Sábado, 15 Agosto 2020

En la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad

La Reina preside la presentación de la guía sobre la discapacidad para medios de comunicación

La Reina Letizia volvió ayer a presidir la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad, en la que el Real Patronato sobre Discapacidad presentó una Guía de estilo para los profesionales de los medios de comunicación en esta materia con el objetivo de que aborden con “rigor y justicia social” todo lo que afecta a estas personas y con un enfoque “inclusivo”

Madrid 05/09/2019 medicosypacientes.com / Agencias
De izda. a dcha.: César Brito, Fernando Garea, Pablo Pineda, Reina Letizia, Paloma Soroa, Vicky Bendito/ F: Casa Real
La Jornada fue celebrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) organizada por la Fundación A la Par, la FAPE y el Real Patronato de Discapacidad.
 
En ella, la Reina Letizia estuvo acompañada, entre otras autoridades por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
 
Huir del paternalismo, evitar los clichés o nunca presentar la discapacidad como un sufrimiento o patología son algunas de las claves que presenta este documento para informar con rigor sobre todo lo que rodea a las personas con discapacidad, algo que pasa por presentar a este colectivo con un enfoque alejado de estigmas y de la infantilización a la que, en ocasiones, se les somete.
 
“Tenemos la obligación ética de contribuir a la visibilidad y a la integración de estas personas”, defendió el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, al inicio de la presentación de la guía, 
 
El director de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Celada, manifestó que las pautas que presenta esta guía de estilo “deberían estar incluidas en todos los manuales de los medios de comunicación”, ya que contiene lo esencial para que se informe “con rigor y justicia social” sobre el colectivo de la discapacidad desde el punto de vista de los derechos humanos.
 
“Fue en 2006 cuando el Real Patronato de la Discapacidad editó su primera guía, pero ahora el panorama informativo es muy distinto y la forma de comunicar ha cambiado radicalmente; el protagonismo de las personas con discapacidad también ha penetrado en campos inimaginables hace unos cuantos años”, destacó Celada.
 
Como recoge este manual en su prólogo, la mayoría de las personas con discapacidad llevan una vida: “trabajan, pierden el trabajo, buscan otro, se enamoran, se casan, viajan, van al cine, votan a sus representantes, hacen la compra, practican deporte, van a conciertos o ven series”. Sin embargo, en ocasiones aparecen en la prensa con descripciones basadas en “prejuicios”, como señala la guía de estilo. 
 
Como subrayó la presidenta de la Fundación A la Par, Almudena Martorell, al inicio de la presentación, los medios deben “trasladar una imagen de dignidad plena de las personas con discapacidad”, ya que “si se les ve y se les presenta como un eterno niño dependiente, será muy difícil que dejen de serlo”.
 
En una mesa redonda moderada por el periodista y presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, varios periodistas y referentes del mundo de la discapacidad debatieron sobre cómo los medios presentan al colectivo. Vicky Bendito, periodista que durante años desarrolló su labor profesional en la agencia Servimedia y en la actualidad dedicada a la comunicación corporativa en Ilunion, insistió en la idea de que “los medios de comunicación son la puerta que educa a la ciudadanía en el lenguaje”, por lo que se antoja “fundamental” que los profesionales “conozcan el lenguaje de la discapacidad” y lo empleen.
 
“A mí, como persona con discapacidad, me duele porque se nos silencia. Hay cosas tan esenciales de las que no se hablan… como la accesibilidad, que es un derecho fundamental para las personas, y no lo digo yo, lo dice la ONU; sin embargo, se viola de forma sistemática todos los días”, denunció Bendito. En este sentido, esta periodista puso de relieve el trabajo de Fundación ONCE, Ilunion y Servimedia por velar por el buen “tratamiento en los medios” de la discapacidad mediante “un trabajo pedagógico permanente”.
 
Paloma Soroa, periodista de TVE y presentadora del programa ‘En lengua de signos’, puso de relieve la necesidad de que los medios audiovisuales cuiden el subtitulado para las personas sordas e hizo la siguiente reflexión: “las tecnologías están avanzando mucho, pero en el mundo de la discapacidad no se entiende que no se haya evolucionado tanto como en el ámbito tecnológico. Los espectadores piensan que con el avance de la tecnología desaparece la discapacidad, pero eso nunca va a pasar”, concluyó.
 
Por su parte, el periodista ‘freelance’ con discapacidad César Brito aseguró que “hay tantas discapacidades como personas” y enfatizó en que la guía presentada hoy “debe ser una herramienta para todos los profesionales”, al tiempo que el actor Pablo Pineda señaló que “ha habido una evolución muy grande” en los medios de comunicación en torno a la discapacidad y expuso que “en los 90 aún se decía ‘sufre síndrome de Down’, cuando yo no sufro nada”.
 
Para concluir la mesa redonda, el periodista Fernando Garea rogó a los medios de comunicación que velen por el lenguaje que emplean para referirse a la discapacidad, y puso en valor “la labor de la agencia Servimedia”, a la que, “aunque ahora sea competencia”, dijo el presidente de la agencia EFE, “hay que reconocer su trabajo en materia de inclusión".