Lunes, 22 Enero 2018

Premiados por el Parlamento Europeo

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y el CERMI, reciben el Premio Ciudadano Europeo

El Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), la Plataforma Afectados por la Hepatitis C y la Asociación Buscant Alternatives han recibido el Premio Ciudadano Europeo, un galardón que concede el Parlamento Europeo por la defensa de los valores europeos

Madrid 25/09/2017 medicosypacientes.com/ T.A.
De izda. a dcha:; Esteban González Pons, Pilar Ros Gallent, Rosa Estaràs, Damián Caballero, Luis Cayo, Maite Pagazaurtundúa, Paloma López y Pilar Ayuso
En el acto, que se celebró ayer en la Oficina del Parlamento Europeo en España, los eurodiputados Esteban González Pons (PPE) Rosa Estarás (PPE) y Paloma López (GUE) fueron los encargados de entregar los galardones, en presencia otros europarlamentarios Maite Pagazaurtundúa (ALDE), Pilar Ayuso (PPE) y presentantes de la sanidad madrileña, entre ellos, Fernando Prados, vice-consejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
 
Los premiados, ejemplo de historias de superación 
 
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha sido premiado por su lucha, desde el año 1997, por garantizar la igualdad de oportunidad para hombres y mujeres con discapacidad y proteger sus derechos. CERMI se ha convertido en la plataforma y voz de más de 3,8 millones de mujeres y hombres con discapacidad en España. 
 
La eurodiputada Rosa Estaràs (PPE), que fue la que propuso el premio a CERMI, resaltó que todos los premiados y, en especial, los colectivos de personas con discapacidad representan los valores europeos, en especial, la “solidaridad, la igualdad, la integración” y también la “ilusión y la pasión”. 
 
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, tras resaltar el trabajo de todas las asociaciones integradas en el Comité que han trabajado por la inclusión, expresó su agradecimiento por este premio, que representa unos valores a los que “nos gusta estar asociados: valores de ciudadanía”.
 
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C fue reconocida por estar a la cabeza de las reivindicaciones y conseguir tratamientos para enfermos de Hepatitis C, logrando que el Gobierno de España adoptara un Plan de Abordaje de la Hepatitis C, que permitió que se curaran más de 67.000 afectados. 
 
La eurodiputada Paloma López Bermejo, quien junto con Angela Vallina de la Noval (ambas de GUE), fue la que propuso el premio para este colectivo, resaltó, en la entrega del premio, el largo camino recorrido por los afectados desde 2014 para “conseguir la supervivencia y una vida digna y de calidad”.
 
La intervención de Damián Caballero, presidente de la PLAFHC, fue precedida de un minuto de silencio por “los que se quedaron en el camino” y, tras un video de la propia Plataforma que describía en imágenes su lucha y pelea, durante más de 3 años, por los tratamientos, expresó su agradecimientos a todas las instituciones y colectivos que les han ayudado a conseguir tratamientos para que más de 80.000 personas “hayan podido salvar su vida y eliminar el virus”, entre las que mencionó la ayuda de la Organización Médica Colegial.
 
Damián Caballero, que estuvo rodeado a un gran número de miembros del colectivo, equipados con la camiseta roja identificativa de su causa, anunció una nueva etapa para “erradicar esta enfermedad”, una etapa para la que pidió ayuda de todas las instituciones y colectivos, en especial, la del Parlamento Europeo. 
 
La tercera premiada fue la asociación Buscant Alternatives que, ubicada e en el límite de Burjassot y Benimamet (Valencia), está orientada a la integración social, laboral y jurídica de mujeres y hombres migrantes en riesgo de exclusión, residentes en la ciudad de Valencia. 
 
Una asociación que nació hace 4 años y hoy cuenta con más de 80 voluntarios que han atendido a 4.000 personas, haciendo un “trabajo de servicio a los demás”, en la frontera entre “la inclusión y la exclusión”, según puso de manifiesto el eurodiputado Esteban González Pons, quien presentó su candidatura y entregó el premio. 
 
La hermana Pilar Ros Gallent, presidenta de esta asociación, recogió el galardón por el trabajo que realizan en apoyo a la formación e integración para que “cuando estas personas vayan a buscar trabajo sean reconocidas como cualquier otro ciudadano”. “Nuestro trabajo busca hacer una sociedad más justa, solidaria y digna”, afirmó.
 
Las tres organizaciones que han sido premiadas acudirán en octubre a otro acto oficial en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde se reunirán los 50 ganadores de esta edición del Premio Ciudadano Europeo 2017, procedentes de 25 países de la UE.
         
El Parlamento Europeo concede, desde 2008, el Premio Ciudadano Europeo “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre los ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.
 
En la edición de este año, el jurado español estuvo compuesto por los eurodiputados Pilar Ayuso (PPE), José Blanco (S&D), Maite Pagazaurtundúa (ALDE), Ángela Vallina (GUE) y Josep-María Terricabras (Verdes). A nivel europeo, las candidaturas finalistas de cada país fueron evaluadas por un jurado compuesto por varios vicepresidentes del Parlamento Europeo y otras personalidades.