Lunes, 24 Abril 2017

Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC

Las agresiones a médicos aumentaron un 4,94% en 2015

El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace seis años, presentó los datos de violencia registrados en 2015 que ascienden a 361 casos frente a los 344 del año anterior, lo que supone un aumento del 4,9%

Madrid 29/12/2016 medicosypacientes.com/ A.G.
Miembros del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC
Los datos registrados del Observatorio en los tres últimos años muestran la prevalencia sostenida de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344 y 361 agresiones en 2013, 2014 y 2015), pero con una tendencia descendente desde 2010 (451) en que se creó el Observatorio Nacional de Agresiones. La corporación colegial, junto con los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).
 
El contexto de este último informe cuenta con la entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, ha sido el logro más importante en la lucha contra este problema, pero es necesario que esto se extienda a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector en el que en 2015 se han producido el 14% de las agresiones registradas a través de los colegios de médicos.
 
Por ello, desde el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC se sigue trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las CC.AA.
 
Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 2.419 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los cinco últimos años, según los datos del Observatorio. De los 361 casos de violencia que se contabilizaron en 2015, el 32% de ellos acabó con lesiones, casi el doble que el año anterior (18%).  
 
Intervención y colaboración de las Administraciones
 
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en la presentación de los datos, apeló a la intervención y colaboración de las Administraciones e instó a que afronten las agresiones contra profesionales sanitarios con transparencia.  En este sentido, calificó de“lamentable que algunas CC.AA. consideren que ocultar la realidad y disimular este tipo de violencia contra los servicios públicos sea la mejor manera de avanzar”, cuando precisamente, como remarcó, “la única manera de no avanzar es tapando la realidad”.
 
Desde su punto de vista, “debería ser una obligación, por un lado, ética, y por otro, de responsabilidad, preservar y cuidar el sistema sanitario, poniendo encima de las mesas los datos sobre agresiones que han sido denunciadas por los sanitarios en sus estancias”.
 
Por su parte, el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, fue el encargado de dar lectura al Manifiesto contra las Agresiones a Sanitarios 2016 que definió como un “Decálogo de solicitudes” y que reúne una decena de propuestas por parte del Observatorio de Agresiones de la OMC, con el objetivo de transmitirlas tanto al personal sanitario y a las Administraciones sanitarias, como a la sociedad en su conjunto.
 
De entre ellas cabe destacar que las Administraciones públicas expresen su claro compromiso para erradicar este problema. Otra de las propuestas pasa por que dichas Administraciones añadan a las campañas de violencia de género, otras acciones para concienciar a la sociedad de las agresiones a sanitarios y de que los servicios sanitarios son un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable. A lo que se han de sumar programas de formación en las competencias profesionales para afrontar situaciones difíciles.
 
Datos 2015 Estudio Agresiones 
 
Los datos de violencia registrados en 2015 ascienden a 361 casos frente a los 344 del año anterior, lo que supone un incremento del 4,94%. Por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciada en los colegios han sido Madrid (77), Andalucía (66) y Valencia (50), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura y Ceuta.  
 
Del estudio, se desprende un porcentaje similar de agresiones según sexo: el 50,4% de los agredidos son mujeres y el 49,6% hombres. En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 86% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 14%, experimentando este último un ligero aumento respecto al año anterior (13%).
 
 Y, por sexo, en el sector público, el 51,3% de los agredidos son mujeres y el 48,7% hombres y, en el sector privado, el 55,1% fueron hombres y el 44,9% mujeres. 
 
Sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (50%), frente a la Hospitalaria (32%); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 11% y un 8% cada una de ellas. De los agresores, el 39% son pacientes programados, es decir, con cita previa; el 31% son familiares y el 27% pacientes no programados.  
 
En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 36% se producen por discrepancias en la atención médica; el 15% por discrepancias personales; el 14% por el tiempo en ser atendido; el 11% por no recetar lo propuesto por el paciente; el 5% por informes no acordes a sus exigencias; el 4% por el mal funcionamiento del centro; el 3% en relación a la incapacidad laboral, y el 12% por otras causas.
 
Día latinoamericano contra las agresiones
 
Con el objetivo de concienciar, informar y sensibilizar a los pacientes, a la sociedad, a la propia profesión médica y a las autoridades, la Confederación Medica Latino Iberoamericana estableció el 4 de diciembre, la celebración del Día Latino Iberoamericano contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios, en memoria del Dr. Marco Antonio Becker, presidente de CONFEMEL entre 2006 y 2008, asesinado en esa fecha. 
 
La Confederación recordó este día con una serie de objetivos, entre ellos, reforzar las medidas preventivas para proteger a los profesionales; adoptar medidas de seguridad en el entorno sanitario para evitar los riesgos de agresión; y promover entre los profesionales habilidades en el manejo de situaciones conflictivas y de violencia.
 
 A estos propósitos se suman otros como informar a los pacientes, a la sociedad, a los profesionales y a los gobiernos para concienciarles del problema y sensibilizarles para que, conscientes del mismo, se adopten las medidas oportunas de tipo estructural y legal (con medidas positivas contundentes y disuasorias), formando y educando a los ciudadanos y pacientes en defensa de los servicios de salud como un bien público esencial que hay que cuidar y utilizar de forma responsable y promoviendo el respeto hacia los profesionales de salud.
 
CONFEMEL insiste en que hay que considerar las agresiones a los sanitarios como violencia social y que sean tratados en la Ley como violencia contra la autoridad, además de denunciar las situaciones de violencia y hacer registros adecuados en las organizaciones médicas.