lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCObservatoriosLas inequidades en salud, el impacto de la actividad sanitaria en los...

Las inequidades en salud, el impacto de la actividad sanitaria en los ecosistemas y las resistencias antimicrobianas, temas centrales del I Congreso One Health que se celebra en España

• “Según datos publicados en 2019, el sector sanitario, considerado en su globalidad, sería el quinto país con mayor agresión climática” • “El enfoque One Health, con una vocación claramente preventiva, ayuda a reducir las inequidades en la Salud, y minimiza el impacto de las enfermedades, ya que disminuye el impacto de éstas en la sociedad” • “El enfoque One Health es una herramienta primordial para avanzar hacia la necesaria interconexión entre las diferentes competencias institucionales, no es solo sanidad sino medio ambiente, agricultura, transición ecológica y educación” • “Una parte del enfoque One Health aplicado a la lucha contra la resistencia a antibióticos supone considerar los múltiples factores que afectan al estado general de salud de la población, como el cambio climático, la contaminación, la evolución del estilo de vida o los condicionantes socioeconómicos”

Los días 11 y 12 de abril ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública moderna organizado por la Plataforma One Health (Una Sola Salud). Dos jornadas donde los asistentes han podido ampliar la visión One Health para mejorar la comprensión con relación a lo que significa este enfoque.

Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha sido el encargado de introducir la Conferencia RAE “Lenguaje claro y cohesión social” impartida por Darío Villanueva, miembro y exdirector de la Real Academia Española. En sus intervenciones han abordado el sentido y el simbolismo que tiene promover el buen uso del lenguaje en la Facultad de Ciencias de la Información, lugar que ha sido uno de los primeros espacios en los que se ofrecieron estudios de comunicación y que han formado a personalidades muy reconocidas del sector en España.

Gestión de la salud bajo el enfoque One Health

Jorge Galván, director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental y miembro de la junta directiva de la Plataforma One Health, ha dado paso a la mesa redonda ‘Gestión de la salud bajo el enfoque One Health’, como moderador de la misma y que ha contado con la participación de Ursula Höfle, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos; Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante (CGCOM); y Manuela García, consejera de Salud de Baleares.

Durante las ponencias, se ha abordado, entre otros temas, la importancia de ampliar la concepción de Salud Pública más allá de las acciones llevadas a cabo actualmente, con el fin de construir una versión moderna de la Salud Pública, así como la integración de la salud humana, animal y ambiental para abordar los desafíos de salud pública de manera holística.

Para Galván, “el enfoque One Health, con una vocación claramente preventiva, ayuda a disminuir las inequidades en la Salud, y minimiza el impacto de las enfermedades, ya que disminuye el impacto de éstas en la sociedad, lo que redunda en una mejor calidad de vida y, por qué no decirlo también, disminuye el coste sanitario que tienen ciertas enfermedades, ya que, al tratar de forma preventiva, las intervenciones van a ser menos agresivas para el paciente y menos costosas para el estado. Su implantación, requiere de un trabajo colaborativo entre entidades que actualmente funcionan de forma independiente, y es aquí en la gobernanza donde nos encontramos el primer escollo en su implantación. Por ello, el enfoque One Health plantea una implantación de medidas a pequeña escala para ir aumentando, y una vez implantadas corregirse con las necesidades de la dimensión real alcanzada”.

Impacto del sistema sanitario en la salud del entorno

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Impacto del sistema sanitario en la salud del entorno’ moderada por Mª Álvarez de Sotomayor, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Farmacia de España y miembro de la junta directiva de la Plataforma One Health; con la participación de Gorka Orive, Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad del País Vasco; Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de ECODES; Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Públicos de GSK; Mª Rosa Arroyo, representante de la Alianza Médica contra el Cambio Climático; y Héctor Tejero, responsable de Descarbonización, Salud y Cambio Climático en el Gabinete de la Ministra de Sanidad.

Esta mesa se ha centrado en la identificación de estrategias para promover la salud tanto de las personas como del medio ambiente, reconociendo la importancia de abordar estos temas de manera integrada y colaborativa.

Para Mª Álvarez de Sotomayor “la implantación efectiva de una estrategia One Health tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, la de los animales y la de los ecosistemas. Según datos publicados en 2019, proponían que, considerado en su globalidad, el sector sanitario, sería el quinto país con mayor agresión climática. La actividad generada por la atención sanitaria tiene un impacto importante en la salud de los ecosistemas y en la animal. Ejemplo de ello es la problemática que supone la contaminación de aguas con fármacos, observándose cambios en el comportamiento de especies marinas o sobre los procesos biológicos más básicos en crustáceos y protozoos. Propuestas como la determinación de la huella de carbono de las instituciones sanitarias, identificando fuentes y proponiendo planes y plazos para la reducción de emisiones y la colaboración público-privada, son deseables y están en marcha en algunas organizaciones”.

El desafío global de las resistencias antimicrobianas

La jornada del día 11 ha concluido con la mesa redonda ‘El desafío global de las resistencias antimicrobianas’, moderada por Jesús Pérez Gil, representante de la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Biología y miembro de la junta directiva de la Plataforma One Health. Han intervenido Bruno González- Zorn, de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid; Aline Chiabai, coordinadora del grupo de investigación Salud y Clima-Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3); Cristina Nadal, directora de Policy de MSD en España; Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud; y Antonio López, coordinador del PRAN en Salud Humana del Ministerio de Sanidad.

Durante las intervenciones, se ha ofrecido un análisis en profundidad de los desafíos y las soluciones potenciales en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, destacando la necesidad de un enfoque global y multidisciplinario para abordar este problema cada vez más urgente.

Jesús Pérez Gil ha destacado que “una parte del enfoque One Health aplicado a la lucha contra la resistencia a antibióticos supone considerar los múltiples factores que afectan al estado general de salud de la población, con contribuciones muy relevantes del cambio climático, la contaminación, la evolución del estilo de vida, o los condicionantes socioeconómicos, por ejemplo. Además, es de importante relevancia la colaboración multidisciplinar e intersectorial en la lucha frente a la resistencia antimicrobiana. Por último, destacar dos aspectos cruciales abordados en esta mesa sobre los nuevos enfoques necesarios para responder al reto de las resistencias antimicrobianas: por un lado, la necesidad de una coordinación adecuada entre los diferentes ámbitos de gestión de la salud pública, y por otro, la importancia de actuar sobre los niveles de educación y formación tanto de la población general como de los profesionales”.

One Health: Fundamento de un nuevo sistema económico

La jornada del viernes 12 de abril se ha iniciado con la conferencia “One Health: Fundamento de un nuevo sistema económico” de la mano de Jordi Martí, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Construyendo ciudades sostenibles: Cómo el enfoque One Health contribuye a reducir las inequidades en salud

A continuación, ha dado comienzo la primera mesa redonda del día, ‘Construyendo ciudades sostenibles: Cómo el enfoque One Health contribuye a reducir las inequidades en salud’, con María Pilar Pallarés, representante de la Asociación Española de Bioseguridad y miembro de la junta directiva de la Plataforma One Health, como moderadora. Los ponentes participantes han sido Vanessa López, directora ejecutiva de Salud por Derecho; Antonio Manfredi, del Foro Español de Pacientes; José-Marín Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz (CGCOV); Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales (Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030); y Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El diálogo se ha centrado en la importancia de diferenciar entre inequidades en salud e inequidades “sanitarias”. Las inequidades en salud se producen fuera del ámbito sanitario y vienen determinadas por el entorno en el que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. En la mayor parte de las ocasiones, estas inequidades en salud están íntimamente vinculadas a la situación socio-económica de las personas. Las inequidades sanitarias, por su parte, vienen derivadas de factores como la desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, diferencias en la atención que reciben las diferentes patologías o bien diferencias en su abordaje motivadas por su grado de complejidad.

María Pilar Pallarés ha subrayado que ”el enfoque One Health es una herramienta primordial para avanzar hacia la necesaria interconexión entre las diferentes competencias institucionales, no es solo sanidad sino medio ambiente, agricultura, transición ecológica, educación, etc. Una fusión con las directrices de One Health permitiría tener una visión global que mejore la toma de decisiones, y contribuiría sustancialmente a reducir las inequidades en salud. Hablar de Salud en todas las políticas es intentar dar un enfoque de salud pública en el que se consideren las decisiones a tomar en la salud por sus implicaciones futuras, visualizar la necesidad de búsqueda de sinergias, evitar impactos negativos para mejorar la salud de la población y conseguir esa equidad en salud”.

Asistencia exitosa

El I Congreso One Health en España que ha contado con más de 250 asistentes, se ha organizado con el patrocinio de GSK, MSD, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria en España, la colaboración de LETI Pharma, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Grupo Zendal y el soporte de BERBĒS, Sevilla Creativa y Harmon Corporate Affairs, siendo estos últimos, además, responsables del gabinete de relaciones institucionales. La secretaría técnica está a cargo de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.

La Plataforma One Health ante los desafíos del siglo XXI

En el último siglo, la sociedad ha afrontado numerosos desafíos que, de forma directa o indirecta, han determinado nuestro grado de salud y bienestar. Fenómenos como la globalización, el aumento substancial de la población mundial, la crisis climática o la pérdida de biodiversidad entre otros, han intensificado la interdependencia entre la salud de las personas, la salud de los animales y la salud del medio ambiente. Nuestro mayor contacto con animales silvestres y domésticos está favoreciendo la transmisión de enfermedades entre animales y personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres.

Consciente de la necesidad de visibilizar el concepto Una Sola Salud, la Plataforma One Health (POH) ha trabajado, desde su creación en junio de 2021, para dar visibilidad al enfoque One Health entablando una línea de diálogo con diferentes decisores políticos con el objetivo de que las políticas públicas se vayan alineando con el enfoque Una Sola Salud. Ha colaborado en la elaboración de la Estrategia de Salud Pública 2022 y ha participado en numerosas actividades de difusión.

Más de 100 integrantes

Actualmente más de 100 organizaciones, colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, forman parte de la Plataforma One Health. Esto la dotaa del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la Salud que promueve el concepto One Health. En el año 2022, la III edición de los International Zendal Awards reconoció la labor de la Plataforma One Health en la categoría establecida para reconocer investigaciones y actuaciones de profesionales, empresas, instituciones o asociaciones que hayan contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas propuestas en esta estrategia para abordar la Salud de forma integral. En 2023 fue galardonada en la 2ª edición de los Premios El Escarabajo Verde de RTVE en la categoría organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares