidas hace unos días a punta de cuchillo por un paciente con síndrome de abstinencia mientras le atendían en su domicilio de Escalona (Toledo), según informó el propio Colegio de Médicos de Toledo.

Ante estos hechos, la entidad colegial ha expresado su "condena" y ha recordado el "permanente problema que sufren tanto los doctores como el resto del personal sanitario respecto a las agresiones, tanto físicas como verbales que reciben, y que son cada vez más frecuentes".

De esta forma se ha vuelto a insistir en que se refuercen "las medidas ya existentes" y que se emprendan "nuevas campañas de concienciación para atajar y disminuir estos hechos lamentables", que "dañan de forma muy significativa la calidad el sistema sanitario y las condiciones idóneas en las que se debe prestar este servicio a los usuarios".

Tras expresar su solidaridad y apoyo a estas dos mujeres, la entidad colegial toledana explicó que con ayuda de la Policía se suministró un sedante al agresor, que ha sido acusado además de intento de agresión a la autoridad.

Asimismo, ha recordado que ya ha desarrollado amplias campañas de información entre el colectivo que representa para difundir los diferentes aspectos de esta grave problemática, "originada en muchos casos por la disociación existente entre las expectativas de los usuarios de los servicios sanitarios y la oferta real que el sistema puede ofrecerles en un momento dado", según explican.

Como se subraya desde el Colegio de Médicos, "el clima de miedo en los responsables de la atención sanitaria no es precisamente el ambiente más idóneo para la buena práctica de la Medicina", se concluye desde la entidad colegial, tras recordar que estudia personarse como acusación particular en todos los casos de agresión a facultativos, siempre que así lo soliciten éstos.

Otro acto violento en Baleares

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) también manifestó su rotunda condena por el brutal ataque sufrido el pasado jueves por un médico que ejerce temporalmente en la Unidad Básica de Salud de Portals Nous.

El Comib, que se interesó por el estado de salud del facultativo agredido y le ha hecho llegar todo su apoyo, se personará, al igual que en el caso anterior de Toledo, como acusación particular contra el agresor, que se encuentra detenido, y estudiará la posibilidad de pedir que la pena sea tipificada como delito de atentado. El médico se recupera de la grave agresión en el Hospital Son Dureta, donde se encuentra ingresado.

De acuerdo con la manifestación pública de la entidad colegial balear, "la agresión a un profesional de la Medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada". Por este motivo, considera que se ha de involucrar "para intentar evitar que sucesos tan violentos como el ocurrido ayer se vuelvan a repetir".

El Comib concluye insistiendo en que se personará "como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones psíquicas y físicas a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones".