Domingo, 5 Abril 2020

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Los trasplantes de pulmón continuan en aumento

El número de trasplantes de pulmón sigue batiendo nuevos récords año tras año en España gracias a la donación en asistolia, la preservación pulmonar ex vivo y al aumento de los límites de edad tanto de los donantes como de los receptores, según subrayó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Madrid 10/03/2020 medicosypacientes.com
Según afirmó este lunes la Separ, España ha logrado un nuevo máximo histórico de donaciones y de trasplantes de órganos sólidos en 2019, año en que se han alcanzado los 48,9 donantes por millón de población y se han hecho 5.499 trasplantes, de los cuales 3.423 han sido trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 419 pulmonares, 300 cardiacos, 76 de páncreas y 4 intestinales, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
 
La sociedad científica destacó que los trasplantes pulmonares muestran una línea ascendente desde hace más de una década. En 2019, por primera vez se han superado los 400 trasplantes, al alcanzar esa cifra de 419 trasplantes pulmonares, 50 más que en 2018 en que se realizaron 369 trasplantes de pulmón, mientras que en los dos años anteriores se efectuaron 363 trasplantes (en 2017) y 307 (en 2016). También se realizan trasplantes pulmonares a pacientes pediátricos, aunque, comparados a las cifras de la actividad trasplantadora en adultos, son muy pocos casos al año. Así, en 2018, se hicieron 5 trasplantes pulmonares a niños en España.
 
Programas de donación
 
Según explicó la doctora Rosalía Laporta, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y miembro de la Separ, “el programa de donación en asistolia puede ser no controlada, activo desde el año 2002. En este campo en España se acumula la serie más amplia del mundo con este tipo de donantes tan especiales. Los resultados son absolutamente comparables con los trasplantes que hacemos con donantes convencionales en muerte encefálica”.
 
Y el programa de donación en asistolia controlada, que se refiere, a la de aquellos donantes originados a partir de pacientes en los que se decide hacer una limitación del esfuerzo terapéutico. Actualmente, este tipo de donantes suponen alrededor de un 18-20% del total de donantes efectivos a nivel nacional. En el caso concreto del grupo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, de los 54 trasplantes que se hicieron el año pasado, 9 fueron a partir de donantes en asistolia controlada (17%). La previsión es que este tipo de donantes crezca cada año, hasta llegar a niveles de otros países, como Canadá, donde suponen ya alrededor de un 40% de los donantes efectivos. “En definitiva, todas estas mejoras han aumentado nuestro pool de donantes, lo que nos ha permitido realizar cada año más trasplantes en España”, destacó esta experta.
 
“El programa de valoración ex vivo nos permite evaluar donantes límites, o difíciles de valorar, y comprobar que son aptos para ser trasplantados. En concreto, el año pasado se valoraron 12 pulmones en el “ex vivo” e implantamos 7 de ellos”.
 
Además, las indicaciones del trasplante de pulmón han aumentado progresivamente. Actualmente se puede plantear en pacientes con cualquier enfermedad respiratoria avanzada y progresiva para la que no haya otra opción de tratamiento y con una expectativa de vida de menos de 2 años.
 
Los pacientes candidatos a un trasplante pulmonar suelen estar en situación de insuficiencia respiratoria y necesitar oxígeno. “Se considera que se ha alcanzado el “momento o ventana de trasplante” cuando el paciente tiene una expectativa y calidad de vida lo suficientemente mala como para precisar el trasplante, pero a la vez su estado físico es lo suficientemente bueno como para poder sobrevivir a la intervención.”, añadió la doctora Laporta.