Jueves, 26 Noviembre 2020

24ª Edición Premios Sanitas MIR

Los profesionales sanitarios reconocidos por su labor durante la pandemia por Fundación Sanitas

Ayer miércoles 18 de noviembre, la 24ª Edición Premios Sanitas MIR realizaron un homenaje y un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que han hecho un esfuerzo extraordinario para cuidar a las personas afectadas por la Covid-19 en nuestro país, que en el caso de la profesión médica fue recogido de manera virtual por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Dr. Serafín Romero.

Madrid 18/11/2020 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dr. Romero con Reconocimiento de la Fundación Sanitas

Junto a la OMC también se reconoció a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, el Consejo General de Enfermería, el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España. Por todos ellos, se descubrió una placa conmemorativa de este reconocimiento a todas las organizaciones que representan a médicos, especialistas de todas las especialidades, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, físicos, biólogos, químicos entre otros.

Durante el reconocimiento, el Dr. Serafín Romero expresó su agradecimiento por este reconocimiento que pone en valor a la profesión médica y al profesionalismo médico. “Este premio tiene nombre y apellidos, el de los 73 médicos y médicas fallecidos, el de los que luchan contra las complicaciones derivadas de esta enfermedad y el de todos aquellos que siguen en primera línea contra la pandemia. Nuestra corporación tiene un compromiso de cuidar del que nos cuida, así como un compromiso social para no dejar a nadie atrás. Desde la OMC vamos a seguir trabajando para aportar luz a esta pandemia y para ello seguimos reclamando más participación” – concluyó.

Enrique Salmerón González, cirujano plástico del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ganador del Premio Sanitas MIR 2020

Enrique Salmerón González, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha sido galardonado con el Premio Sanitas MIR 2020. Este certamen, que celebra su 24 edición, reconoce desde hace más de dos décadas la formación y el talento de los jóvenes médicos especialistas. 

Salmerón, que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha, en Albacete, posee una amplia trayectoria académica. Ha realizado diez publicaciones científicas y obtuvo sobresaliente cum laude en la lectura de su tesis doctoral, “Tratamiento de la disfonía por déficit de cierre glótico mediante laringoplastia de medialización con injertos de grasa autólogos. Revisión del procedimiento y sus resultados en una serie de casos”. 

Los accésits de esta 24ª edición han recaído en Carlos Bravo Pérez, especialista en hematología y hemoterapia del Hospital Universitario José María Morales Meseguer de Murcia; y Rodrigo Sánchez Bayona, especialista en oncología médica de la Clínica Universidad de Navarra. 

“Los médicos internos residentes son esenciales en nuestro sistema sanitario. Su labor en este año tan complejo está siendo aún más importante, por lo que los Premios Sanitas MIR en esta ocasión han querido reconocer también su magnífica labor durante estos últimos meses. Nos sentimos muy orgullosos de la calidad asistencial que se ofrece en España, pero más, de la calidad profesional y humana que demuestran los profesionales cada día”, afirmó Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

El jurado, constituido por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, así como del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Universidades, ha elegido a los ganadores de entre las 99 candidaturas presentadas este año, 19 más que en la edición anterior. 

En total se han presentado 34 especialidades médicas, frente a las 11 de 2019, procedentes de 68 hospitales. Además, en esta ocasión, se ha contado con representación de centros de 15 Comunidades Autónomas, poniendo de manifiesto que, año tras año, la presencia de estos premios aumenta en todo el territorio.