Martes, 24 Abril 2018

Día Nacional de Atención Primaria

Los Colegios de Médicos se suman al Día Nacional de Atención Primaria

Los Colegios de Médicos se sumaron este jueves a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, organizado por el Foro de Médicos de AP bajo el lema "Atención Primaria, de primera’ con el objetivo de promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud y solicitar el cumplimiento de los puntos del 'Decálogo por una Atención Primaria de Calidad'

Madrid 12/04/2018 medicosypacientes.com
Día Nacional de Atención Primaria
El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria ha sido una de las instituciones que se ha sumado a la celebración de este Día Nacional de AP mostrando el compromiso de todos los colectivos de Médicos de Atención Primaria, tanto en el ámbito nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos Médicos), por luchar porque la Atención Primaria, tenga el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud.
 
Tal y como aseguraron, en Extremadura, siempre han reivindicado mejoras para dirigirse a la excelencia de la Atención Primaria, "los médicos extremeños no nos conformamos con la mediocridad de nuestro servicio. Dado que creemos en nuestro modelo de salud universal e igualitario y puesto que conocemos sus defectos y su deterioro progresivo; queremos pedir a la Administración sanitaria que tenga en cuenta nuestras medidas para mejorar y evitar el continuo menoscabo de nuestro modelo de salud".
 
En Extremadura hay 111 Centros de Salud, 415 Consultorios locales y 127 puntos de Atención Continuada para atender a una población de 1.077.525 personas con una gran dispersión geográfica. 
 
El año pasado los Médicos y Pediatras de Atención Primaria realizaron una actividad global de 6.447.688 consultas. "Esta intensa actividad se ha mantenido a pesar de la desinversión progresiva que venimos sufriendo en la última década en la Atención Primaria en nuestro país. Esta falta de inversión y de recursos se traduce en precariedad y penosidad laboral", señalaron los representantes del Foro quienes reflejaron que esto produce múltiples acúmulos de consulta que incrementan la presión en el trabajo del médico y lo agotan, que minan el trato personal de confianza entre el médico y el paciente y amenazan con disminuir la calidad asistencial y la valoración de los ciudadanos, así como perder el papel redistribuidor de la riqueza que supone un sistema sanitario basado en una Atención Primaria fuerte.
 
A pesar de todo, manifestaron que la labor desarrollada en los centros de salud sigue obteniendo muy buena valoración por los usuarios de la Atención Primaria, en gran parte motivado por la profesionalidad y compromiso que los médicos tenemos con nuestros pacientes y con el sistema sanitario público.
 
Por todo ello reivindican planificar mejor las necesidades de médicos, jubilación flexible hasta los 70 años, acabar con la precariedad y temporalidad laboral, guardias, retribuidas al menos como la hora ordinaria y computadas como tiempo de trabajo; garantizar la titulación y colegiación para ejercer en el SES; activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional; y mejorar la financiación sanitaria.
 
El Colegio de Médicos de Castellón reclama una Atención Primara de Calidad
 
El Colegio de Médicos de Castellón reivindicó una Atención Primaria de calidad, que potencie los recursos técnicos y humanos de los profesionales para facilitar una atención asistencial de calidad a los ciudadanos. 
 
La institución organizó un encuentro con representantes de los colectivos representados en el Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que el doctor Vicente Cabedo García, presidente del Consejo de Salud del Departamento de Salud de Castellón, repasó la "Situación de la Atención Primaria en Castellón”. Un repaso que constató la reducción de la inversión, la saturación de las consultas y alertó de un problema de falta de médicos en un horizonte de 5 a 10 años.
 
El COMCAS respalda las demandas de los profesionales en aras de lograr una Atención Primaria de primer nivel, para garantizar la mejor asistencia posible a los usuarios del sistema público de salud, los principales destinatarios de la sanidad pública.
 
El doctor José Antonio Herranz, presidente del Comcas, destacó que “la Atención Primaria precisa más médicos, más recursos materiales, más tiempo de atención y lo necesita de forma urgente”. 
 
Consideró el presidente de los médicos castellonenses que la situación de la AP “es preocupante”. Para ello recordó la saturación de las consultas en los centros de salud, donde los profesionales atienden a diario a una ratio de pacientes por encima de los 30 pacientes/día que recomienda la OMS. Y añadió que el futuro no es en absoluto esperanzador, porque en 5 años se jubilaran 452 médicos, un 17,53 % de los médicos activos en Castellón, algo que también afectarà a la Atención Primaria.
 
Herranz hizo hincapié en que el Colegio de Médicos reitera la oferta de colaborar con la Administración. “Queremos ser colaboradores leales en la estrategia final de mejorar el índice de salud de nuestros pacientes, sin que ello nos haga olvidarnos de que es necesario también garantizar las condiciones en las que los facultativos realizan el ejercicio de su profesión”. 
 
El presidente del Comcas destacó la importancia de la Atención Primaria, como puerta de acceso a la sanidad pública. Resaltó los principales valores de la Atención Primaria, que no son otros que “su cercanía y contacto directo y casi diario con el paciente lo que permite que haya una atención y unos cuidados personalizados y continuados a lo largo del tiempo que se hacen mucho más importantes en contextos sociales como el actual, en el que la longevidad de los ciudadanos genera situaciones de cronicidad de las dolencias”.
 
Herranz reiteró el compromiso del Colegio con la Sanidad y con quienes ejercen la AP. Asimismo, se adhiere a las demandas del Foro de Médicos de AP, que plantea que se consensuen las iniciativas que se van a poner en marcha y los recursos que son necesarios “para mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes y no maltratar laboralmente a los médicos”.
 
El doctor Cabedo recordó que en 2002 el gasto en atención especializada hospitalaria era del 52,33 por ciento, en tanto que el de la AP fue de 14.5. En el año 2015 la partida inversora en especializada creció en 11 puntos, en tanto que en AP decreció, al situarse en el 13,4%.
Recordó que el gasto farmacéutico en AP en el Departamento de Salud de Castellón era de 59 millones en 2002 mientras que en 2016, tras la crisis, esa inversión cayó hasta situarse en 49 millones. 
 
Alertó también de la saturación de las consultas con medias de entre 40 y 50 pacientes, por encima de la ratio de 30 que recomienda la OMS.
Los representantes de Semergen, Dolores Aicart; SEMG, María Batu, y CEMS, Juan Antonio Guzmán, se sumaron a las demandas de mejoras para la Atención Primaria, en la línea del decálogo consensuado por el Foro de Médicos de A: P.
 
Asimismo, durnate el acto, anució el Dr. José Antonio Herranz que no se presentará a la reelección. Reiteró que “era una decisión que tenía tomada y que no hice pública antes, por respeto a los posibles candidatos”.