Sábado, 25 Mayo 2019

Asamblea en CGCOM

La Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo trabaja en un documento sobre los derechos de los MIR como trabajadores

Los miembros de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, bajo la coordinación de la Dra. Alicia Córdoba, analizaron en su última Asamblea en la sede del CGCOM la marcha de los distintos grupos de trabajo y las actividades realizadas durante los últimos meses, entre las que cabe destacar la preparación de un documento sobre los derechos de los MIR como trabajadores

Madrid 12/03/2019 medicosypacientes.com
Participantes en la Asamblea de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo.
Durante la reunión, se presentaron por parte de los distintos grupos de trabajo la situación de los proyectos que esta Vocalía tiene previstos. Se abordó en primer lugar el documento que se está llevando a cabo para dar a conocer a todos los médicos residentes sus derechos como trabajadores en formación. Este proyecto que, sin duda, es una de las áreas en las que más fuerzas emplea la Vocalía, busca servir de ayuda para la mejora de la situación de las distintas unidades docentes mediante una crítica constructiva por parte de sus miembros. A través de una plataforma digital, los residentes podrán acceder a una serie de preguntas frecuentes que se pueden haber planteado junto a la propia respuesta, basada en documentos oficiales y leyes.
 
En aquellos casos en que el problema siga persistiendo a pesar de las vías de actuación recomendadas, el médico MIR podrá ponerse en contacto con los miembros de esta plataforma, todos ellos vocales de los distintos Colegios de Médicos, para intentar resolver el conflicto surgido, acompañando de esta manera al médico MIR durante su trayectoria formativa.
 
También se presentó la jornada de reflexión: “Lecciones aprendidas tras una crisis en la formación MIR” que tendrá lugar el próximo 10 de Mayo, que contará con la presencia de diversos actores participantes en la formación médica especializada, que nos permitan abordar desde todos los ángulos de visión la formación MIR.
 
Críticas respecto al último examen MIR
 
Asimismo, la vocalía se hizo eco de la situación vivida durante la realización del examen MIR el pasado mes de febrero, en la que las plantillas del examen presentaron errores y cuya resolución según las quejas trasladadas no fue igual en todos los centros examinadores.  Desde esta sección se insiste en la importancia de este examen MIR para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada, y en ese sentido, "debemos exigir que estos errores o similares no tengan lugar en los futuros exámenes", señaló la representante nacional. Es intención de esta vocalía, en representación de todos los médicos en formación, abordar este tema con los agentes del Ministerio implicados e intentar que lo sucedido en la reciente convocatoria quede en un suceso meramente anecdótico, sin repetir errores es futuras convocatorias. 
 
Docencia en el ámbito rural
 
Otro tema abordado ha sido la situación de la docencia en el medio rural, que será  tratado de forma más profunda el próximo junio en León de forma conjunta con las Vocalías Nacionales de Atención primaria y Tutores.  El objetivo será evaluar la capacidad de las áreas rurales para actuar como unidades docentes de Atención primaria haciendo un análisis profundo que nos permita detectar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presentarían los centros rurales en la formación del médico residentes. 
 
La precariedad laboral volvió a ser una de las preocupaciones de esta Vocalía en su reunión. Al respecto se ha redactado un documento para dar a conocer en profundidad el abordaje que se está realizando de este tema en la OMC, con el objetivo de poder trabajar de forma conjunta con las demás vocalías,  y poder cuestionar si el modo de abordar esta situación está siendo la más apropiada, tomando conciencia del problema y aunando esfuerzos para su resolución. 
 
Se ofreció, además, un repaso a  la reunión conjunta con la Vocalía de Médicos tutores y docentes, celebrada durante la VI Convención de la Profesión Médica, las huelgas realizadas por los médicos residentes en distintos hospitales del sistema público de salud y la falta de médicos, que choca frontalmente con el mayor número de graduados-Master en Medicina que no tienen acceso a las plazas de formación sanitaria especializada. 
 
Como conclusión de la Asamblea cabe destacar que esta Vocalía mantiene su actividad cada vez más centrada en los problemas reales del día a día, trabajando por la mejora de la situación de todos los colegiados a los que representa.