Viernes, 22 Febrero 2019

Asamblea en CGCOM

La Vocalía de Médicos Admón. Públicas aboga por identificar los factores causantes de accidentes laborales

La Vocalía nacional de Médicos de Administraciones Públicas, coordinada por la Dra. Sonsoles Castro, debatió, en su última Asamblea, sobre los riesgos de salud de los trabajadores del ámbito asistencial de la sanidad, un tema que cada vez cobra mayor relevancia, ante el creciente y generalizado interés en mejorar la calidad de vida en el trabajo diario de los médicos

Madrid 13/02/2019 medicosypacientes.com
Asamblea de la vocalía nacional de Médicos de Admón. Públicas.
A juicio de esta Vocalía, es necesario identificar los factores que inciden en los accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales, con el objetivo de tomar medidas preventivas que salvaguarden la salud de los profesionales. 
 
Hay que tener en cuenta que numerosos estudios y evidencias científicas demuestran la existencia de numerosos riesgos que, de modo abierto o encubierto, afectan a los profesionales que prestan servicios de salud, y que las enfermedades profesionales del personal de salud son más frecuentes de lo que se conoce. 
 
Igualmente, desde esta Vocalía se considera que hay que adquirir conocimientos sobre los elementos de gestión en materia de prevención de riesgos laborales.  Teniendo en cuenta que la formación es una herramienta preventiva de demostrada eficacia, se ha propuesto realizar, dentro de las actividades de la sección de Médicos de Administraciones Públicas, una Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Médica, cuya coordinación correrá a cargo del vocal de Pontevedra, Dr. Antonio Larriba.
 
En la primera Asamblea del año de dicha sección se abordaron, además, numerosas cuestiones de interés para sus miembros tras la exposición inicial de la actividad realizada por la representante nacional desde la última reunión celebrada durante la VI Convención de la Profesión Médica.
 
Colegiación obligatoria
 
Entre otras cuestiones, se trató el tema de colegiación obligatoria para todos los médicos, sea cuál sea su puesto de trabajo, como bien reconocen las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Cabe recordar que es en el seno de esta Vocalía donde se registra la mayor parte de médicos que actualmente no están colegiados. 
 
Se informó, por otra parte, de las consultas realizadas por la Representante Nacional sobre el tema de la doble cotización realizada por los médicos pertenecientes al colectivo de APDs, y de la cobertura sanitaria, incluido el tipo de recetas, a la que tendrán derecho cuándo se jubilen. Este colectivo considera injusto que “habiendo cotizado al Régimen General de Seguridad Social y al de Clases Pasivas del Estado, al alcanzar el periodo de jubilación, se vean obligados a seguir abonando un porcentaje de los medicamentos que pudieran necesitar, si no se les reconoce de alguna manera la cotización realizada al RGSS”. 
 
Finalmente, la coordinadora del grupo de trabajo de Sanidad Penitenciaria, Dra. Carmen Hoyos, informó de las reuniones a las que había acudido, entre ellas, la mantenida en la Delegación del Gobierno en Palma de Mallorca, (ver MedicosyPacientes.com). Igualmente, la Vocal de Almería aportó un documento, elaborado con el resto de vocales de Andalucía, en el que se enumeraban los diferentes colectivos de médicos integrados en esta Vocalía y que servirá de base para establecer un censo detallado de la misma.