Miércoles, 16 Octubre 2019

Actos de bienvenida

Los Colegios de Médicos dan la bienvenida a los nuevos MIR y les presentan la labor de la FPSOMC

Los Colegios de Médicos de España están recibiendo, desde el pasado 20 de mayo, a los 6.797 nuevos médicos MIR que comienzan su formación este año en distintas especialidades de hospitales y centros de salud de todo el país. Durante los actos de bienvenida, los nuevos colegiados están recibiendo información sobre los servicios de las entidades colegiales, entre los que se encuentra la labor de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC)

Madrid 04/06/2019 medicosypacientes.com
Un total de 6.797 nuevos médicos MIR comienzan su formación este año
En estos encuentros los residentes están conociendo las instalaciones, servicios y ventajas que ofrecen los Colegios, así como la labor de asesoramiento y ayuda al colegiado.
 
Las dudas que suelen tener los nuevos médicos MIR en relación al desempeño de sus nuevos puestos son tantas como las que atañen a sus derechos y obligaciones, así como las posibilidades que les ofrecen las fundaciones de la Organización Médica Colegial de España. Por ello resulta especialmente importante la información que los Colegios Oficiales de Médicos ofrecen a las nuevas incorporaciones.
 
Dentro de los servicios que los Colegios ponen a disposición de los nuevos profesionales en formación están las prestaciones, ayudas y programas que ofrece la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
 
Se trata de la entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, que tiene como objetivo atender y dar respuesta a las necesidades más inmediatas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias.
 
A partir de ahora, los nuevos médicos MIR, como médicos colegiados que son, podrán tener acceso a todas las ayudas contenidas en el Catálogo Anual de Prestaciones de la FPSOMC. Unos servicios de los que se pueden beneficiar también sus familias. 
 
Este catálogo anual forma parte del Programa de Protección Social de la FPSOMC y contiene, entre otras, prestaciones destinadas a prevenir, promover y proteger la salud del médico.
 
Además de las ayudas contenidas en el Catálogo anual, los MIR podrán acceder a otros programas y actividades, entre los que se encuentra el programa La Salud del MIR.
Este programa está constituido por talleres presenciales dirigidos a MIR y tutores MIR y tiene como objetivo entrenar habilidades personales, de comunicación y de manejo del estrés, entre otras.
 
Asimismo, los médicos en formación que decidan hacerse socios protectores –así es como se denomina a las personas que deciden hacer su aportación para poder ayudar a otros compañeros que lo necesiten- también tendrán acceso a programas como el PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo). Y es que, segun los estudios existentes sobre el PAIME, se calcula que el 15% de los médicos enfermarán durante su carrera, bien sea por trastornos mentales, adicciones u otras patologías.
 
“Es importante que los nuevos médicos conozcan que pueden ayudar a sus compañeros de profesión y a sus familias cuando se encuentran en situaciones especialmente complicadas. Son diversas las circunstancias que pueden llevarles a necesitar protección social: médicos con niños pequeños que necesitan recibir tratamientos especiales, que necesitan adaptar su domicilio por una discapacidad propia o de algún familiar, incluso situaciones más complicadas, como médicos con problemas psíquicos o con adicciones”, señala Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC.
 
En 2018 la Fundación concedió un total de 2.646 prestaciones, de las cuales el 60% fueron destinadas a ayudas educacionales, seguidas de las asistenciales (30%), para la conciliación de la vida personal, profesional y laboral (9%) y las destinadas a la prevención, protección y promoción de la salud del médico (1%).
 
Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Su origen se remonta a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos a iniciativa del Dr. Cortezo, entonces presidente de la Unión Médica, organización corporativa profesional.
 
La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados. Tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.