Viernes, 22 Febrero 2019

FRCOMS

Los Colegios de Médicos aumentan un 11% su implicación en actividades de cooperación y ayuda en emergencias

Los Colegios de Médicos aumentaron el año pasado un 11% su implicación en actividades de cooperación y ayuda en emergencias, dato reflejado en el Anuario de Actividades de Cooperación de la OMC, elaborado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, y que junto a la celebración de una conferencia sobre seguridad y protección de los médicos cooperantes, la puesta en marcha de un programa para mejorar la asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados en Tindouf y diferentes acuerdos con otras organizaciones, marcan las principales líneas de actuación de la Fundación en el primer semestre del año

31/07/2014 medicosypacientes.com

Madrid, agosto 2014 (medicosypacientes.com)

Los Colegios de Médicos aumentaron el año pasado un 11% su implicación en actividades de cooperación y ayuda en emergencias, dato reflejado en el Anuario de Actividades de Cooperación de la OMC, elaborado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, y que junto a la celebración de una conferencia sobre seguridad y protección de los médicos cooperantes, la puesta en marcha de un programa para mejorar la asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados en Tindouf y diferentes acuerdos con otras organizaciones, marcan las principales líneas de actuación de la Fundación en el primer semestre del año.

El 75% de los Colegios de Médicos participan en proyectos de cooperación y emergencias

El 75% de los Colegios de Médicos de España participan en proyectos de cooperación, según recoge el Anuario 2013, actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

La Organización Médica Colegial, a través de los Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 11% respecto a 2012 y un 25% respecto a 2011, datos que muestran el compromiso de la profesión médica con la cooperación

En 2013, la OMC ha destinado en total 311.099 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, lo que representa un 2% más respecto al año pasado. En la mayoría de los casos los Colegios destinan el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas.

La Fundación ha recogido en su Anuario los más de 100 proyectos llevados a cabo con 60 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 39 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.

En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos. En concreto en 2013, se abrieron cinco oficinas de cooperación en los Colegios de Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia, Ourense y que se suman a las ya creadas de Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Gerona y Málaga.

Los médicos destinaron en total 311.099 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales

Los Colegios de Médicos apoyan programas a través de Convocatorias, becas y ayudas desde los Colegios de Médicos destinando el 0,7% del presupuesto anual a programas de cooperación y emergencias en salud, apoyando el papel de profesionales de este ámbito a través de premios a su trayectoria profesional, desarrollando programas de formación, campañas de sensibilización en España, iniciativas de recaudación de fondos para programas en terreno y generación de espacios de encuentro entre      profesionales médicos cooperantes y organizaciones, entre otros.

Los Colegios de Médicos destinan un 40% más a programas sociales

El Anuario 2013 recoge de nuevo las aportaciones de los Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en proyectos sociales. Las corporaciones provinciales destinaron un total de 45.938 euros frente a los 30.530,47 euros, mientras que el CGCOM donó 7.500 euros a la campaña Cáritas ante la crisis.

En términos globales las ayudas destinadas a programas sociales por parte de la OMC y los Colegios de Médicos aumenta en un 40% y se sitúa en los 53.438 euros.

Conferencia FRCOMS: La formación e información son las principales demandas para aumentar la seguridad y protección de los médicos cooperantes

La formación e información de los profesionales sanitarios son las principales demandas para aumentar la seguridad y protección de los médicos cooperantes y pacientes en el terreno durante las misiones sanitarias en países con conflictos, según se puso de manifiesto en la conferencia "Protección de la misión médica y seguridad en terreno", organizada por la Fundación.

La Fundación celebró esta conferencia para abordar la seguridad de los profesionales sanitarios humanitarios en países con conflicto, y en ella contó con la participación del Dr. Serafín Romero, Secretario General de la Fundación y del Consejo General de Colegios Médicos y de los expertos, Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) e  Íñigo Torres Estévez miembro del roster de Senior Protection Officers de NRC/UN y Ex Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En esta conferencia se puso de manifiesto que la violencia contra los pacientes y los trabajadores sanitarios  cooperantes o voluntarios en situaciones de conflicto armado o catástrofes naturales, se ha convertido, en los últimos años, en motivo de preocupación para la Comunidad Internacional. El ataque a profesionales de la salud, que prestan su servicio a la población, así como a las instalaciones e infraestructuras sanitarias, ha derivado en un problema humanitario de gravedad.

Por este motivo, en la actualidad, tanto desde la Asociación Médica Mundial, como desde organizaciones internacionales humanitarias, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, se están llevando a cabo campañas de denuncia y sensibilización, con la finalidad de hacer respetar el derecho a la atención sanitaria y la asistencia imparcial a los heridos, en contextos bélicos, de violencia y/o de emergencia.

En la inauguración de esta conferencia el Secretario General de la Fundación y del Consejo General de Colegios Médicos, el Dr. Serafín Romero, hizo referencia a los numerosos médicos cooperantes y voluntarios que han estado viajando sin seguro médico ni acreditación. Por ello, puso en valor la creación del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la Fundación como una forma de protección de la misión médica en las acciones humanitaria en países con conflictos y de los derechos de este colectivo. "El problema -dijo- no es ir a cooperar; el problema es llegar a hacerlo, y para ello es necesario que el médico conozca a dónde va y se forme para emprender la vía de la cooperación".

La OMC pone en marcha un programa para mejorar la asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados en Tindouf

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha un programa de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui para mejorar asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) que se llevará a cabo a través de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS)

Según el Dr. Rodríguez Sendin, presidente de la OMC y FRCOMS, "con este programa, queremos comprometernos con la asistencia sanitaria a un colectivo desfavorecido y  al desarrollo efectivo de un colegio que, de no haberse producido 45 años atrás los cambios políticos en el Sahara, hoy habría estado integrado en la corporación".

El programa se presentó en la Asamblea General de la Corporación celebrada en el mes de julio, a la que asistieron como invitados el presidente y el vocal del Colegio Médico Saharaui, los doctores Jalil Lasiad y Othman El-Cantaui, respectivamente, para exponer la situación sanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, acompañados de Mahfoud Salama, presidente de la Comisión Económica del Parlamento Saharaui y coordinador del programa de la FRCOMS

Los patronos de la FRCOMS, doctores Tomás Cobo y Maite Fortún, presidentes de los Colegios de Cantabria y Navarra, respectivamente, que visitaron la zona en octubre del pasado año, explicaron, junto con la directora técnica de la Fundación, Yolanda López, los pormenores de este proyecto con el que la corporación quiere apoyar al Colegio Médicos Saharaui, ayudar a los profesionales médicos y mejorar el acceso de la población a los servicios de salud.

Se trata de una iniciativa que responde perfectamente a uno de los objetivos de la fundación, como es del de "apoyar programas de mejora de la asistencia e infraestructura sanitarias, fortalecimiento de las políticas públicas de salud, así como el asesoramiento, la capacitación, la formación y el apoyo a los profesionales médicos en cualquier parte del mundo donde se requiera" y, en este caso concreto, a través de la donación de material tecnológico, "favorecer la formación de los profesionales médicos, y sanitarios, saharauis e implantar un sistema de recogida, valoración y seguimiento adecuado, de los expedientes e historial clínico de la población", según explicó la directora técnica de la Fundación, Yolanda López

Este programa es una iniciativa de la OMC, que se planteó tras la reducción "drástica" de las misiones de cooperación quirúrgica y médica en los campamentos de Tindouf, a raíz de los secuestros producidos en 2011 y cuya esencia no es otra que el "profesionalismo" y "ayudar y proteger a los médicos desde esa perspectiva", según el Dr. Cobo.

El programa abarca tres ámbitos de apoyo: docente, asistencial y dotacional, de material sanitario para consultorios y hospitales. La acción asistencial  se llevará a cabo con equipos sanitarios de médicos y enfermeros que desarrollaran in situ programas de impacto, diagnóstico y tratamiento de cuatro patologías comunes en la zona: obesidad, hipotiroidismo, hipertensión y diabetes.

En el ámbito docente, el programa incluye tres líneas de actuación: la docencia en los campamentos llevada a cabo por los equipos médicos; la formación para profesionales saharauis que podrán realizar periodos de formación de un mes en hospitales y centros de salud españoles,  organizados por los colegios de médicos provinciales y, en tercer lugar, la llevada a cabo por la FRCOMS con el Colegio Médico Saharaui, a través de videoconferencia.

Finalmente, este programa incluye la aportación de material e instrumental médico y tecnológico, que se enviará, en función de las necesidades detectadas  para la mejora de las infraestructuras. En el acto, celebrado en la Asamblea General, el presidente de la FRCOMS, hizo entrega al presidente del Colegio Médico Saharaui  de  20 ordenadores.

FRCOMS y GAC prestarán asistencia psicológica al profesional médico humanitario

La Fundación y el Grupo de Acción Comunitaria (GAC) suscribieron en el mes de febrero un convenio de colaboración  con el objetivo de colaborar en proyectos conjuntos y programas formativos relacionados con la cooperación, la ayuda humanitaria y la salud mental

Mediante este acuerdo se establece una red de trabajo a nivel nacional, con profesionales de la salud mental, especializados en atender y fomentar el bienestar y la salud del colectivo médico cooperante y voluntario, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos y programas formativos relacionados con la cooperación, la ayuda humanitaria y la salud mental; desarrollar programas para preparar al personal médico humanitario  antes y después de su intervención en terreno y prestar un servicio de atención psicológica a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios que, con motivo de su intervención en programas de cooperación para el desarrollo, emergencia en salud y/o asistencia humanitaria, así lo requieran y soliciten, por presentar sintomatología significativa que esté o pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional.

FRCOMS y Médicos Sin Fronteras trabajarán conjuntamente para homogeneizar la regulación de los cooperantes sanitarios

A finales del mes de enero, la Fundación y Médicos Sin Fronteras firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente a favor de la homogeneización de la normativa aplicable al personal estatutario de salud y el personal laboral de los servicios públicos de salud, en su desempeño como cooperantes con el fin de favorecer el desarrollo y reconocimiento a su labor, así como su posterior incorporación a los servicios públicos de salud

Con esta colaboración ambas corporaciones persiguen trabajar en la revisión de la normativa aplicable al personal estatutario y laboral de los servicios públicos de salud, en su desempeño como cooperantes en virtud de los derechos y deberes contemplados en el Real Decreto 519/2006, por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes, que en 2014 cumple ocho años de vigencia, así como la Orden Ministerial AEC/163/2007 que lo desarrolla. Ambos documentos han dado cumplimiento a la exigencia de proporcionar un marco legal definido y reconocido para todos los trabajadores expatriados que se encuentran dentro de su marco de aplicación.

Por ello, la Fundación y MSF persiguen establecer un marco normativo de mínimos en todo el ámbito estatal, que garantice los derechos laborales de los cooperantes sanitarios en el sector público de salud, respetando los mínimos marcados desde el Estado Central sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas puedan mejorar dichos mínimos.