Martes, 17 Septiembre 2019

La FRCOMS se suma al Día Mundial del Agua

Las malas condiciones de saneamiento de agua e higiene provocan alrededor de 675.000 muertes prematuras al año

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, este domingo, destacando la importante labor del colectivo médico cooperante y voluntario en el esfuerzo de mejorar el acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo y combatir las malas condiciones de saneamiento, suministro de agua e higiene que provocan alrededor de 675.000 muertes prematuras al año, según los datos del Banco Mundial

18/03/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 20 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

La falta de agua potable, saneamiento e higiene sigue siendo uno de los problemas del mundo. Las mejoras relacionadas con el agua son cruciales a la hora de lograr los objetivos de desarrollo, la reducción de la mortalidad infantil y mejorar la salud de una manera sostenible, según se pone de manifiesto en el Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida" 2005-2015 de Naciones Unidas.

Entre las enfermedades relacionadas con el agua, se encuentran Anemia, Arsenicosis, Ascariasis, Campilobacteriasis, Cólera,Toxinas cianobacterianas, el dengue y el dengue hemorrágico, Diarrea, Ahogamiento, Fluorosis, Enfermedad del gusano de Guinea (dracunculiasis),Hepatitis, Encefalitis japonesa, Intoxicación por plomo, Leptospirosis, Malaria, Malnutrición, Metahemoglobinemia, Oncocercosis (ceguera de los ríos), Tiña (tinea), Escabiosis, Esquistosomiasis, Lesión de la medula espinal,Tracoma, Tifoidea y fiebres entéricas paratifoideas, según los datos de la OMS de noviembre de 2014.

A nivel mundial, 748 millones de personas aún no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2.500 millones de personas carecen actualmente de acceso a servicios de saneamiento mejorados, según datos de Naciones Unidas. El derecho humano al agua potable y al saneamiento se reconoce explícitamente en una serie de convenios y tratados internacionales, 16 articulados en la Observación General N ° 15 de 2002 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) y confirmados por las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2010. Este derecho obliga a los Estados a contribuir a su realización progresiva, derecho que se define como disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

En relación a ello se llevó a cabo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el abastecimiento de agua y saneamiento, cuyo objetivo es una meta global relacionada con el agua y alentar a los gobiernos a adoptar objetivos para mejorar los niveles de servicio a fin de reducir la carga mundial de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, mejorar la productividad y el crecimiento económico, y reducir las desigualdades entre los distintos grupos de la población.

En este sentido, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) destaca la importante labor del colectivo médico cooperante y voluntario en esa misión y pone en valor su esfuerzo de mejorar el acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo.  Además resalta su labor por combatir las malas condiciones de saneamiento, suministro de agua e higiene que provocan alrededor de 675.000 muertes prematuras al año a causa de enfermedades, según los datos del Banco Mundial.

La fundación se suma a la respuesta global de incluir en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el abastecimiento de agua y la higiene para asegurar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria básicos en todos los países del mundo.

Los fines de esta fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social. Para ello, trabaja por el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y mejora de la asistencia sanitaria.