Viernes, 16 Noviembre 2018

Este miércoles, 7 de noviembre 16.30h

Las estrategias de avance de los cuidados paliativos en España, a debate en un seminario de la FFOMC

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza, este miércoles 7 de noviembre a las 16.30 horas, un seminario como broche final a la sexta edición del Curso de Cuidados Paliativos, una sesión presencial abierta al público, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre las vías y estrategias de avance de los cuidados paliativos en España

Madrid 02/11/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Una sesión presencial abierta al público
A este seminario final están convocados especialmente aquellos estudiantes de anteriores ediciones del Curso de Cuidados Paliativos puesto en marcha por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) para promover un cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias.
 
En este sentido, el programa de este seminario busca crear un espacio de diálogo y reflexión sobre las vías y estrategias de avance de los cuidados paliativos en España, aprovechando que la agenda política e institucional crea una mayor visibilidad de los problemas y retos de la atención al final de la vida.
 
Asimismo, en este acto se quiere agradecer a la Fundación La Caixa el patrocinio y acompañamiento que durante todos estos años ha realizado a esta línea formativa de los cuidados paliativos.
 
A través del canal Youtube de la OMC se podrá retransmitir el Seminario y habilitar la recepción de aportaciones y preguntas escritas en el chat por parte de los asistentes remotos.
 
En el encuentro, que tiene lugar entre las 16.30 y 18.30 horas del día 7 de noviembre, la presentación del seminario y palabras de bienvenida, correrán a cargo del Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial y su Fundación para la Formación; y de Mireia Guardiola, responsable del Área Social de la Fundación La Caixa.
 
A continuación tendrá lugar una Mesa Redonda para abordar ¿Cómo podemos avanzar en el desarrollo de los Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud? Que será moderada por el Dr. José Ramón Repullo Labrador, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC).
 
En esta mesa redonda participarán el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; el Dr. Marcos Gómez Sancho, codirector del Curso de Cuidados Paliativos y ex presidente de la Comisión Central de Deontología y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL); y el Dr. Jacinto Bátiz, codirector del Curso de Cuidados Paliativos y director del Instituto de Sensibilización, Formación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya).
 
Se adjunta programa.