Miércoles, 21 Octubre 2020

Jornada CACM

La solidaridad y ayuda en los ámbitos asistenciales, educacionales y sociales, razón de ser de la FPSOMC

La solidaridad y ayuda en los ámbitos asistenciales, educacionales y sociales, dirigidos al médico enfermo y con necesidades y a su familia, continúan siendo la razón de ser de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, casi un siglo después de su creación

10/06/2013 medicosypacientes.com

Sevilla, 11 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

Así se concluyó en la Jornada "Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias: Pasado, presente y futuro", celebrada en Sevilla bajo el auspicio del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), que permitió establecer un amplio espacio de debate tanto desde el punto de vista jurídico como institucional bajo un mismo objetivo: dar una mayor visibilidad a la Fundación, como explicó durante la presentación el presidente del CACM, Francisco José Martínez Amo.

En una primera mesa -moderada por el secretario técnico del CACM, Manuel Pérez Sarabia-, el secretario general de la Fundación y de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero Agüit, se refirió a la Fundación como ejemplo "de la capacidad de los médicos para autorregularnos" para a continuación remontarse a los orígenes del Patronato y al RD de 15 de mayo de 1917 por el que se crea la Fundación Colegio Príncipe de Asturias hasta convertirse en la actual Fundación, cuyos estatutos de 2010 establecen su carácter benéfico y sin fin lucrativo. Serafín Romero hizo un recorrido por sus fines, que se centran en las parcelas asistenciales, educativas y sociales.

Por su parte, el asesor jurídico del CACM, Antonio de Torres Viguera, destacó la necesidad de "cuidar, fomentar y dar solidez" al Patronato, por su carácter benéfico y por su capacidad para cubrir espacios que la administración no alcanza a llenar, sobre todo en la actual situación de crisis. En este sentido, subrayó que "los colegiados tienen que adquirir conciencia del instrumento que a través de la Fundación tienen a su favor" y se mostró a partidario de "darle eco y dotarla de los contenidos que los nuevos tiempos reclaman".

Dentro del mismo enfoque, el jefe de la asesoría jurídica del Colegio de Sevilla, Santiago Pedro Campo, defendió que "la justificación legal de la Fundación descansa en el principio de solidaridad" y determinó como función primordial de los Colegios la de promocionar y mantener su función social" para concluir que "la justificación legal del Patronato está en la propia función social de los Colegios".

La segunda mesa redonda, centrada en el plano institucional y moderada por el secretario general del CACM, Emilio García de la Torre, contó con la intervención de la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo Casado, quien analizó la evolución histórica de la protección social en España hasta la actualidad para afirmar que "el sistema de la Fundación es ágil y su piedra angular es el catálogo de prestaciones sociales", que se actualiza cada año. "Es una obligación ?afirmó- darlo a conocer para que los colegiados recurran a él cuando lo necesiten pues son ellos los que lo financian". Nina Mielgo destacó como novedad este año la incorporación al catálogo de la teleasistencia domiciliaria para situaciones de dependencia, aislamiento o soledad, e hizo hincapié en el PAIME, "que llega donde el sistema público no lo hace y garantiza una buena praxis a la sociedad". Tanto la guía PAIME como el catálogo de prestaciones 2013 están disponibles en la web www.fphomc.es

En la misma mesa, el que ha sido oficial mayor del Colegio de Médicos de Huelva, Manuel Olmedo, coincidió en la necesidad de difundir la actividad de la Fundación entre los colegiados, ofreciendo para ello información detallada y personalizada en base a datos, estadísticas y experiencias concretas de beneficiarios de estas prestaciones para superar "el desconocimiento que los médicos tienen de la labor de la Fundación e incluso de que forman parte de ella", con especial atención a los médicos más jóvenes.

A continuación y para finalizar, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, expuso la experiencia que dentro de esta labor social está desarrollando la institución que preside e insistió en la tarea de difusión: "Cuando el médico la conoce, su respuesta nos llena de satisfacción", dijo, razón por la cual "tenemos que transmitirla los que la conocemos desde dentro pues se trata de una virtud de los Colegios que nos debe enorgullecer", concluyó.

Conclusiones de la Jornada

Primera.- LA FPSOMC mantiene más viva que nunca su razón de ser, la solidaridad y ayuda en los ámbitos asistenciales, educacionales y sociales, dirigidos al médico enfermo y con necesidades, a su familia y a la tan necesaria conciliación familiar y laborar.

Segunda.- Se ha visualizado la necesidad de unificar la cuota colegial, al objeto de cumplir con los fines estatutarios de protección social, para conseguir una cobertura universal, equitativa y solidaria para todos los médicos y sus familias.

Tercera.- Igualmente se ha debatido sobre la figura de los socios protectores y la necesidad de coordinación con los colegios de médicos, garantizando en todo momento lo estipulado por la LOPD.

Cuarta.- La justificación legal de la existencia del patronato está en los fines colegiales, tendente a promover la mejora social de los colegiados.

Quinta.- Es imprescindible trabajar en la visibilidad de la FPSOMC en los colegios, fomentando el sentimiento de pertenecía.

Sexta.- La FPSOMC y los colegios tienen que ir siempre de la mano como miembros de un mismo cuerpo.

Séptima.- Es prioritario, trasmitir la información personalmente a los colegiados, por personas implicadas y conocedoras de la FPSOMC.

Octava.- La aportación para la FPSOMC, es ínfima en proporción  al tesoro que supone su beneficio para los médicos y familiares enfermos y desprotegidos.