Miércoles, 21 Octubre 2020

Reunión OMC-EANA, en Madrid

Médicos de ejercicio libre de Europa estudian el modelo de colaboración pública-privada en diferentes países

 

La directiva europea de los médicos de ejercicio libre (EANA) se reunió en Madrid en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), para abordar el modelo de colaboración pública-privada y el sistema de mutualidades en diferentes países. En ella, se contó con la participación del representante Nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC el Dr. Manuel Carmona, y de Medicina Privada por Cuenta Ajena, el Dr. Jose María Nieto

10/06/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 11 de junio de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

La Organización Médica Colegial (OMC) acogió en su sede este fin de semana la reunión de la directiva europea de los médicos de ejercicio libre (EANA), en un encuentro que fue organizado por la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), homónima de la europea y portavoz de los más de 30.000 médicos que ejercen la medicina de forma autónoma en España.

En ella participaron los doctores Manuel Carmona y Jose María Nieto representantes de las vocalías Nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena de la OMC, respectivamente.

Durante la reunión, la directiva europea examinó de cerca la situación de la Sanidad en España, tanto a nivel público como a nivel privado, poniendo especial énfasis en el modelo de colaboración pública-privada en el sector de las mutualidades Muface, Isfas y Mugeju. "Este sector es el que más se asemeja a los sistemas sanitarios de Europa y el que garantiza los derechos fundamentales de pacientes, profesionales sanitarios y aseguradoras" expusieron los médicos allí presentes.

Por el contrario, la directiva denunció los nuevos proyectos de ley sanitaria publicados por los gobiernos de Francia y Bélgica en los que, en ambos casos, la profesión médica sigue siendo ignorada a pesar de múltiples esfuerzos y peticiones de colaboración.

En relación a ello EANA elaboró la Declaración de Madrid en la que se protesta con vehemencia contra la violación continua y sistemática de los derechos fundamentales de los médicos, como son "el derecho al principio de cooperación en el proceso de planificación, el desarrollo, la modernización, de la gestión del sistema de salud y la presupuestación; el derecho al principio de la libre negociación de los acuerdo; y el derecho a la autonomía del ejercicio".

"EANA -puso de manifiesto en su declaración- que no se puede tolerar que en países como Francia y Bélgica, que hasta ahora eran modelos de referencia en materia de medicina integrada y cooperación público?privada lograda, no respeten estos derechos"; ya que, a su juicio, los proyectos de ley de modernización del sistema de salud presentados por sus gobiernos se han  puesto en marcha sin tener en cuenta la consulta y participación de los médicos.

Sobre el resto de Europa, destacaron el hecho de que el gobierno alemán contara con la opinión de la profesión médica antes de seguir adelante con sus reformas.  "Solo en Alemania junto con Suiza y Austria se presta aún una atención a la opinión de los médicos", señaló la directiva.

Esta política sanitaria "errónea y ilusoria", en tanto que asume como base, que los sistemas sanitarios se rigen por si solos sin los profesionales de la salud, fue criticada duramente por la directiva europea de los médicos con ejercicio libre.

En el caso concreto de España, el Dr. Manuel Carmona Calderón, representante Nacional de la OMC de Medicina Privada por Cuenta propia, afirmó que "el ejercicio libre de la medicina está en recesión". Así lo puso de manifiesto en una ponencia que impartió sobre el "Estado actual de la Sanidad Privada en España".

Durante su intervención indicó que, si la medicina privada en España goza de buena salud, "lo que realmente está en franca expansión es la creación de centros policlínicos por parte de las compañías aseguradoras", ya que según explicó, "los médicos son contratados en su mayor parte como personal laboral, dando de baja a su vez a los profesionales liberales que no se integran en los centros".

Los elementos que hacen retroceder la imagen clásica del médico de ejercicio libre en su propia consulta son, en opinión del Dr. Carmona, la necesidad de tecnología cada vez más cara en algunas especialidades, las dificultades burocráticas y  elevados costes de apertura y mantenimiento,  la dependencia de las compañías aseguradoras  que marcan  los honorarios, siempre al límite de cubrir costes, y la escasa o nula formación empresarial del médico. "Esto hace que en los médicos jóvenes haya escasa incorporación al ejercicio libre de la profesión, mientras que los mayores se van jubilando", dijo el doctor.

Las actuaciones llevadas a cabo por el colectivo para contrarrestar la competencia de las grandes corporaciones, como las Asociaciones profesionales, o el agrupamiento de profesionales liberales en consultorios compartidos, para el Dr. Carmona "no han pasado de ser iniciativas locales o de escasa extensión geográfica".

Sin embargo, aseguró que esta reunión "ha sido una oportunidad para conocer otros modelos y tratar de extraer elementos que puedan favorecer su implantación en nuestro país" y manifestó su deseo de que la figura del médico de ejercicio libre "esté más asentada en los países europeos de nuestro entorno".

Por su parte el Dr. Jose Maria Nieto Cortijo, aseguró, en su intervención sobre el "Modelo de colaboración público-privada", que el sistema sanitario español de mutualidades es factible siempre y cuando la Ley General de Sanidad incluya el sistema Muface como servicio público y el 85% de los funcionarios eligiese este servicio.

Además precisó que sería necesario también que el coste de este sistema fuera muy inferior al público, que contribuyese a la extensión de la sanidad privada a zonas rurales y que asumiendo los gastos de la sanidad pública contribuye a cumplir el pacto de estabilidad de gasto sanitario de la C.E. en España.

"En beneficio de la sanidad pública ?añadió el Dr. Nieto- debe favorecerse este sistema ampliándolo a otros colectivos". Además comentó que "como profesionales estamos obligados a defender los sistemas sanitarios de colaboración público-privado manteniendo o ampliando el sistema Muface de sanidad pública y gestión privada".

 

(Se adjunta la Declaración de Madrid)