Martes, 15 Octubre 2019

Fundación para la Formación de la OMC

Más de 1.600 profesionales se benefician de la novedad de cursos a distancia de la FFOMC este semestre

Una de las novedades de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) durante este primer semestre del año ha sido una nueva modalidad de cursos a distancia, los MOOCs (Massive Online Open Courses), un tipo de cursos cortos, de tipología ADA (Abierto, a Distancia y Autoadministrado), que permite tratar temas de interés para el debate científico, profesional y social de la medicina y los sistemas sanitarios. En estos seis meses más de 1.600 profesionales se han beneficiado de este tipo de cursos

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Una nueva modalidad de cursos a distancia, los MOOCs
Durante el primer semestre de 2019 se han abierto las inscripciones de PAIME: la Atención Integral al Médico Enfermo, Iatrogenia y Seguridad del Paciente y Biosimilares en la Práctica Clínica, a los que pronto se unirán El Médico Interno Residente: marco legal y responsabilidades y AP25: retos de la Atención Primaria española, y permanecerán abiertos a lo largo de un año desde su fecha de inicio.
 
Con estos cursos se benefician de una gran difusión de sus contenidos, y cuyos materiales son preparados para que cualquier médico interesado pueda cursarlo y superarlo (aunque disponen también de tutorías y ayudas).
 
Hasta la fecha, los datos obtenidos sobre esta modalidad de cursos están siendo muy positivos. PAIME: la atención integral al médico enfermo ha sido cursado por más de 800 alumnos; Más de 500 se han inscrito en Iatrogenia y Seguridad del Paciente y más de 300 en Biosimilares en la Práctica Clínica, el último curso que se ha abierto hasta la fecha.
 
Acreditación de los cursos por SEAFORMEC y UEMS
 
Otra de las novedades de la FFOMC durante este semestre de 2019 sobre la oferta formativa, es la acreditación de los cursos por SEAFORMEC y UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), con equivalencia reconocida como créditos del sistema de formación continuada del SNS.
 
Esta acreditación permite que los cursos se inicien sabiendo los créditos efectivos con los que han sido reconocidos y también que los diplomas-certificados puedan obtenerse de forma directa e inmediata cuando se concluyan las evaluaciones correspondientes (evitando las actuales incertidumbres y esperas que se acumulan).
 
Es por ello que la FFOMC y el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para la Formación Médica continuada y el desarrollo profesional continuo (SEAFORMEC) suscribieron un acuerdo de colaboración para agilizar los procesos de acreditación de la formación de los profesionales y promover que la FFOMC sea “proveedora de confianza”
 
En la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el director de SAEFORMEC, Dr. Arcadi Güal y el presidente de la FFOMC, Dr. Serafín Romero, firmaron un acuerdo que busca establecer elementos de colaboración en los procesos de acreditación de actividades de Formación Médica Continuada (FMC) y de Desarrollo Profesional Continuo (DPC).
 
SEAFORMEC, en el que participan el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), es el sistema desarrollado por la profesión médica para acreditar, de forma independiente, las actividades de formación médica continuada. Inició su actividad de acreditación en junio de 2003 y, desde entonces, ha ido consolidando su posición como ente acreditador de referencia para el sector médico español con la misión fundamental de asegurar la calidad de la Formación Médica y en particular la de la Formación Médica Continuada.
 
Jornadas, actos y firma de acuerdos de la FFOMC durante este semestre 
 
Durante este semestre la FFOMC ha desarrollado también numerosos actos y jornadas relacionados con la temática de su actividad formativo, así como ha suscrito diferentes acuerdos con organizaciones.
 
Jornada Red de Colegios Formadores
 
El 41,6% de los 221.470 médicos en activo participó en actividades de formación continuada, según se puso de manifiesto en la Jornada Red de Colegios Formadores, organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). Los Colegios de Médicos impartieron 1.068 cursos, con 38.448 alumnos y la FFOMC realizó 34 cursos en los que participaron 14.716 alumnos.
 
Los datos de la Encuesta 2018 de la Red de Colegios Formadores, que fue contestada por los 52 Colegios de Médicos, recogen que se realizaron un total de 1068 cursos, de los que 68 fueron online, 935 presenciales y 65 mixtos y en ellos participaron 38.448 alumnos y 3621,31 créditos (971 de forma online, 36.186 presencial y 1291 mixtos). En términos generales. 48 de los 52 Colegios de Médicos provinciales realizaron cursos presenciales, 9 online y 13 mixtos.
 
Los Colegios de Médicos también realizaron otras actividades docentes, en concreto 241 jornadas, (con 10517 asistentes), 247 conferencias (9661 asistentes), 69 videoconferencias (1059 asistentes) y 460 actividades más (17.797 asistentes), lo que supone un total de 1017 actividades y 39.034 asistentes. Respecto a las actividades
 organizadas por la FFOMC, las cifras señalan que se realizaron 34 cursos, que tuvieron 14.716 alumnos y 1247,8 créditos: 29 online (14.523 alumnos), 3 mixtos (163 alumnos) y 2 foros-jornadas (30 alumnos).
 
En total, se realizaron 1100 cursos (53.134 asistentes), hubo otras 1019 actividades que contaron con 39064 asistentes, lo que supone 2119 actividades y 92198 asistentes. Por categorías, se realizaron 101 actividades sobre biomedicina y metodología científica y epidemiología, 955 actividades sobre asistencia sanitaria en patologías y problemas de salud, 202 actividades sobre salud, sociedad y atención al paciente, 62 actividades sobre ética, deontología y profesionalismo, 22 actividades sobre salud internacional y cooperación y 363 actividades de otras temáticas. 
 
En la jornada participaron el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM; el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo del CGCOM; el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC); y el Dr. Arcadi Gual Sala, director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).
 
El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), agradeció el papel de los Colegios en la formación de los profesionales y destacó que se está realizando “una labor necesaria que busca la excelencia”. Explicó que “si se camina de forma individual en ocasiones se pierden oportunidades para expresar todo nuestro potencial” y subrayó que “nos encontramos en el momento preciso para dar un salto de calidad importante”. 
 
Jornada FFOMC-BIOSIM
 
Organizó una Jornada junto a la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM) donde presentaron el Documento “El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud” y el Programa de Seminarios de Biosimilares en la Práctica Clínica, curso con tres ediciones consecutivas durante el próximo año.
 
En el acto participaron el Dr. Serafín Romero, presidente de la FFOMC; Dr. Joaquín Rodrigo, presidente de BIOSIM; Dr. José Ramón Repullo, director Técnico de la FFOMC; y Dr. Javier Sánchez Caro, exdirector de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, autor del Documento “El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud”.
 
Previa a la misma, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM) han renovado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar, de manera conjunta, tres ediciones del Curso sobre Biosimilares en la Práctica Clínica dirigido, principalmente, a médicos para aumentar el conocimiento sobre estos medicamentos. 
 
I Jornada sobre Iatrogenia, medicina defensiva y deontología médica
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y las Sociedades Españolas de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han demandado políticas que garanticen la seguridad del paciente, a fin de paliar los efectos de la medicina defensiva, una práctica detectada especialmente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios.
 
Así lo pusieron de manifiesto, ante los medios, en una Rueda de Prensa el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero; el coordinador del Grupo de Trabajo de Ética y Salud Pública de SESPAS, Dr. Andreu Segura; el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, miembro de SEMES y médico de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, Dr. Sebastián Martínez; y la ex presidenta de SESPAS y catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel.
 
Este encuentro con los medios, en el que estuvo presente el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, sirvió como antesala para presentar la I Jornada sobre Iatrogenia, medicina defensiva y deontología médica que esta Fundación celebró sobre este tema y la inminente puesta en marcha de un curso para que los profesionales médicos se formen en estas inquietudes, que también llevará a cabo.
 
Medicina Paliativa en niños, Ap25 y MIR marco legal, nuevos cursos de la FFOMC próximo semestre 
 
Durante el próximo semestre del año la FFOMC pondrá en marcha nuevos cursos de temas de interés que desde la organización consideran importante desarrollar una oferta formativa.
 
Medicina Paliativa infantil
 
De acuerdo con la prioridad que concede la Organización Médica Colegial al fomento de los cuidados al final de la vida, la Fundación para la Formación de la OMC y Paliativos Sin Fronteras han puesto en marcha el curso online Medicina Paliativa en niños y adolescentes, que busca profundizar en la medicina paliativa en este segmento de niños y adolescentes.
 
Este curso está dirigido principalmente a médicos pediatras, médicos de familia, médicos generales y de otras especialidades, enfermeros de pediatría, farmacéuticos y psicólogos, así como a estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología de los 2 últimos años.
 
AP25: retos de la Atención Primaria española
 
La preocupante situación de la Atención Primaria ha llevado en 2019 a una serie de iniciativas del Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial, ocupando de forma clara un espacio en la agenda pública y la agenda política. La contribución a esta toma de conciencia y al debate del documento AP-25 que en 2018 elaboró y difundió la OMC es innegable; en abril de 2019 se actualizó la publicación “La Atención Primaria de Salud (AP) en España en 2025”.
 
Sobre el trabajo técnico y la reflexión del Grupo de Trabajo que ha hecho posible esta línea de publicación, se decidió articular una oferta formativa específica, que aportara un marco de estudio y análisis más amplio y profundo de la situación de la Atención Primaria en nuestro país.
 
Con el próximo curso AP25: retos de la Atención Primaria española se busca revisar los principales aspectos del diagnóstico y propuestas para la Atención Primaria hacia 2025, y a través del trabajo de tutoría en foros, conseguir su difusión, discusión técnica y enriquecimiento colectivo.
 
MIR: marco legal y responsabilidad
 
Según los ha definido el presidente del CGCOM, los médicos tutores son “auténticos maestros que enseñan además de a desarrollar las competencias en el entorno de la especialidad, también a mostrar las actitudes más adecuadas de cara al paciente”. En un acto reciente, reclamó para este colectivo más tiempo para la docencia, unificación de criterios de formación específica y de marco normativo, entre otras cuestiones.
 
Con la idea de dar formación sobre las competencias legales y prácticas en la particular situación de responsabilidad del MIR en su proceso de formación, la Fundación para la Formación de la OMC ha preparado el curso El Médico Interno Residente: marco legal y responsabilidades, y que está previsto pueda dar comienzo durante el mes de julio.
 
A la finalización del mismo, el alumno podrá entender el marco regulatorio del MIR, analizar las vertientes y situaciones de responsabilidad legal del proceso formativo, identificar a través de una serie de casos jurisprudenciales las situaciones y conflictos que pueden darse, e internalizar a través de la forma en la cual fueron resueltas las pautas de actuación a desarrollar.
 
Nuevas ediciones de los cursos más demandados después del verano
 
Desde la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) se está trabajando para que durante el segundo semestre de 2019 puedan dar comienzo nuevas ediciones de algunos de los cursos más demandados por los profesionales.
 
A falta de concretar las fechas definitivas, se está preparando la 5ª edición de Formación docente para Tutores MIR, la 4ª de Experto en Ética Médica y la 4ª de Mediación Sanitaria
 
Ética Médica
 
Este curso, en su cuarta edición, es la formación de mayor nivel que la OMC a través de FFOMC desarrolla para crear una base profesional experta en el manejo de la ética y la deontología, como núcleo esencial del trabajo de los Colegios de Médicos en su función de Corporaciones de Derecho Público. A efectos de reforzar su reconocimiento académico, se desarrolla como Experto Universitario, a través del convenio con la Fundación Ortega-Marañón.
 
Formación docente para Tutores MIR
 
Esta es la quinta edición de un curso altamente exitoso de formación de los profesionales que actúan como tutores en el programa de formación especializada “MIR”. La creación de vocalías y secciones de Tutores MIR en los Colegios de Médicos es una buena muestra de la importancia que concede la OMC a esta etapa de formación como generadora de profesionalismo, y también cómo se visualizan estos compañeros tutores como una base esencial para motivar e impulsar las transformaciones.
 
Mediación Sanitaria
 
La pertinencia y necesidad de la formación en Mediación Sanitaria ha quedado de manifiesto en las ediciones anteriores, con más de 300 estudiantes inscritos. En la anterior edición se revisaron ampliamente algunos temas; en ésta se incidirá mucho más en la presentación de casos prácticos.
 
El Dr. Ramón Mur, nuevo patrono de la Fundación para la Formación de la OMC
 
El presidente del Colegio de Médicos de LLeida, el Dr. Ramón Mur, se ha incorporado a la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) en calidad de patrono, tras su elección en una Asamblea General del CGCOM.
 
El Dr. Ramón Mur se suma a la Junta de Patronos de la Fundación, compuesta por la Comisión Permanente del CGCOM formada por los doctores Serafín Romero, presidente; Tomás Cobo; vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo, José María Rodríguez Vicente, secretario general, Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.
 
También forman parte de ella los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Carlos R. Arjona, Cáceres; Cosme Naveda, Vizcaya; Fernando Vizcarro, Tarragona; Santiago Santa Cruz, Salamanca; así como Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y el Dr. José Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos.
 
El Dr. Ramón Mur es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y lleva cerca de 8 años al frente del Colegio de Médicos de Lleida.