Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La ONU alerta del incremento del abuso de medicamentos sujetos a receta, adquiridos de una manera fraudulenta

24/02/2010

Naciones Unidas acaba de hacer público un informe en el que se insta a los Gobiernos a que acaben con las farmacias ilegales en internet

Madrid, 25 de febrero 2010 (medicosypacientes.com/ Europa Press)

El abuso de medicamentos con receta, adquiridos fraudulentamente, está creciendo rápidamente en todo el mundo, tal como se ha alertado el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, dado a conocer ayer miércoles. Ante la situación, los autores de dicho informe recomiendan abordar el problema con urgencia.

El abuso de fármacos que requieren receta médica, incluida la morfina, la codeína y la metadona, se ha extendido en últimos años hasta tal punto que en Estados Unidos, "hay más personas que consumen estas drogas que si se suman las que consumen heroína, cocaína y éxtasis". Mientras, en Europa, en especial en Francia, Italia, Lituania y Polonia, entre el 10 y el 18 por ciento de los estudiantes utilizan sedantes o tranquilizantes.

Las farmacias ilegales en internet, que venden medicinas robadas y falsificadas en todo el mundo, son una importante fuente de suministro para quienes abusan de estas sustancias, según se pone de manifiesto en dicho informe, que insta a los gobiernos a seguir estas webs de cerca o cerrarlas.

La presidenta del del Comité Internacional de Control de Narcóticos, Sevil Atasoy, precisó que eran necesarios "más esfuerzos para impedir el abuso de drogas de todo tipo, para recortar la demanda e influir en la cadena de suministro, ya que las redes criminales están encontrando constantemente nuevos procesos, rutas y sustancias para seguir adelante con sus operaciones".