Un trabajo elaborado por médicos riojanos ha conseguido el reconocimiento como mejor trabajo a nivel nacional en el 15º Premio de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Hipertensión. El estudio se centra en la importancia del control de la tensión arterial durante el embarazo, así como la etapa posterior para evitar posibles consecuencias
Logroño, 20 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)
El caso clínico presentado por las doctoras Renata Elizalde y Peña Dieste, residentes de ginecología, y Cecilia DallAnese, nefróloga, ha conseguido el reconocimiento como mejor trabajo a nivel nacional en el 15º Premio de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Hipertensión.
De los 18 trabajos presentados, el jurado valoró el presentado por las doctoras de La Rioja bajo el título “Diagnóstico diferencial de la hipertensión arterial con debut en el puerperio” por la dificultad que entraña conseguir un diagnóstico de una enfermedad poco frecuente y la metodología utilizada, como principales valores en la práctica médica. El estudio se centra en la importancia del control de la tensión arterial durante el embarazo así como la etapa posterior para evitar posibles consecuencias negativas para la madre.
“Ganar este premio es muy difícil para una comunidad pequeña como La Rioja que tiene que competir con casos clínicos presentados por grandes hospitales como los de Madrid, Barcelona o Valencia, lo que supone un valor añadido, y más teniendo en cuenta que son los propios profesionales los que califican los trabajos presentados”, recalca el Presidente de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, el Dr. Francisco M. Adán Gil.
El Congreso Nacional de Hipertensión celebrado en Oviedo fue el escenario de la entrega de los diplomas acreditativos en unas jornadas en las que el foco de atención estuvo en una enfermedad que afecta a más del 35% de la población española y que está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible en el mundo. Al menos el 45% de las muertes por enfermedad coronaria, 51% de muertes por ictus y 25% del total de muertes tienen en la hipertensión (HTA) su principal causa, aunque también influye en la morbilidad por cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica.”
Más de 50.000 riojanos sufren hipertensión
Según los primeros datos de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en La Rioja, más de 50.000 riojanos padecen hipertensión. Es una enfermedad más prevalente entre las mujeres, que afecta al 60% de la población femenina mayor de 80 años. Como ha sucedido en España, la mortalidad por enfermedad hipertensiva en La Rioja ha ido en aumento en la última década situándose en 2012 en cifras del 10,68 y 9,95 por cien mil en La Rioja y España respectivamente.
La HTA constituye uno de los principales motivos de consulta médica en nuestra Comunidad, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. A partir de los 40 años es preciso vigilar la tensión arterial ya que es una enfermedad que está infradiagnosticada, es decir, muchos no saben que la sufren. Y, entre los que sí están diagnosticados, es frecuente olvidar tomar la medicación correspondiente por lo que es necesario ser constante en el tratamiento.
El elevado consumo de sal, el estrés o la contaminación son factores que influyen negativamente en la presión arterial.