viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos afectados por la talidomida denuncian que la Fundación Contergan se niega...

Los afectados por la talidomida denuncian que la Fundación Contergan se niega a reconocer los casos españoles

 

La Asociación de Víctimas de la talidomida en España (Avite) ha explicado en un comunicado que, en contra de lo que ha afirmado la farmacéutica alemana Grünenthal en el juicio, la Fundación Contergan que concede las ayudas a los afectados alemanes «se niega» hasta ahora a reconocer a los afectados por la talidomida en España que han solicitado sus ayudas

Madrid, 15 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com/E.P)

El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha celebrado este lunes el juicio contra la farmacéutica alemana Grünenthal por la venta del fármaco talidomida en España en la década de los 60, que causó numerosas discapacidades en recién nacidos. Las víctimas acusan a la compañía de haber recibido sólo una «pequeña ayuda» como indemnización y le reclaman 204 millones de euros, 20.000 por cada punto porcentual de minusvalía de los afectados.

En el procedimiento civil están inmersas veinte de las cientos de víctimas que causó el consumo de este medicamento en España, que salió al mercado en 1957 y era utilizado para tratar las náuseas durante el embarazo.

Según la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite) se estima que en España hubo unas 3.000 personas afectadas por este medicamento y de los afectados quedan vivos entre 500 y 1.000 si bien en el procedimiento están inmersas una veintena de personas.

En concreto, en la misiva aportada por Avite, los responsables de Grünenthal permiten a su filial, tal y como ésta les había solicitado, no informar a los profesionales sanitarios españoles de los efectos secundarios que provocaba el medicamento al considerar que en España la comercialización había sido «muy escasa», pese a que los médicos de otros países sí habían sido informados, explicaron en una rueda de prensa el pasado mes de mayo.

No obstante, sí les pidieron que informaran de forma «exacta y objetiva» de estos efectos a su plantilla de colaboradores externos, con el objetivo de que pudieran contestar «adecuadamente» a las preguntas que le pudieran plantear algún médico.

«La fundación se niega a reconocer los caso españoles»

Tras la celebración este lunes del juicio la compañía explicaba en un comunicado que los afectados con malformaciones «siguen teniendo la oportunidad de solicitar las ayudas que conceden la Fundación Contergan y la Fundación Grünenthal Alemania» que, según dicen, «les permitirá tener los mismos beneficios económicos que reciben los residentes en Alemania».

Sin embargo, el portavoz de Avite José Riquelme señala que en el juicio ha quedado demostrado que la Fundación Contergan se niegan a reconocer casos españoles. «Y como ejemplo decir que hay numerosos socios de Avite que lo solicitaron hace 9 años, y a día de hoy, no les han contestado», añade.

Por otra parte, señala que en el juicio, que ha quedado visto para sentencia -que se espera en dos meses-, «también se ha demostrado que hubo instrucciones expresas de no informar a los médicos españoles para que siguieran recetándola, a pesar de la tragedia que causaba el medicamento».

Además, destaca que «se ha podido demostrar que la talidomida se vendió por Grunenthal después de haber sido retirada en Alemania, por causar malformaciones, y con intereses comerciales» y que «ha quedado demostrado los muchos kilos de talidomida que exportaron a España después de haberla retirado en Alemania y en el mundo».

Además Avite, ha demostrado en el juicio el «gravísimo daño» que hizo la venta del fármaco causando malformaciones en los fetos de las mujeres que lo tomaron, así como que éste siguió vendiéndose en España a pesar de que la empresa conocía sus efectos.

«El juicio ha sido lo que se esperaba. Avite ha demostrado punto por punto que en España se vendió talidomida, mucha, y la parte contraria lo que ha argumentado ha sido tecnicismos legales. Han hablado de prescripciones y de ejemplos personales», ha subrayado, por su parte, el vicepresidente de la asociación, Rafael Basterrechea, quien ha aseverado que las madres de las víctimas no pudieron denunciar los casos porque no conocieron las causas de las malformaciones de sus bebés hasta bien tarde.

En concreto las víctimas reclaman a la farmacéutica alemana 204 millones de euros, 20.000 por cada punto porcentual de minusvalía de los afectados. Así, han denunciado que los abogados de la parte demandada se han limitado a decir que retiraron el fármaco del mercado apenas un año después de su distribución y que no tenían obligación de informar a los consumidores de las graves consecuencias de su consumo.

El presidente de Avite, José Riquelme, ha señalado que en el listado presentado a la jueza que lleva la causa, aparece la fecha de nacimiento y los datos de los afectados por la talidomida en España, pese a que la farmacéutica defendiera lo contrario. Grünenthal ha explicado en un comunicado que dichos hechos ocurrieron hace más de 50 años por lo que «la legitimidad de cualquier procedimiento podría verse seriamente comprometida por el lapso de tanto tiempo».

Finalmente, José Ros, otro de los afectados que ha presenciado el juicio, ha recalcado que se va con la «satisfacción» de poder sentar en el banquillo a la farmacéutica que elaboró la talidomida para que se sepa públicamente «todo el mal que hicieron». «Porque el mal que llevamos encima ha sido un infierno y lo sigue siendo, con independencia de que algunos lo hayamos sorteado mejor que otros», ha sentenciado.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares