Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

“Madrid, a la Vanguardia del 5G. Soluciones 5G para el sector sanitario”

Mª Isabel Moya: “Las redes de quinta generación van a permitir la innovación y el avance en el mundo de la Medicina”

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha participado hoy en la jornada “Madrid, a la Vanguardia del 5G. Soluciones 5G para el sector sanitario”, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. En ella, la doctora ha destacado la importancia de la colaboración entre el sector sanitario y el de las telecomunicaciones para avanzar en el uso de las redes de quinta generación, que “van a permitir la innovación y el avance en el mundo de la Medicina”

Madrid 15/06/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

En primer lugar, la Dra. Moya destacó la necesidad de un cambio de modelo sanitario: “todos somos conscientes, y muchísimo más después de la pandemia, de que necesitamos un cambio de modelo sanitario de manera inmediata que permita mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, mejorar y potenciar la relación médico paciente, ser más eficientes y hacer aquello que aporte valor”. Todo ello, para orientarnos hacia un despliegue de la Medicina 5P: preventiva, predictiva, personalizada, poblacional y participativa”, que permita usar big data y aprovechar el análisis de estos.

“La transformación digital posibilitará este cambio siempre y cuando contemos con la implicación de los profesionales”, ha afirmado. El objetivo es hacer posible la estrategia de salud digital que aprobó hace menos de un año el Ministerio y que tiene tres líneas de actuación importantes: “el desarrollo de servicios digitales centrados en las personas y en las organizaciones para proteger a la salud y con un enfoque de equidad; generar la interoperabilidad de la información sanitaria; e impulsar el análisis de datos relacionados con la salud”. Asimismo, ha expuesto que la quinta generación de redes móviles es el pilar de esta estrategia de salud digital.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del CGCOM ha destacado los beneficios que este recurso va a proporcionar a la Medicina:

  • Va a permitir el desarrollo ya generalizado de la telemedicina, y, por lo tanto, de la descentralización de los servicios sanitarios y que en los medios rurales lleguen a tener una cobertura de la que ahora no se dispone
  • Ofrecerá la monitorización de los pacientes a distancia en tiempo real
  • Permitirá la implantación efectiva de la robótica médica en los hospitales porque esta conexión tan estable no permitirá que haya interrupciones y se ponga en riesgo una intervención quirúrgica
  • Impulsará las operaciones quirúrgicas teleasistidas
  • Permitirá centralizar los datos médicos en un gran fichero de almacenamiento para que el big data sea una realidad
  • Convertirá en realidad darle un uso clínico a esta información para aplicar la inteligencia artificial

Finalmente, la doctora ha hecho hincapié en que “es imprescindible la implicación de los profesionales y la colaboración conjunta entre profesionales sanitarios, ingenieros y otras entidades que ponen los recursos para conseguir que los ciudadanos se beneficien de esta nueva Medicina”.