Lunes, 22 Octubre 2018

Nº 25 "Info Formación FFOMC"

Los cursos de Síndromes Geriátricos y Rehabilitación Cardiaca de la FFOMC dan comienzo en octubre

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pone en marcha en octubre dos actividades formativas, la tercera edición del Curso "Lo que hay que saber sobre los Síndromes Geriátricos" y la segunda edición del Curso de "Rehabilitación Cardiaca para Profesionales de Atención Primaria", tal y como recoge el nº 25 de su Boletín "Info Formación FFOMC

Madrid 17/09/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Nº 25 "Info Formación FFOMC"
Esta publicación online recoge la actividad formativa que la FFOMC pondrá en marcha próximamente; como la nueva edición, el Curso "Lo que hay que saber de los Síndromes Geriátricos". Una formación dirigida a médicos que trabajan con pacientes de edad avanzada, sobre todo en el medio residencial y en atención primaria (geriatras, médicos de familia e internistas, y otros especialistas médicos o quirúrgicos), así como para enfermeros que en su quehacer diario atiendan pacientes mayores y desean mejorar sus conocimientos en este campo y que arrancará en octubre.
 
La FFOMC, tal y como incluye también esta edición, también pone en marcha en octubre el curso de "Rehabilitación Cardiaca para Profesionales de Atención Primaria" junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el objetivo de formar a médicos de Atención Primaria, de Urgencias, de Medicina Interna, y enfermeros, entre otros profesionales, en un ámbito en el que se han dado saltos de gigante en cuanto a prevención y rehabilitación. Dirigido a Médicos y enfermeros de Atención Primaria, Urgencias, Mutuas, Salud Laboral, Fisioterapeutas y Medicina Interna.
 
Asimismo, la Fundación está preparando una nueva edición del curso online de Oncología desde Atención Primaria, para dar a conocer los avances inminentes de la actual terapia oncológica y saber qué cosas pueden y deben hacerse en cada nivel es el objetivo principal de este curso. Se trata, por un lado, de que los médicos puedan realizar y promover medidas de prevención del cáncer, sospechar precozmente su presencia a través de una serie de síntomas y signos, y derivar correctamente al paciente para una confirmación diagnóstica.
 
Por otro lado, que mantengan las visitas durante el tratamiento para manejar tanto los síntomas propiamente tumorales, como los derivados de la toxicidad del tratamiento, tal y como señala el Boletín.
 
Otro de los temas que recoge este número es la formación para detectar enfermedades neurodegenerativas, tumorales y vasculares. El curso sobre las técnicas de neuroimagen, que arranca en noviembre, permite ver imágenes en vivo del sistema nervioso central en general y del cerebro en particular, y ayudan a detectar cualquier anomalía o signo de enfermedad neurodegenerativa, tumoral o vascular, entre otras.
 
La FFOMC es consciente de la necesidad de profundizar en la formación de las distintas técnicas que se utilizan en esta especialidad -tanto de tipo estructural como de tipo funcional-, así como en los últimos avances que se han producido en las mismas.
 
La publicación online resalta la nueva edición del curso "SPANISH DOCTORS" que es un curso de inglés para médicos que capacita a los médicos españoles o hispanohablantes a dominar este idioma para poder aumentar su presencia y proyección internacional, acceder a una enorme riqueza de recursos científicos y formativos y aportar su propio potencial, avanzando así en su desarrollo profesional y contribuyendo al avance de la medicina en su conjunto.
 
Finalmente, incluye un apartado para las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) son publicaciones de consulta rápida que facilitan la toma de decisiones en la práctica sanitaria. Constituyen una herramienta de formación médica acreditada a través de la cual los profesionales médicos podrán actualizar sus conocimientos. Dolor oncológico, Nutrición enteral, o Insulinización en diabetes tipo 2 son sólo algunas de estas publicaciones.