Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Legionella

16/07/2012

 

La legionelosis es una enfermedad debida a la infección por la bacteria Legionella. Se puede considerar como una enfermedad emergente a partir de la segunda mitad del siglo XX, seleccionada por condiciones nuevas industriales y ambientales. La posibilidad de infección depende del nivel de contaminación del agua por la bacteria, la efectividad del crecimiento y de la diseminación de la bacteria a través del aire, los factores de la persona que la inhale, y la virulencia de la cepa

Madrid, 16 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

La legionelosis es una enfermedad debida a la infección por la bacteria Legionella. Se puede considerar como una enfermedad emergente a partir de la segunda mitad del siglo XX, seleccionada por condiciones nuevas industriales y ambientales. Fue descrita por primera vez en 1976, en Filadelfia, en una convención de antiguos legionarios, de los que enfermaron 200 y fallecieron 29.

El medio de vida de la legionella es el agua, fundamentalmente cuando está atascada, sucia con materia orgánica y se encuentra a una temperatura de 20 a 50ºC (la temperatura óptima es de 35ºC). La bacteria se disemina a través de aerosoles, por ejemplo los que se producen en torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua en edificios o fuentes públicas. Los sistemas de aire acondicionado no son una fuente relevante de legionella. No hay una transmisión directa de persona a persona.

La posibilidad de infección depende del nivel de contaminación del agua por la bacteria, la efectividad del crecimiento y de la diseminación de la bacteria a través del aire, los factores de la persona que la inhale, y la virulencia de la cepa de Legionella.  

La severidad de la enfermedad varía desde un cuadro de leve fiebre (fiebre de Pontiac) al grave cuadro de neumonía (enfermedad de los Legionarios). Las personas con más riesgo de padecerla son aquellas cuyo sistema inmunológico puede estar comprometido, los ancianos o aquellos con factores de riesgo respiratorios, como son los fumadores.

Según información del Centro Nacional de Epidemiología, durante el periodo 1999 a 2009 se declararon 501 brotes de legionelosis. Los más  frecuentes fueron los que se produjeron en el ámbito comunitario (340 brotes), 32 se detectaron en hospitales y 129 se asociaron a viajes, 55 de éstos fueron declarados por la red europea de vigilancia de legionelosis asociadas a viajar (hubo, al menos, un turista extranjero entre los afectados). En total resultaron afectadas 3.402 personas de las que 2.918 requirieron hospitalización (86%). Se produjeron 138 fallecimientos, la letalidad global fue de 4,1%.

Los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis se establecen en el REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio. Las medidas que en él se recogen se aplican a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

Dr. José Gómez de Caso,
médico epidemiólogo de Segovia

REFERENCIAS

Jamie Bartram, Yves Chartier, John V Lee, Kathy Pond and Susanne Surman-Lee. Legionella and the prevention of legionellosis. Disponible el 10/07/2012 en 

Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Brotes de legionelosis notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Años 1999 a 2009