Domingo, 17 Enero 2021

Coronavirus

Más de 12.000 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus, según Sanidad

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha detallado que 12.298 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la epidemia en España, lo que representa el 14,4 por ciento del total de contagiados (85.195)

Madrid 30/03/2020 medicosypacientes.com
En sustitución de Fernando Simón por su positivo por coronavirus, Sierra ha reconocido en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que el número de contagiados entre los sanitarios es "alto", pero ha puntualizado la "inmensa mayoría", "alrededor del 85 o 90 por ciento", están recuperándose en casa y "en general presentan buena evolución".
 
Ante estas cifras, Sierra ha agradecido a los profesionales en primera línea contra el virus, que "están dando un ejemplo de dedicación y compromiso". Según las cifras aportadas por Fernando Simón este sábado, el 8,8 por ciento de los profesionales infectados requiere hospitalización, un porcentaje "muy inferior" al del resto de pacientes, donde se sitúa por encima del 40 por ciento.
 
El experto apuntó que la situación de colapso sanitario se podría aliviar si más profesionales sanitarios no tuvieran que dejar su actividad laboral por contagio. "Tenemos un número muy importante de sanitarios afectados, comparado con otros países", admitió Simón, aunque apostilló una vez más que su tasa de ingreso hospitalario es mucho más baja, por lo que considera que los casos son más leves.
 
Casi 10.000 personas se han curado del Covid-19 en los últimos cuatro días
 
Casi 10.000 personas se han curado del coronavirus en los últimos cuatro días, por lo que ya son 16.780 los pacientes que han superado la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, el número de infectados supera a los registrados en China (85.195) y un total de 7.340 personas han fallecido desde el primer caso en España.
 
Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los últimos cuatro días se ha disparado el número de altas por coronavirus: 2.342 el viernes, 2.928 el sábado, 2.424 el domingo y 2.071 este lunes. En conjunto, 9.755 durante las cuatro últimas jornadas.
 
La mitad de todas las personas que ya se han curado son en la Comunidad de Madrid (8.301), seguida por Cataluña, con 4.125, y el País Vasco, con 1.646, en tercer lugar. Otra buena noticia es que el índice de propagación del coronavirus está hoy en un 8%, muy lejos del 20% de hace una semana.
 
Así el número total positivos en España es de 85.195 personas, superando en 3.716 personas a China, que registra 81.479. Esto significa que España es el tercer país del mundo en número de contagiados tras Estados Unidos e Italia.
 
El número diario de fallecidos baja por primera vez tras cuatro días consecutivos de incrementos. Sanidad comunicó este lunes 812 muertos frente a los 838 del domingo, los 832 del sábado, los 769 del viernes y los 655 del jueves.
 
El Gobierno considera que este cambio de tendencia puede suponer un punto de inflexión real tras 15 días de estado de alarma y de confinamiento de la mayoría de los ciudadanos en sus casas, con los que se pretendía reducir el número de contagios por la pandemia.
 
La tasa de aumento de fallecidos también se ha suavizado en la última semana, desde el 26,9% del pasado lunes al 12,4% de este. El descenso ha sido progresivo y es aún más acusado en el caso del porcentaje de incremento de nuevos casos de Covid-19. El 20% de auge del martes pasado ha caído hasta el 8% este lunes.
 
Respectos a los pacientes ingresados en la UCI, éstos ascienden a 5.231, 324 más respecto al domingo, uno de los datos que más preocupan al Gobierno porque hay ya varias comunidades que están al límite. Prueba de ello es que la Comunidad de Madrid apenas registra incrementos de ingresados en cuidados intensivos porque apenas hay camas libres, según aseguran a Servimedia fuentes sanitarias. Además, Cataluña ya supera a la capital en número de personas atendidas en UCI con 1.512 frente a 1.460.
 
Madrid sigue siendo la zona cero de la pandemia con 24.090 contagiados, lo que representa un 28% del total de España. Hay 1.460 ingresados en las UCI y 3.392 personas han fallecido. Cataluña registra 16.157, casos positivos, 1.512 pacientes graves en las UCI y 1.410 fallecidos.
 
En número de infectados, el País Vasco registra 6.057; Castilla La Mancha, 5.858; Castilla y León 5.801; Andalucia 5.405 y la Comunidad Valenciana, 5.110.
 
Sanidad apunta que las UCI de Madrid y Cataluña están "al límite o a punto de alcanzarlo"
 
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha apuntado que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Madrid y Cataluña se encuentra "al límite o a punto de alcanzarlo", una situación que también sufren las comunidades "con más casos".
 
En sustitución de Fernando Simón por su posible positivo por coronavirus, Sierra ha asegurado en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que la presión sobre las UCI es la principal preocupación de las autoridades sanitarias en este momento.
 
La experta ha detallado que varias CCAA se encuentran en una situación dramática en la capacidad de sus UCI. Fernando Simón apuntó este domingo que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de UCI y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad", pero se negó a nombrarlas. Sierra ha puntualizado este lunes que se trata de las comunidades autónomas con más casos, como Madrid y Cataluña.
 
"El resto de CCAA, algunas se están acercando, pero se están habilitando más camas. Estamos en contacto con las comunidades autónomas, se está haciendo un esfuerzo impresionante para aumentar las camas de UCI. Es uno de los puntos críticos. Se está aumentando mucho la capacidad, pero se está produciendo mucho incremento de casos y rápidos dadas las características de la enfermedad", ha afirmado Sierra.
 
En su intervención, la especialista ha justificado las nuevas medidas, como el confinamiento total con el cierre de la actividad no esencial, para relajar el colapso de las UCI. "Lo que más nos preocupa es la presión sobre las UCI. Aunque la tendencia se está reduciendo, la presión en las próximas semanas va a ser importante", ha añadido.
 
La experta ha detallado que el periodo que pasa entre que una persona se infecta hasta que llega a la UCI si lo necesita se puede extender "dos o tres semanas", mientras que suelen pasar unos "15 o 20 días" ingresados "en muchas ocasiones". En este contexto, considera que las nuevas medidas anunciadas este domingo por el Gobierno "van a ser importantes" para reducir el colapso y para preparar cómo ir disminuyendo las restricciones paulatinamente.
 
Por otra parte, ha expuesto que se está produciendo material, principalmente respiradores, entre las comunidades menos afectadas hacia las que tienen más problemas de colapso. Además, se está "valorando" el traslado de pacientes de CCAA con presión asistencial alta hacia otras con una capacidad de UCI más relajada. "Si está en nuestras manos intentaremos articularlo", ha avanzado.