El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado su compromiso de “avanzar en la sensibilización” a la sociedad sobre el problema de la violencia contra los profesionales de la sanidad, convenido de que para “combatir” el problema hay que introducirlo en la agenda pública como “una preocupación social y una prioridad política”.
Madrid, 20 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/T.A.)
Así se expresó Alfonso Alonso en el acto de reconocimiento por parte de la Organización Médica Colegial al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la implementación del Plan de Actuación Integral contra las agresiones a sanitarios propuesto por el Senado en 2012 que se materializó a través del Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el MSSSI, los servicios de salud de las CC.AA., los consejos generales de colegios profesionales de las profesiones sanitarias, entre ellas la OMC, organizaciones sindicales y asociaciones de pacientes y usuarios.
El Ministro agradeció a la OMC el reconocimiento al MSSSI y, en especial, a la Dirección General de Ordenación Profesional que puso el Plan en marcha “gracias a vuestro impulso”, afirmó.
Alfonso Alonso puso en valor la relevancia pública del acto porque “para combatir un problema, primero hay que recocerlo e introducirlo en la agenda pública como una preocupación social y una prioridad política” y esto, según el Ministro, es el “gran avance” que se ha producido en los últimos años.
Tras poner de manifiesto que la realidad es que la violencia que se ejerce contra profesionales de la Sanidad “ha pasado en silencio; no ha sido comprendida, ni atendida”, expresó su compromiso de avanzar en la “sensibilización” al conjunto de la sociedad sobre este problema de violencia que se ejerce contra los profesionales de la sanidad.
Para el Ministro, “tolerancia cero con la violencia en el ámbito sanitario” significa una “defensa a ultranza de los profesionales” porque “cuidar a los profesionales de la salud es cuidad del SNS”.
En este sentido, señaló como un “avance importante” la reciente reforma del Código Penal con la inclusión de una enmienda al artículo 550 para que las agresiones a profesionales sanitarios del SNS sean consideradas como delito de atentado contra la autoridad, dejando claro ?dijo el Ministro- que las agresiones a profesionales sanitarios “no pueden salir gratis”.
Más allá de este problema de las agresiones, afirmó que es consciente de la difícil situación que viven los profesionales, de la “precariedad de algunas plantillas”, de las “insuficiencias” que tienen y, tras poner de manifiesto que, en tiempos difíciles “los profesionales sanitarios son los que han garantizado la calidad de las prestaciones”, dijo que, después de la crisis, “la prioridad del Ministerio para fortalecer la Sanidad son los profesionales”.
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, destacó la labor llevada a cabo por el anterior director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, para poner en marcha el Plan integral contra las agresiones a sanitarios, e hizo entrega del reconocimiento de la OMC al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Pidió a Alfonso Alonso mayor sensibilidad para acabar con esta “lacra” y manifiesto que los profesionales “luchamos contra la violencia, que nunca está justificada y, además, luchamos contra el deterioro de un gran servicio público que es el servicio sanitario”.
Para el Dr. Rodriguez Sendin, “cuando se escuchan gritos, descalificaciones, insultos” y “cuando se agrede a los profesiones más valoradas por la ciudadanía creo que todo el mundo pierde algo” y, además, “escandaliza a los demás pacientes”. Por ello, defendió que “hay que tener tolerancia cero contra todo tipo de agresiones”.
Manifestó que “no es la agresión en sí lo que más hace sufrir a los profesionales” y que, cuando “no se es ágil en resolver los conflictos” se hace “insoportable” para a los profesionales seguir viendo a las personas que le han agredido y, aunque reconoció que desde hace cinco años en que la OMC inició este proceso de lucha contra las agresiones, ha mejorado la situación, aún hay mucho camino por recorrer y pidió al Ministro ayuda para seguir avanzando en la lucha contra este violencia.
Participaron en el acto, por parte del Ministerio, además del ministro, el secretario general, Rubén Moreno, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. Por parte de la OMC asistieron, además del presidente, Dr. Juan José Rodriguez Sendin; el vicepresidente, Dr. Serafin Romero; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, y el tesorero, José María Rodríguez Vicente
También estuvieron presente la práctica totalidad de los miembros del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC: Dr. José Alberto Becerra, secretario del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de Agresiones; y los secretarios de los colegios de Ourense, Dr. José Manuel Bendaña; Córdoba, Dra. Rosa Mª Montero; Cádiz, Dr. Gaspar Garrote; Ciudad Real, Dr. Luis M. Casero; y Zamora, Dr. Alfonso Pérez Gallego.
Se adjunta nota de prensa del Ministerio de Sanidad