Campaña medicina rural

Viernes, 30 Septiembre 2022

Hoy, Día Europeo de la Depresión

Los pacientes con depresión son más propensos a abusar frecuentemente del alcohol y otras sustancias

 

Los episodios de depresión mayor son un factor predictivo en las recaídas del consumo de sustancias, de hecho uno de cada tres pacientes con patología dual presenta criterios diagnósticos de episodio depresivo, según ha asegurado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) con motivo de la celebración, hoy 2 de octubre, del Día Europeo de la Depresión

01/10/2014 medicosypacientes.com

Madrid, 2 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com)

Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias. "El síndrome depresivo constituye un trastorno del estado de ánimo que afecta al estado emocional con el que percibimos el mundo. Es una enfermedad cerebral (Hipócrates), al igual que lo son las enfermedades adictivas y ambas comparten la dificultad en ser reconocidas como enfermedad mental" ha explicado el doctor Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Las cifras revelan que "la concurrencia entre trastornos depresivos y trastorno por uso de sustancias en estudios de población consumidora se encuentra entre el 12% y el 88% en aquellos que acuden a tratamiento ambulatorio, y en el 27% en los que no acuden", ha revelado el Dr. Szerman.

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Europeo de la Depresión, la Sociedad Española de Patología Dual recuerda que la existencia simultánea de un trastorno mental y de una adicción evidencia un cuadro de patología dual que requiere un abordaje unificado por parte de expertos en adicciones y psiquiatría. "El tratamiento de los pacientes con trastorno por abuso de sustancias y depresión debe ser realizado de manera integrada y a la vez. La presencia de una recaída en, por ejemplo, el consumo de alcohol puede ser desencadenante para un episodio depresivo, o precipitar un episodio presente agravando entre otros aspectos el riesgo de suicidio. Paralelamente la descompensación del trastorno afectivo puede desencadenar una recaída en el consumo de sustancias", añade el doctor Szerman.

En un estudio reciente realizado por la SEPD se estima que casi un tercio de los pacientes con patología dual, una adicción y otro trastorno mental, presenta criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de riesgo de suicidio y patología dual (41.35% frente a 13.52%) "Esto hace que los pacientes con depresiones asociadas al consumo de sustancias sean objetivo clave de diagnóstico y tratamiento por el riesgo añadido que conllevan", insiste el presidente.

Estudios epidemiológicos sugieren que esta patología dual tiene conexiones etiológicas y que los individuos con depresión presentan más dependencia (adicción) que uso o abuso de alcohol y otras drogas. En esta misma línea, estudios de seguimiento prospectivo durante 6 años en muestras de pacientes dependientes de sustancias, donde se analizan los factores relacionados con la recaída en el consumo, se concluye con la existencia de dos indicadores de predicción: edad de inicio de consumo precoz y presencia de episodios depresivos mayores.

Depresión y abuso de sustancias

La depresión es una enfermedad que debe considerarse como un problema de salud pública de primer orden, ya que, en la actualidad, 1 de cada 7 personas que acude a las consultas de Atención Primaria presenta este trastorno y, además, es una de las primeras causas de baja laboral en España y en el mundo.

Los datos revelan que la depresión es más frecuente en las mujeres consumidoras de drogas que en los hombres (mujeres 40% vs hombres 22%), y más frecuente que en las mujeres no consumidoras de sustancias (38% vs 14%) Las mujeres tienen más depresión asociada consumo de sustancias como el alcohol, tabaco, y otras sustancias de abuso que la población masculina consumidora y que la población femenina no consumidora.[1]"Probablemente existan factores neurobiológicos comunes y también ambientales: que utilicen el consumo para afrontar la depresión y otras situaciones estresantes como el maltrato", revela el doctor Szerman.

"La existencia simultánea de un trastorno mental y de una adicción evidencia un cuadro de patología dual que requiere un abordaje unificado por parte de expertos en adicciones y psiquiatría", concluye el doctor Szerman.