Domingo, 25 Agosto 2019

Red de Colegios Formadores

El 41,6% de los médicos en activo participa en actividades de formación continuada a través de sus Colegios

El 41,6% de los 221.470 médicos en activo participó en actividades de formación continuada, según se puso de manifiesto en la Jornada Red de Colegios Formadores, organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). Los Colegios de Médicos impartieron 1.068 cursos, con 38.448 alumnos y la FFOMC realizó 34 cursos en los que participaron 14.716 alumnos

Madrid 22/07/2019 medicosypacientes.com / R. M. Platel
Jornada Red de Colegios Formadores.

Los datos de la Encuesta 2018 de la Red de Colegios Formadores, que fue contestada por los 52 Colegios de Médicos, recogen que se realizaron un total de 1068 cursos, de los que 68 fueron online, 935 presenciales y 65 mixtos y en ellos participaron 38.448 alumnos y 3621,31 créditos (971 de forma online, 36.186 presencial y 1291 mixtos). En términos generales. 48 de los 52 Colegios de Médicos provinciales realizaron cursos presenciales, 9 online y 13 mixtos.

Los Colegios de Médicos también realizaron otras actividades docentes, en concreto 241 jornadas, (con 10517 asistentes), 247 conferencias (9661 asistentes), 69 videoconferencias (1059 asistentes) y 460 actividades más (17.797 asistentes), lo que supone un total de 1017 actividades y 39.034 asistentes. Respecto a las actividades organizadas por la FFOMC, las cifras señalan que se realizaron 34 cursos, que tuvieron 14.716 alumnos y 1247,8 créditos: 29 online (14.523 alumnos), 3 mixtos (163 alumnos) y 2 foros-jornadas (30 alumnos).

En total, se realizaron 1100 cursos (53.134 asistentes), hubo otras 1019 actividades que contaron con 39064 asistentes, lo que supone 2119 actividades y 92198 asistentes. Por categorías, se realizaron 101 actividades sobre biomedicina y metodología científica y epidemiología, 955 actividades sobre asistencia sanitaria en patologías y problemas de salud, 202 actividades sobre salud, sociedad y atención al paciente, 62 actividades sobre ética, deontología y profesionalismo, 22 actividades sobre salud internacional y cooperación y 363 actividades de otras temáticas. 

Jornada Red de Colegios Formadores

En la jornada participaron el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM; el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo del CGCOM; el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC); y el Dr. Arcadi Gual Sala, director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), agradeció el papel de los Colegios en la formación de los profesionales y destacó que se está realizando “una labor necesaria que busca la excelencia”. Explicó que “si se camina de forma individual en ocasiones se pierden oportunidades para expresar todo nuestro potencial” y subrayó que “nos encontramos en el momento preciso para dar un salto de calidad importante”. 

Por su parte, el Dr. Tomás Cobo afirmó que “los Colegios de Medicos consideran prioritaria la Formación Médica Continuada y la importancia de la acreditación científica  Internacional de la misma, de ahí la importancia del nuevo convenio SEAFORMEC/UEMS que mediante una nueva plataforma digital permitirá  la acreditación europea de cursos de CME en español, de una manera más rápida y con tasas mucho más asequibles”.

En la Jornada intervino también el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo de la FFOMC, quien expuso y justificó la filosofía de la red de colegios formadores: “Se trata -dijo- de compartir nuestros proyectos estratégicos, basándonos en la filosofía centenaria del apoyo mutuo y la cooperación, cuyos principios se mantienen en el tiempo y lo único que ha cambiado son las herramientas para conseguirlo a través de Internet”. “Con las nuevas herramientas tecnológicas -añadió- intentamos una mejora continua del proceso formativo y nos permite poner el conocimiento y el trabajo de unos colegios al servicio de todos, con menor coste, ahorro de recursos y de tiempo”.     

El Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), comentó que “el importante volumen de actividad colegial pasa inadvertida incluso para los propios colegios y también para los colegas, las autoridades sanitarias y la sociedad” e incidió en que “hay un capital valioso sobre el cual construir una oferta formativa sólida, útil, prestigiada e independiente”.  

Expresó la importancia de la transversalidad del profesionalismo médico, que puede orientarse hacia competencias compartidas y relaciones inter-personales para crear y consolidar comunidades de conocimiento y práctica.  Además, expuso la conveniencia de revisar y revitalizar las sinergias de los Colegios, el CGCOM y la FFOMC, puesto que las actividades presenciales o en “streaming” permiten a los Colegios aprovechar la proximidad (componente inter-personal, la formación a distancia acreditada, en la que se está especializando FFOMC permite aprovechar escalas de docencia más amplias y de contenidos transversales y el nuevo sistema de acreditación de SEAFORMEC y UEMS puede ser un “buen catalizador de nuevas ideas y procesos de colaboración”.

El Dr. Repullo expresó la importancia de la colaboración con los Colegios de Médicos, porque “juntos es más fácil” y recordó que se trata de una carrera de fondo porque “no son 100 metros, sino que es un maratón”, para el que “hay que pasar  de un paso por detrás de la realidad a un paso por delante” y hay que combinar “la estabilidad administrativa y tecnológica para mantener el sistema operativo con la creatividad y versatilidad en el impulso científico y técnico a temas de interés”. 

El Dr. Repullo también valoró la reorientación estratégica de la FFOMC como un “repliegue hacia competencias transversales vinculadas al profesionalismo médico, con control de costes y sobriedad para aportar sostenibilidad, usando todos los medios para hacer llegar ofertas a Colegiados, enlazando el componente a distancia centralizado, con las actividades presenciales en Colegios”. Se mostró partidario de construir en la Red de Colegios una fuente de “inputs” (ideas, proyectos, cursos, experiencias), y una canalización de “outputs” y señaló la idea de abandonar el enfoque a corto plazo: “misión, visión y pasión”.