Sábado, 4 Julio 2020

4ª Edición Curso

Más de 50 profesionales asisten a la sesión presencial del Curso de Título Experto en Ética Médica de la FFOMC

Un total de 54 profesionales participaron en la sesión presencial, este fin de semana, de la 4ª edición del Curso Título de Experto en Ética Médica, actividad con la que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pretende formar a otra promoción de colegiados en la consolidación de una deontología médica al servicio del paciente y de la sociedad

Madrid 21/01/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Asistentes a la sesión presencial
Durante esta sesión los alumnos recibieron formación sobre el portafolio como herramienta docente, las funciones y actividades de las Comisiones de Deontología de los Colegios Oficiales de Médicos; asimismo hubo una exposición, análisis y coloquio de varios casos cerrados ya presentados y resueltos en comisiones de deontología, con diferente nivel de complejidad y gravedad sobre el certificado médico, la atención médica a menores y la relación con su representante y el médico en las redes sociales.
Además, los asistentes trabajaron en grupo en torno a la exposición de “un caso de error médico”.
 
En el encuentro participaron los tutores de la 4ª edición del Título de Experto en Ética Médica de la FFOMC los doctores Rogelio Altisent, Marian Jiménez, José Mª Domínguez y Jacinto Bátiz.
 
En general en el curso, que cuenta con 59 alumnos inscritos, con una metodología mixta -80% online y 20% presencial, se trabajan 24 capítulos fundamentales de la Ética Médica; se realizarán debates online sobre cada uno de éstos; se realizarán análisis tutelados de casos tomados de la propia experiencia profesional del alumno (porfolio); y se participará en 3 sesiones presenciales en las que se debatirán casos y experiencias de docencia e investigación en ética.
 
Con el curso de Experto en Ética Médica se busca, por tanto, que el médico asuma el Código Deontológico y profundice en principios éticos como el altruismo, honradez, empatía o la capacidad para reconocer los errores que pueda cometer.
 
Entre otros aspectos, se estudian los fundamentos éticos de las principales cuestiones de la práctica médica; se desarrollarán habilidades para el análisis de cuestiones éticas de la práctica asistencial; y se va a adquirir experiencia en los procedimientos y actividades desarrollados en las Comisiones de Deontología.
 
En el Manual de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial se destaca la importancia y la necesidad de la formación en esta materia: “Los principios éticos tales como el respeto por las personas, el consentimiento informado y la confidencialidad son básicos en la relación médico-paciente”.
 
Sin embargo, la aplicación de estos principios en determinadas situaciones es a menudo problemática, ya que médicos, pacientes, familiares u otros profesionales sanitarios pueden estar en desacuerdo acerca de la manera de actuar ante esta situación.
 
El curso de Experto en Ética Médica está dirigido a todos los médicos interesados en adquirir formación académica en ética médica, con especial orientación a la participación en comisiones de ética y deontología de los Colegios de Médicos. Como en años anteriores, cada Colegio dispondrá de una plaza becada. 
 
Pretende crear una base profesional experta en el manejo de la ética y la deontología, como núcleo esencial del trabajo de los Colegios de Médicos en su función de Corporaciones de Derecho Público. A efectos de reforzar su reconocimiento académico, se desarrolla como Experto Universitario a través del convenio con la Fundación Ortega-Marañón.