Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Los futuros periodistas toman la palabra

09/12/2010

Durante los próximos días, "Médicos y Pacientes" dará cabida en estas páginas a los futuros periodistas. Algunos de ellos, alumnos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, participaron en una jornada informativa de la OMC y sobre ella han escrito. Los alumnos tienen también muchas cosas que enseñarnos

Madrid, 10 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)


Descripción de la imagen

El pasado 4 de noviembre, un grupo de alumnos de 1º B de Grado en Periodismo, de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, participaron activamente en una jornada informativa organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) para compartir con los periodistas su posicionamiento a la hora de transmitir malas noticias, algo que tanto médicos como periodistas, comparten muchas veces.

En esta jornada, presentada por el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, intervinieron los Dres. Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, y Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Como moderadora actuó la profesora de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense, Yolanda Martínez.

Durante los próximo días, “Médicos y pacientes” dará voz a estos futuros periodistas, quienes nos ofrecerán su particular visión sobre este encuentro. Para comenzar, les ofrecemos hoy la introducción a esta serie de trabajos, realizada por su profesora, Yolanda Martínez.

La OMC apuesta por la formación de los futuros periodistas

Descripción de la imagen

Yolanda Martínez fotografiada
por Alberto Fanego.

Los alumnos de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se asoman por primera vez con una tribuna, como la que nos ofrece esta publicación, para que vean la luz sus primeros trabajos periodísticos. Al iniciar su andadura universitaria quienes elijen el Grado en Periodismo muestran gran interés por tomar contacto con el mundo profesional, por ello agradezco que la Organización Médica Colegial (OMC) facilite a los alumnos la cobertura periodística de un encuentro formativo para medios de comunicación convocado sobre "Cómo dar las malas noticias en Medicina", así como la posterior publicación de sus trabajos.

Como podrán comprobar la calidad de sus colaboraciones tiene un doble mérito: el hecho de haber tenido que familiarizarse en unos meses con una asignatura como la Teoría y Práctica del Periodismo y adaptarse a la terminología de divulgación sanitaria. Siempre se ha dicho que la formación teórica es imprescindible en nuestras Facultades, pero que la práctica no lo es menos. Por ese motivo, tal y como he defendido en ocasiones anteriores, la realización de prácticas de Redacción Periodística son imprescindibles, ya sea en actos informativos simulados dentro de las propias aulas o en “el mundo real”.

Los profesionales de la Medicina siempre muestran un gran interés por ver cómo se transmiten los contenidos sanitarios en las informaciones periodísticas y espero que valoren los primeros pasos profesionales de estos alumnos. Deseo que puedan disfrutar de artículos, fotografías y viñetas que representan a los diferentes Estilos y Géneros Periodísticos que estos alumnos han realizado bajo mi dirección. Asimismo quiero reiterar agradecimientos previos a Vicente Fisac y su equipo, que nos han dado todas las facilidades en la realización de las actividades de este grupo de alumnos, que tienen como objetivo favorecer la formación de los futuros Periodistas en campos estratégicos como la divulgación de temas de salud.

Mª Yolanda Martínez Solana