Martes, 31 Marzo 2020

Examen MIR 2015

Mayor grado de complejidad, tiempo muy ajustado e inclusión de temas de actualidad como el ébola, aspectos destacados por los aspirantes

 

Mayor grado de complejidad del examen que en ediciones pasadas, tiempo muy ajustado para responder a todas las cuestiones planteadas y la inclusión de temas de actualidad como el ébola han sido algunos de los aspectos destacados por los aspirantes a la prueba MIR 2015, celebrada el pasado sábado en 21 ciudades españolas

02/02/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 2 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)

Mayor grado de complejidad en las preguntas que en ediciones pasadas, tiempo muy ajustado para responder a todas las cuestiones planteadas y la inclusión de temas de actualidad como el ébola han sido algunos de los aspectos destacados por los aspirantes a la prueba MIR 2014- 2015, celebrada el pasado sábado en 21 ciudades españolas, para lo que se habilitaron 555 mesas de exámenes.

Por espacio de cinco horas, los 12.199 candidatos a una de las 6.102 plazas (5.979, en régimen de residencia, y 123 de alumnado) ofertadas para  la formación especializada en Medicina, tuvieron que responder a 225 preguntas, que encerraban mayor complejidad que en otras ediciones, según candidatos consultados por "MedicosyPacientes", sobre todo, por los conceptos preguntados y por no abundar las preguntas típicas de esta prueba MIR". De hecho, llamó la atención la inclusión de cuestiones de actualidad como el ébola, relativa al análisis de los datos obtenidos a partir de los casos de Guinea y Sierra Leona.

En lo que respecta a la hepatitis c si bien se incluyeron algunas preguntas, según alguno de los aspirantes,  pero en líneas generales al igual que en otras ediciones, nada relacionado con los nuevos fármacos ni con las indicaciones de tratamiento. Tampoco se hizo referencia en ningún apartado, a la eficacia o coste-eficacia o la eficiencia de los nuevos tratamientos.

Otra de las complicaciones de la prueba se halló, al parecer, en el apartado de estadística al multiplicarse las operaciones, y que absorbió una importante parte del tiempo. "Hubo que llevar a cabo muchos cálculos (incluyendo decimales) para acertar las preguntas, cuando normalmente sólo suele ser necesario interpretar correctamente los conceptos estadísticos", a juicio de alguno de los aspirantes.

Las imágenes incluidas en el examen es ya un clásico entre los comentarios más generalizados. En esta ocasión, hay quienes opinan que se vieron bien, que fueron innovadoras, incluyendo pruebas complementarias diferentes a las tradicionales de diagnóstico por imagen, electrocardiogramas, fotografías características de las patologías y cortes de anatomía patológica. Al respecto, como indicaron, "saber interpretarlas era muy importante para acertar la pregunta, ya que en otras ediciones a veces bastaba con leer el enunciado para poder responder".

En el examen del pasado sábado se mantuvieron pautas introducidas en ediciones anteriores en relación a la puntuación de corte en la calificación del examen, fijada en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes de cada titulación

Asimismo, se respetó la reserva de un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33% que se estableció en la Convocatoria 2011-2012, dando cumplimiento con ello a la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta ocasión, el número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad ha sido de 464, un 2% más que en la convocatoria del pasado año.

Resultados definitivos en marzo

Una vez concluida la prueba, el calendario de la prueba prosigue, según lo estipulado por el Ministerio de Sanidad (MSSSI). Así, entre las fechas a tener en cuenta caben destacar los días 10, 11 y 12 de febrero, durante los cuales se mantendrá el plazo establecido para reclamaciones a las Plantillas de respuestas correctas. A continuación, el  24 de febrero tendrá lugar la Reunión de las Comisiones Calificadoras. A partir del 27 de ese mismo mes, se darán a conocer  las Relaciones Provisionales de Resultados. Casi un mes después, en concreto el 24 de marzo, según el MSSSI, se expondrán las relaciones definitivas de resultados. Tras ello, y ya en abril, en concreto el día 9, se celebrarán los actos de asignación de plazas, para dar paso entre el 20 y 21 de mayo a la toma de posesión de la correspondiente plaza.