Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La vejez no es una enfermedad y hay que afrontarla como algo natural

21/07/2008

El Colegio de Médicos de Zaragoza lleva a cabo una iniciativa pionera sobre “envejecimiento activo” para que las personas mayores afronten la edad como algo natural, que puede ser incluso positivo si se siguen ciertos hábitos de vida saludables, acordes con el envejecimiento

Zaragoza, 17 julio 2008 (Redacción)

El área de Acción Social del Colegio de Médicos de Zaragoza, que coordina la vicepresidenta 3ª de la institución colegial, doctora Piedad Arazo, ha dado a conocer la Memoria semestral de actuación del Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia (PASYAD).

En el documento se recoge la naturaleza del Programa, sus objetivos, cómo se está desarrollando, sus beneficiarios y cómo está produciéndose un fuerte crecimiento del PASYAD debido a las mejoras del Programa que se han realizado (incluyendo visitas domiciliarias, seguimiento, registro de todas las actuaciones...) así como a la importante difusión que se ha llevado a cabo.

Objetivos del Programa

Este programa del Colegio de Médicos de Zaragoza se estructura con el objetivo de responder a una realidad que afecta a nuestra sociedad: se está produciendo una mayor longevidad con una mejor calidad de vida, pero con un aumento de la prevalencia de enfermedades y limitaciones funcionales asociadas a las mismas y, si bien, la familia es la mayor proveedora de cuidados, las estructuras familiares deben ser apoyadas para poder atender de forma adecuada a los suyos.

El fin que persigue este programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, destinatarios del proyecto de acción, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir, que requieren apoyos para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Iniciativa pionera

El PASYAD constituye una puerta de acceso a los servicios sociales y el nivel más próximo a los beneficiarios y aunque su ámbito de actuación es la provincia de Zaragoza, puede servir de modelo a otros Colegios de Médicos para llevar a cabo actuaciones similares.

De entre las funciones del PASYAD destacan las relativas a detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de necesidad informando al usuario de los servicios existentes y proponiendo respuestas, y atender a las personas que presentan demandas con el fin de ofrecerles una primera respuesta.

Con este programa se pretende ofrecer un conjunto de actividades encaminadas a promocionar el ocio y favorecer la autonomía de las personas mayores del entorno colegial. La OMS define el envejecimiento activo "como el proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud, por la participación activa en la vida y por la seguridad de alcanzar calidad de vida cuando el ser humano envejece".

Como informan desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, “se trata, pues, de poner al alcance de las personas mayores las herramientas y programas necesarios para que la vejez no sea una enfermedad en sí misma, y las personas mayores afronten la edad como algo natural, que puede ser incluso positiva si se siguen ciertos hábitos de vida saludables, acordes con el envejecimiento”.

El concepto de envejecimiento activo o vejez saludable incluye tres componentes principales: disminuir el riesgo de padecer enfermedades o invalidez, tener un tono físico adecuado funcional y cognitivo, y tener una participación activa en la sociedad.