Martes, 28 Enero 2020

Fundación para la Formación de la OMC

Más de 4.700 profesionales se forman en los cursos de la FFOMC en 2019

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) concluye 2019 con un incremento en el número de alumnos que han participado en sus actividades formativas respecto a años anteriores. En los cursos de producción propia en 2019 se han formado 4.719 profesionales frente a los 1.891 alumnos de 2018

Madrid 30/12/2019 medicosypacientes.com
FFOMC
Este incremento en el número de participantes es en buena medida el resultado de una nueva línea estratégica que ha desarrollado incluyendo dos novedades.
 
La acreditación de los cursos por SEAFORMEC y UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), con equivalencia reconocida como créditos del sistema de formación continuada del SNS. Los acuerdos de la UEMS con la AMA (American Medical Association) extienden el reconocimiento mutuo a Estados Unidos.
 
Esta acreditación por una vía rápida permite que los cursos se inicien sabiendo los créditos efectivos con los que han sido reconocidos; también que los diplomas-certificados se obtengan de forma directa e inmediata cuando se concluyen las evaluaciones correspondientes (evitando las actuales incertidumbres y esperas que se acumulan).
 
Generalizar un tipo de cursos cortos, Abierto, a Distancia y Autoadministrados (MOOC=Massive Online Open Courses), que permiten tratar temas de interés para el debate científico, profesional y social de la medicina y los sistemas sanitarios, que se benefician de una gran difusión de sus contenidos, y cuyos materiales son preparados para que cualquier médico interesado pueda cursarlo y superarlo.
 
Se han iniciado a lo largo de 2019 cinco cursos de este tipo MOOC:  PAIME: la atención integral al médico enfermo; Iatrogenia y Seguridad del Paciente; Biosimilares en la Práctica Clínica; El Médico Interno Residente: marco legal y responsabilidades; y AP25: retos de la Atención Primaria española); hasta la fecha han participado más de 3.500 alumnos. En este mes de diciembre se ha iniciado el sexto, con los casos y viñetas del Buen Quehacer Médico, y en enero se iniciará el séptimo, sobre la Validación Periódica de la Colegiación.
 
Por otra parte, los contenidos de los cursos se han ido reorientando a competencias transversales específicas del mundo colegial médico, buscando también formas de impulsar la colaboración con los Colegios Oficiales de Médicos de las diferentes provincias, en el marco de la Red de Colegios Formadores: el 19 de julio se celebró una reunión con los responsables de formación para revisar las actividades docentes y científicas, siendo destacable la cifra acumulada de esta función colegial: Los 92 mil asistentes a las actividades de formación continuada en 2018, equivaldrían al 41,6 % de los médicos en activo.  
 
Así mismo, en diciembre dio comienzo la 4ª edición del Título la 4ª edición del curso de Experto en Ética Médica, con el que se quiere formar a otra promoción de colegiados en la consolidación de una deontología médica al servicio del paciente y de la sociedad.
 
El 18 de noviembre arrancó la 4ª edición del curso de Mediación Sanitaria, que está dirigido tanto a médicos como juristas y otros profesionales interesados, y cumple con todos los requisitos del Ministerio de Justicia para ser habilitante en la nueva profesión de Mediador.
 
Perspectivas 2020 
 
De cara al próximo 2020, se van a mantener y mejorar estas líneas de trabajo ya iniciadas. El programa de cursos para el año próximo va a contar con algunas reediciones, siempre actualizadas y revisadas; y también con otros cursos que son nuevos, y que buscan ir incorporando nuevos métodos, temáticas o perspectivas a los viejos y nuevos problemas. Esta oferta docente que la FFOMC prepara para 2020 se encuentra estructurada en seis grandes áreas temáticas:
 
1. el conocimiento que fundamenta y legitima el trabajo (a. biomedicina);
2. su aplicación clínica, para “curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”, recogiendo retos de organización y práctica (b. asistencia sanitaria);
3. la persona, sujeto del quehacer profesional, y a la que debemos nuestro compromiso y lealtad (c. pacientes y sociedad);
4. el propio corpus profesional de los médicos como colectivo que administra de forma responsable el mandato y habilitación social para la auto-regulación (d. profesión: construyendo una comunidad ética de conocimiento y práctica clínica);
5. pero también entra dentro del profesionalismo una actitud atenta a la salud del cuidador, y a la prevención de los problemas que como servidores clínicos tenemos con los pacientes y en nuestro entorno laboral (e. profesionales: protegiendo y cuidando al cuidador).
6. y, en un mundo donde ni la enfermedad ni la solidaridad humana conoce o debe conocer fronteras, miramos hacia la proyección internacional de nuestro saber y nuestra práctica (e. internacional).   
 
En esta reorientación hacia competencias distintivas del mundo colegial médico, desde la FFOMC destacan tres nuevas ofertas muy ligadas al nuevo profesionalismo: los cursos ya citados de BQM y VPC, y unos diálogos-seminarios para difundir y profundizar en los contenidos del nuevo Código de Deontología, en vías de actualización. 
 
Junto con esto, quieren potenciar el nuevo área temática de busca cuidar y proteger al cuidador, no sólo con los cursos generales de PAIME, sino con versiones más avanzadas del mismo, o adaptadas al medio laboral, así como cursos sobre prevención, protección y respuesta a Agresiones, o de Autocuidado profesional.  
 
Buen Quehacer del Médico
 
La FFOMC ha puesto en marcha el curso online Buen Quehacer del Médico, una formación a distancia que tiene por objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actuación profesional de excelencia.
 
Esta actividad formativa online -que ha sido desarrollada sobre la base del libro Buen Quehacer del Médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia, y del cual se acaba de publicar la cuarta edición- se compone de una serie de viñetas prácticas que representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones que se van planteando.
Con en el análisis de estas viñetas prácticas se quieren evidenciar dilemas de decisión clínica con fuertes implicaciones de conducta profesional; estimular la reflexión y facilitar la identificación de claves de comportamiento para evitar problemas; y avanzar hacia la excelencia.
 
Cada una de estas viñetas prácticas, de 2 horas lectivas de duración, podrá cursarse de forma independiente y su realización supondrá la anotación de méritos para la Validación Periódica Colegial. La matrícula del curso será gratuita para los colegiados, al estar patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
 
VPC y VPC-R
 
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) -a través de su Fundación para la Formación (FFOMC)- está preparando el curso online “Validación y recertificación de la competencia de los médicos”, que será de carácter abierto, a distancia y autoadministrado (MOOC). Esta formación -que podrá cursarse a lo largo de un año- profundizará en conceptos como la Competencia en Educación Médica, el Desarrollo Profesional Continuo, la recertificación o el Profesionalismo, entre otros.
 
Gracias a la sinergia establecida entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales se encargan de evaluar la buena praxis profesional, la valoración de la salud y la actividad laboral (Validación Periódica de la Colegiación, VPC); y las Sociedades, por su parte, se encargan de valorar las competencias específicas del especialista (Recertificación, VPC-R).
 
PAIME 
 
Desde su creación, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tiene como objetivos principales conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médico desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas.
Desde 2019 se ha desarrollado una línea formativa sobre “la atención integral al médico enfermo” que busca divulgar las características e instrumentos de intervención existentes, y que a lo largo de 2020 se va a seguir ofreciendo.