Campaña medicina rural

Domingo, 2 Octubre 2022

Profesión

La profesión médica, a la búsqueda de una salida para paliar la situación de los médicos

La defensa y reivindicación ante los problemas que afectan a la profesión médica ha sido una constante en la actividad desarrollada por el Foro de la Profesión Médica (FPME) en 2016. De manera similar el Foro de Médicos de Atención Primaria trabajó en una serie de propuestas para avanzar en mejoras para el sector. En lo que respecta a Validación Periódica de la Colegiación (VPC), el CGCOM cierra 2016 con la firma de nueve convenios sobre recertificación con Sociedades Científicas 

Madrid 29/12/2016 medicosypacientes.com/S.P.

Durante este año marcado por la parálisis política, el Foro de la Profesión Médica despidió a un ministro, Alfonso Alonso, y dio la bienvenida a otras dos ministras, Fátima Báñez, ministra en funciones, y después a la actual titular de Sanidad, Dolors Montserrat. A todos ellos no cesó de demandar el cumplimiento de la parte todavía sin desarrollar de los Acuerdos de Moncloa de 2013 como el Pacto por la Sanidad; una financiación suficiente con el fin de poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan; las correspondientes soluciones al capítulo de personal, la precariedad emergente "que afecta a casi el 40% de los profesionales, y la temporalidad.

Otro de los posicionamientos más firmes del FPME fue contra la apertura de nuevas Facultades de Medicina. A juicio del Foro, la apertura de una Facultad de Medicina supone una elevada inversión -que hay que detraer de otros proyectos- y una importante responsabilidad para la Universidad, lo que no permite improvisaciones y obliga a abandonar objetivos localistas o de otra índole, que entren en contradicción con el objetivo último, que es el de mantener la calidad de la asistencia sanitaria de nuestro país.

A través de un manifiesto, el FPME consideró, además, que la oferta MIR es la que debe determinar el número de estudiantes que acceden a las Facultades de Medicina.  En opinión del Foro, el contexto actual aconseja disminuir la oferta de residentes y, por tanto, disminuir el numerus clausus en nuestras Facultades, pues la precariedad y la falta de empleo médico, según informa el observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) es elevado. 

Asimismo, el Foro de la Profesión Médica celebró que el Tribunal Supremo avalara la legitimidad de los acuerdos marcos firmados en julio de 2013 entre Sanidad y el Foro de la Profesión Médica (FPME), al considerar que el contenido de los mismos no vulnera la negociación colectiva. La sentencia ratificaba los argumentos desestimatorios de la Audiencia Nacional. De esta forma, quedaba rechazado el recurso presentado por CCOO, UGT y CSI-F contra el anterior dictamen de la Audiencia Nacional de 2014, en el que argumentaban que los acuerdos "vulneraban los cauces legales de negociación, al abordar materias de carácter legal y retributivo". 

Otra de las líneas de trabajo del Foro durante este año se centró en la colaboración con del proyecto liderado por el exsecretario general de CESM, Patricio Martínez, para que la relación médico-paciente sea reconocida como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los integrantes del Foro se comprometieron a conformar un Grupo de Trabajo cuya principal labor será dar forma a dicha propuesta para que el Gobierno considere su importancia y se lo traslade así a la UNESCO.

Dentro del propio FPME también hubo despedidas y bienvenidas. Se dijo adiós al prof. Ricardo Rigual, al dejar la presidencia de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina que pasó a ostentar el Dr. José Luis Álvarez-Sala. Además, el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), fue sustituido por el Dr.Fernando Carballo.

Así, El Foro de la Profesión Médica queda configurado por la Organización Médica Colegial (OMC), representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; a la que se suma la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado, representado por la doctora Mónica Terán; la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), representada por su presidente el doctor Fernando Carballo; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), representada por su secretario general, el doctor Francisco Miralles; el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), representado por su presidenta, la doctora Pilar Garrido; el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representado por su presidenta, Marina García; y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, representada por su presidente, el doctor José Luis Álvarez-Sala.

El Foro de Médicos de Atención Primaria alerta de la situación en el sector

Diversas han sido las reivindicaciones y alertas lanzadas por el Foro de Médicos de Atención Primaria a lo largo de este año para un sector que, como han venido denunciando, ha sido uno de los más afectados por la crisis. Desde un incremento de la inversión hasta la alerta de las previsibles jubilaciones masivas de pediatras y médicos de familia de los próximos 15 años.

Con motivo del Día de la Atención Primaria, celebrado el pasado mes de abril, el Foro de A.P. presentó en el Congreso de los Diputados sus propuestas para mejorar la calidad del primer nivel asistencial, reconocido como el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud.

También expresó su preocupación por el parón administrativo que supone la actual coyuntura política y lamentó que no se hubiera tenido en cuenta su decálogo de propuestas para la mejora del primer nivel asistencial. En dicho Decálogo se pedía situar a la A.P. como eje del sistema, liderar la gestión de procesos del enfermo crónico, la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, y un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad.

Asimismo, se solicitó que las agendas estuvieran adecuadas a una asistencia de calidad; que la gestión de la Incapacidad Temporal tuviera un diseño basado en criterios clínicos; la receta electrónica, extendida a todos los niveles asistenciales y a todo el SNS; formación en Atención Primaria desde la universidad, y facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación. 

El Foro de Médicos de Atención Primaria está integrado por: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) Organización Médica Colegial (OMC) Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). 

Nueve acuerdos entre CGCOM y Sociedades Científicas para la recertificación de los especialistas
 
A lo largo de este año, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firmó con nueve Sociedades Científicas sendos convenios de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de estos médicos especialistas. La finalidad de estos acuerdos es la de garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas.
 
En concretó en este año se realizaron acuerdos con las Sociedades Españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y  Hematología y Hemoterapia (SEHH); Asociación Española de Biopatología Médica y Medicina de Laboratorio (AEBM-ML);  además de las Sociedades Españolas de Cirugía Pediátrica (SECP) y Patología Digestiva (SEPD). Asimismo, se sumaron a ellos, Organizaciones de Digestivo, Oncología Médica (SEOM) Geriatría y Gerontología (SEGG), y la más reciente ha sido Otorrinolaringología (SEORL).
 
Mediante estos acuerdos VPC-R, dichas Sociedades Científicas asumen el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC)  y la Formación Médica Continuada (FMC).    
 
En base al acuerdo, las partes firmantes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa establecido, en cada caso destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas, es decir, la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, de lo que se responsabilizará el CGGCOM, mientras que las correspondientes Sociedades asumirán la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos  especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.  
 
Desde finales de 2015 hasta la actualidad, 1.652 médicos ya han obtenido la Validación Periódica de la Colegiación. Con respecto a su implantación en los 52 Colegios de Médicos, 23 están activos con este procedimiento; 10 están con un programa piloto; y otros 13 están trabajando todavía en el programa.
 
La Validación Periódica de la Colegiación de la Recertificación es un proceso liderado por la Organización Médica Colegial, por el que los Colegios de Médicos renuevan a sus colegiados la credencial de la colegiación tras evaluar la buena praxis médica, el buen estado psicofísico para el ejercicio de su actividad profesional y el buen desempeño profesional”.