Sábado, 17 Agosto 2019

Pleno CGCOM

La presidenta del COMIB expone ante al Pleno del CGCOM la situación de la demografía médica en Baleares

La presidenta del Colegio de Médicos de Baleares (COMIB), Dra. Manuela García, presentó una radiografía de la profesión médica en su comunidad autónoma ante el Pleno de Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), celebrado el pasado viernes en la sede de la corporación

Madrid 22/03/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Presidenta del COMIB, durante su exposición en el Pleno del CGCOM.
La Dra. García expuso ante el Pleno, integrado por la Comisión Permanente, los presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos y los vocales nacionales, algunos de los principales datos de la situación de la Sanidad autonómica y de la realidad de la demografía médica en su comunidad autónoma.
 
La presidenta del COMIB hizo hincapié en que Baleares es la antepenúltima comunidad con menor gasto sanitario por habitante, al que se destina el 5,1% del PIB, destinándose a cada habitante unos 1.291 euros en este capítulo. Sin embargo, como incidió, “nuestra comunidad es la que más aporta en relación con lo que recibe, con un déficit del 14,20%”. El problema, al respecto, es que la población en las islas se duplica durante el verano, pasando de 1.176.627 habitantes a 2.012.757 durante esa etapa del año.
 
Para la atención médica de toda la población se cuenta con 5.643 médicos colegiados, (el 46% mujeres y el 54% varones) de los cuales 5.078 están en ejercicio y 413, en formación. Asimismo, indicó que el 20% de dichos colegiados son extranjeros (un 5% comunitarios y un 15% extracomunitarios), según datos ofrecidos por la Dra. García.
 
Al respecto, la presidenta del COMIB subrayó la importancia de ahondar sobre la demografía médica, con el fin de poder disponer de “un análisis inteligente y meditado que fundamente nuestras reivindicaciones”.
 
Asimismo, se mostró partidaria de la adopción de una estrategia en relación a aquellas especialidades donde exista mayor déficit de profesionales o en aquellas en las que se espera una cifra alta de jubilaciones.
 
La Dra. García abogó, además, por políticas urgentes para la Atención Primaria y a medio y largo plazo para el conjunto de profesionales de la región.
 
Durante su exposición en el Pleno del CGCOM, la presidenta del COMIB también se refirió a otros aspectos que considera de máximo interés en el ámbito colegial como es el de la formación continuada. En este sentido, explicó que la corporación balear a través de su Fundación Patronato Científico, “es el eje vertebrador de la formación continuada para los profesionales de la Medicina, recordando que la mayoría de las actividades cuentan con la acreditación de SEAFORMEC, además de acoger actividades formativas de Sociedades Científicas y de otras organizaciones”.
 
En su intervención ofreció, asimismo, datos de su observatorio de agresiones, recordando que el COMIB se persona como acusación particular en todas aquellas denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral, y ofrece a todos los médicos de Baleares asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren actos violentos. Ademas. desde la corporación balear, como indicó, se ofrece a sus colegiados defensa jurídica gratuita y cobertura en caso de que precisen baja laboral.
 
Por último, y entre otros aspectos, la Dra. García se refirió a una de las últimas acciones llevadas a cabo por la corporación balear como ha sido el Programa de Atención a la Segunda Víctima, enfocado a aquellos profesionales sanitarios implicados en eventos adversos inevitables y que puedan quedar traumatizados por esa experiencia o no sean capaces de afrontar emocionalmente este tipo de situaciones.